Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Reconocemos lo mejor de la industria.

La Asociación Latinoamericana de seguridad a lo largo de sus más de 20 años en la industria ha buscado fomentar la profesionalización, la actualización y la capacitación en seguridad, las relaciones comerciales entre sus socios y el sector productivo y las buenas prácticas de la industria. Es así como, buscando la participación activa de las empresas del sector, ha creado los Premios ALAS y los Premios Empresa Socialmente Responsable, dos convocatorias cuyos objetivos son reconocer e incentivar a los mejores proyectos vinculados al área de Seguridad en Latinoamérica y el Caribe, así como la responsabilidad social corporativa, respectivamente.

Premios ALAS

Esta iniciativa lleva a cabo su primera edición en 2014 en el marco de la feria internacional Expo Seguridad México, reuniendo a los mejores proyectos de seguridad en Latinoamérica, los cuales tuvieran como objetivo la prevención y protección de personas, propiedades, procesos, bienes y activos en los diferentes sectores de la industria. De esta forma nacen los Premios ALAS que hoy ha convocado a un promedio de 40 proyectos en cada una de sus cinco ediciones.

Inicialmente este reconocimiento recibió proyectos tanto del sector privado como el sector público, lo que dio paso a que en su segunda versión se crearan dos categorías correspondientes a los sectores antes mencionados y de esta forma se diera un espacio en la Cumbre Gerencial ALAS, el evento más importante de la Asociación, que reúne a grandes exponentes de la industria, con el fin de que las compañías expusieran sus casos de éxito. A partir de su excelente acogida, los Premios se establecen oficialmente en dicho evento a partir del 2015, realizando allí cuatro versiones hasta la fecha.

Las empresas ganadoras de esta convocatoria también han sido parte de la asociación, pues uno de los incentivos que entrega ALAS como parte del reconocimiento es la membresía, que da la posibilidad de utilizar todos los beneficios que otorga la asociación a sus miembros. De ahí que, muchos de ellos nos siguen acompañando como es el caso de HERTA Security quien ganó en el 2018 con su proyecto “Sistema de Videovigilancia con Reconocimiento Facial en el Fútbol Uruguayo”, o TechnoAware, que con su proyecto “La solución para el impacto social y las muertes de los niños del tren” se hizo socio ALAS y lo sigue siendo hasta la fecha.

Muchos proyectos han sido resaltados durante este tiempo y en esta ocasión destacaremos algunos que por su creatividad e innovación fueron grandes protagonistas en los últimos años y en distintos países:

  1. “Avellaneda Safe City” de SECON Security Concept SA. Proyecto público presentado desde Argentina.
  2. “Sistema de videovigilancia con reconocimiento facial en el fútbol uruguayo”, presentado por Herta Security en compañía del Ministerio del Interior de Uruguay, H&O Tecnología, DDBA Ltda., Teletipos Ingeniería y Axis. Proyecto privado en Uruguay.
  3. “Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 (SIS ECU 911)” de la compañía ECU911. Proyecto público en Ecuador.
  4. “La solución para el impacto social y las muertes de los niños del tren” por Techno Aware. Proyecto privado presentado desde Brasil.
  5. “Centro de Monitoreo Cámaras Térmicas” por la compañía Totem, presentado desde Ecuador en la categoría privada.
  6. “Mi teleférico” de SCATI. Proyecto público enviado desde Bolivia.

Premios Empresa Socialmente Responsable

Los Premios ESR (empresa socialmente responsable) nacen de la necesidad de crear una conciencia social en la industria de la seguridad, como resultado de esto se unen a ALAS en Colombia, la Feria Internacional de Seguridad (ESS), la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y la Universidad Militar Nueva Granada, con la colaboración de Pacto Global de Naciones Unidas y World Vision Colombia, para promover las buenas prácticas de la industria enfocadas en cumplir los principios de desarrollo sostenible del Pacto Global de las Naciones Unidas.

De esta manera ALAS realiza su primera convocatoria en 2018 para dar paso a este nuevo reconocimiento en la industria que lleva a cabo su premiación durante el marco de la Feria Internacional de seguridad en Bogotá, Colombia y en el que se premiaron tres proyectos que destacaron por su contribución al desarrollo económico, social y ambiental.

Este reconocimiento ha reunido 17 proyectos en sus dos ediciones, demostrando así que más compañías de la industria están enfocando sus acciones para contribuir desde sus objetivos empresariales al cuidado, preservación y concienciación del desarrollo en la sociedad y cuidado ambiental.

Los proyectos ganadores de esta premiación han sido los siguientes:

2018

Primer lugar: FORTOX SECURITY GROUP con “Programa de capacitaciones en derechos humanos y principios de no discriminación e igualdad” un plan de capacitación para sus colaboradores en ‘Derechos Humanos’ y ‘Principios de no Discriminación e Igualdad’, un programa con el que han capacitado a más de 7.893 colaboradores (entre guardas, escoltas, supervisores, personal administrativo y sus directivos).

Segundo lugar: GRUPO ATLAS LTDA con el ”programa de formación en arte y oficios Intregarte” el cual busca programa formativo para la familia del colaborador Atlas, que pretende brindar a las participantes esposas, madres e hijas la posibilidad de desarrollar habilidades manuales a través de cursos de capacitación con los cuales puedan realizar proyectos productivos que redunden en beneficios económicos e ingresos extras para el grupo familiar y así tener una mayor figuración y aporte en la economía de su hogar. Este programa ha logrado vincular a las esposas como proveedoras internas de múltiples regalos y detalles a clientes y empleados para fechas especiales logrando crear un círculo virtuoso que beneficia integralmente al trabajador y su familia.

Tercer lugar: COLADCA y su proyecto “Dialogo de saberes de seguridad” donde abordaron temas relacionados con las ciudades del País, una experiencia que ha sido calificada como exitosa por parte de la Veeduría Distrital de Bogota D.C el cual contribuyo a fortalecer las relaciones de confianza, cooperación y corresponsabilidad entre la ciudadanía y las instituciones públicas, reuniendo a más de 2500 ciudadanos en 18 escenarios de Diálogos y Mesas de trabajo que articulan el sector Privado, Publico y la Academia para la capacitar, evaluar, conectar y principalmente construir.

2019

El primer lugar fue para la empresa Serviconi con su proyecto “Escuela de vida Serviconi”, el cual busca promover el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y sus familias en sus diferentes entornos sociales, impulsando y promoviendo proyectos de bienestar, programas de emprendimiento y responsabilidad social, fortaleciendo así la inspiración y motivación laboral.

El segundo lugar fue para VISE, con su proyecto “Con VISE educando”, el cual busca generar espacios de aprendizaje e influenciar positivamente a la primera infancia para adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente, que les impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

El tercer lugar se lo llevó SECURITAS con su proyecto “Generación de oportunidades laborales”, que busca generar iniciativas para hacer un aporte a la construcción de un modelo de empleabilidad mucho más inclusivo con las poblaciones vulnerables para sociedades con economías crecientes en países del tercer mundo.

Premios Empresa Socialmente Responsable

En conjunto con Expo Seguridad México, socio corporativo de ALAS y una de las ferias mas importantes de la industria, la Asociación contribuyó a la realización de los Premios Excelencia durante los últimos años. El papel de ALAS en esta convocatoria es hacer un acompañamiento institucional y velar por que se cumplan todas las bases del concurso y los jurados calificadores sean idóneos para premiar a los proyectos de mayor impacto para la industria de la seguridad pública y privada en el territorio mexicano.

En 2020 ALAS tendrá ediciones de todos estos premios y la expectativa es que la participación de las empresas y organizaciones sea masiva. La convocatoria para los Premios ALAS empezará a finales de febrero y la pueden encontrar en www.alas-la.org

¿Quieres obtener más información?