Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Scenarios Security Group, expertos en soluciones integrales de seguridad

La definición de prevención es preparar con antelación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo.
Alberto Sandoval, presidente y fundador de Scenarios Security Group

“En muchas situaciones jugamos a ser bomberos, a apagar el fuego cuando ya está hecho, en Scenarios creemos en la prevención”

 

La definición de prevención es preparar con antelación lo necesario para un fin, anticiparse a una dificultad, prever un daño, avisar a alguien de algo. Es por ello que  siempre dicen que la prevención ayuda a evitar los accidentes.

Así lo ha entendido Alberto Sandoval, presidente y fundador de Scenarios Security Group, un Ingeniero de sistemas dominicano que desde muy joven ha estado ligado a la seguridad integral, la seguridad tecnológica con los equipos inteligentes, cámaras de vigilancia, control de acceso entre otros y ha  tenido la oportunidad de viajar por el mundo a capacitarse y a visitar congresos, foros, seminarios de seguridad integral en países como Israel, Taiwán, Brasil, Estados Unidos, Colombia; por mencionar algunos de ellos.

Él relata que hace aproximadamente 7 años que va a  capacitaciones y le fue surgiendo la inquietud de crear una empresa en República Dominicana que pudiera ofrecer los beneficios más innovadores en seguridad, “siendo así que en todos esos países y eventos que hemos podido visitar hemos hecho siempre contactos profesionales para traerlos a República Dominicana o hacer alianzas estratégicas. En los últimos 3 años hemos traído amistades profesionales de España, Colombia, Costa Rica, Argentina, Brasil, Estados Unidos, a diferentes actividades concernientes a la seguridad que hemos brindado acá en el país”.

Scenarios Security Group es una empresa dedicada a las soluciones integrales en tecnología, seguridad y eventos a través de las capacitaciones, consultorías, asesorías y equipos tecnológicos de última generación ofrecidos a sus clientes con el objetivo de suplir sus necesidades con un alto estándar de calidad en los productos y servicios.

Se llama Scenarios Security Group porque Alberto quería un nombre que fuera diferente pero a la vez que fuera comercial, entonces buscando, llegó a la conclusión de Scenarios. “Un escenario es un lugar en el que se desarrolla cualquier acción, entonces nosotros ofrecemos seguridad en todo ámbito, por eso siempre menciono la seguridad integral. Entrenar a una persona, instalar un equipo tecnológico, hacer unos simulacros de evacuación, tener al día a los equipos de seguridad electrónica y al personal, todo es seguridad integral, por eso el concepto de Scenarios”, expone Alberto.

La consultoría como base de la compañía

Alberto es un convencido de que: “Todo tiene que ver con seguridad electrónica. Como consultores que somos cuando hacemos levantamiento, la mayoría de personas creen que la seguridad es física, que deben tener un vigilante y no es así, también debemos tener seguridad tecnológica: controles de acceso, cámaras de video vigilancia, áreas restringidas para empleados y personas, entre otros”.

“La consultoría es nuestro fuerte de la mano con la capacitación porque antes que ofrecer un mismo producto, es muy bueno que las empresas entiendan; ya sea una oficina, un banco, una fábrica; cuál es su necesidad, pero más aún, no importa que se implemente un sistema electrónico o técnico en una empresa y que los empleados no tengan conocimiento sobre cómo reaccionar frente a una situación, entonces va luego de una capacitación del personal de seguridad, del personal administrativo, entre otros”, explica Alberto.

Prevenir antes de lamentar

“En muchas situaciones jugamos a ser bomberos, a apagar el fuego cuando ya está hecho, en Scenarios creemos en la prevención”, expresa Alberto. Para la compañía ese es su norte: prevenir, capacitar, actualizar, innovar, por eso siempre buscan aliarse y asociarse para estar más a la vanguardia y  conocer de otras empresas, con qué se está innovando en otros países, algún producto, algún evento y de eso ir tomando ideas para ofrecer su carpeta de soluciones integrales de seguridad.

“En muchos eventos, pienso que funciona la mano de Dios porque hay muchos de ellos que no tienen plan de contingencia, entonces revisen cómo ahora reciente han pasado unos eventos negativos o que tienen que ver con conciertos como el de Londres donde es una realidad el crimen organizado, el terrorismo; entonces hay que fortalecer lo tecnológico. La seguridad si no va de la mano de la tecnología, no sirve”, indica Alberto.

“Te menciono un caso que nos pasó hace unos 3 meses que fuimos a hacer un levantamiento a una empresa de eventos donde tienen equipos de sonido, luces, todo tipo de montaje de eventos, tarimas, entre otros; y ellos tenían en diferentes áreas extintores, pero te cuento que  los extintores que tenían estaban desde que los instalaron, ya hacía más de 3 años y obviamente tenía el líquido vencido, no eran el tipo de extintor para el área de los equipos tecnológicos, los extintores que deberían estar para la cocina en este caso, entonces eso era como decoración”, relata con tono de preocupación el Presidente de la compañía.

La empresa trabaja por fortalecer la seguridad en el país caribeño por ello han estado en los puntos del este, entre ellos Punta Cana para  capacitar y actualizar los equipos de seguridad de grandes cadenas hoteleras de resort, por ejemplo la parte sur también donde está una parte turística, y en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, también está presente en capacitaciones y talleres a entidades financieras, grupos de seguridad militar y policial donde lleva refrescamiento en seguridad integral, autoprotección, seguridad tecnológica, entre otros.

El crecimiento del mercado Latinoamericano

Alberto ve en la inseguridad que vivimos en la región una oportunidad para la industria, pues como él mismo lo expresa: “El mercado Latinoamericano es un mercado que va en pujante ascenso ya que el crimen organizado y la delincuencia social están avanzando y cada día vemos que en todos los países de Latinoamérica las personas responsables de empresas medianas, pequeñas,  grandes están tomando más conciencia y están fortaleciendo la seguridad integral pero dándole prioridad a lo que son los equipos tecnológicos, por ejemplo vemos que se realizan muchos eventos y actividades en países de Centroamérica y Suramérica, pero para tener resultados, tenemos que ponernos a trabajar”.

Alberto concluye con que: “muchas personas del sector público y sector privado en deben tener una visión primero, tener la capacidad de analizar el día a día y tomar las medidas necesarias, eso es el reflejo y la realidad de hoy día en muchos de nuestros países. Como estamos en  la era digital, entonces debemos aprovechar esas herramientas para comunicar mejor, fortalecer y que esos casos negativos que pasan en unos países, otros los puedan tomar de ejemplo”.

Para más información, visite: http://www.scenariossecuritygroup.com/