Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Qué es una fábrica de software: funciones y ventajas

Mucho se ha hablado durante los últimos años acerca de la llamada transformación digital, y es que este concepto, desde sus primeras concepciones hasta la actualidad, nos ha puesto de cara ante una verdadera revolución tecnológica cuyas aportaciones han afectado de manera positiva a todas las industrias, sobre todo en términos de agilidad y eficacia.

La transformación digital ha impulsado a infinidad de organizaciones en sus procesos de modernización, a través de los cuales buscan obtener mayor competitividad mediante la optimización de sus operaciones, la mejora de la experiencia que ofrecen a sus usuarios ─quienes cada vez tienen mayores expectativas─ y el perfeccionamiento de sus servicios, a fin de adaptarse a las demandas de un entorno que se encuentra en permanente evolución.

No obstante, la mayoría de las organizaciones difícilmente cuentan con tiempo o con el personal necesario para involucrarse en dicho proceso de transformación, por lo que es necesario que establezcan relaciones de negocio estratégicas con entidades especializadas en la creación y suministro de herramientas digitales que les brinden soluciones tecnológicas de innovación para aumentar su competitividad y cumplir sus objetivos de negocio: las fábricas de software.

¿Qué es una fábrica de software?

Una fábrica de software se puede definir como un ente especializado en desarrollo, actualización e integración de software con un alto nivel de calidad y a partir de las características y requerimientos específicos de sus clientes.

Para ello, el equipo de especialistas debe tener la capacidad de comprender los procesos internos y externos de sus clientes, además de contar con una infraestructura sólida, tecnología de vanguardia, conocimientos especializados en programación, conocimientos especializados en metodologías de implementación y desarrollo ágil, y demás conocimientos técnicos que les permitan crear y suministrar herramientas digitales amigables y con un elevado nivel de eficacia.

En otras palabras, las fábricas de software se enfocan en resolver las necesidades específicas de las organizaciones que solicitan sus servicios mediante la creación de soluciones digitales totalmente nuevas, la modificación o actualización de los sistemas con los que ya cuentan las organizaciones, o la integración de otros sistemas independientes, todo esto en función de las necesidades particulares de cada uno de sus clientes.

¿Qué soluciones pueden desarrollar las fábricas de software?

La gama de soluciones digitales que puede desarrollar una fábrica de software es prácticamente ilimitada, sin embargo, tomando en cuenta su oferta y la demanda de las organizaciones destacan las siguientes:

• Aplicaciones móviles
• Aplicaciones web
• Tiendas en línea
• Plataformas de comunicación
• Plataformas de gestión
• Plataformas de seguridad

Sin importar el tipo de solución por desarrollar, las fábricas de software se caracterizan por mantenerse en permanente comunicación con sus clientes para que las soluciones desarrolladas cumplan con sus objetivos reales.

Software a medida

Una fábrica de software ─como ya se ha mencionado, pero vale la pena recalcar─ debe priorizar el desarrollo de software a medida. Esto es un desarrollo de soluciones digitales diseñadas a partir de la visión e ideas o bocetos de los clientes, las cuales deberán ser transformadas en plataformas o aplicaciones funcionales que se adecúen a sus procesos mediante una planeación cuidadosamente definida.

En este punto vale la pena aclarar la diferencia entre el software empaquetado (software de caja) y el software a medida:

• Software empaquetado: tipo de software estándar que se adquiere listo para su instalación y uso (videojuegos, aplicaciones de ofimática, sistemas operativos, etc.).
• Software a medida: tipo de software que se desarrolla de la mano con la organización que lo requiere para responder a sus procesos específicos.

Además, el software a medida tiene como objetivo simplificar los procesos que utilizan las organizaciones para mejorar su productividad y, por ende, brindarles un valor añadido que garantice el éxito de sus operaciones.

¿Cómo funciona una fábrica de software?

Aunque cada cliente es completamente diferente y sus necesidades varían mucho entre sí, las fábricas de software necesitan regirse por una metodología que encamine sus procesos de manera estratégica para obtener los máximos niveles de eficiencia y entregar resultados en el menor tiempo posible.

A grandes rasgos, la metodología de una fábrica de software consta de seis etapas que conforman el llamado ciclo de vida de desarrollo de software: análisis, diseño, desarrollo, pruebas, implementación y mantenimiento.

Análisis

En la primera etapa es necesario analizar la problemática presentada por el cliente, conocer el modelo de negocio de éste e identificar sus áreas de oportunidad en relación con el software a desarrollar o actualizar.

Diseño

En la segunda etapa del proceso se comienzan a materializar los resultados del análisis mediante la definición de la arquitectura y demás elementos que darán funcionalidad al software.

Desarrollo

Posteriormente, una vez identificadas las necesidades reales del cliente y habiendo proyectado su solución, se trabaja en el desarrollo del software. En esta fase se crea la estructura de la aplicación o plataforma solicitada mediante programación de código.

Pruebas

Una vez finalizada la etapa de desarrollo, es preciso probar la funcionalidad del software. En caso de presentar fallas o identificar obstáculos en la experiencia de uso, se llevarán a cabo los ajustes necesarios para cumplir con las expectativas del cliente y garantizar una experiencia óptima.

Entrega o implementación

Una vez que se verificó que el software no presente ninguna falla en su funcionamiento, es momento de entregar o implementar ─según sea el caso─ el software para que el cliente compruebe su funcionamiento.

Mantenimiento

En caso de que así se haya acordado con el cliente, la fábrica de software proporcionará un servicio de mantenimiento a la solución implementada, lo que garantizará su correcto funcionamiento durante una mayor cantidad de tiempo y permitirá la constante actualización de sus características.

Ventajas que ofrecen las fábricas de software

Los servicios de desarrollo a medida que una fábrica de software de alto nivel ofrece a las organizaciones suponen múltiples beneficios en lo que respecta a sus procesos y al crecimiento del negocio.

A continuación presentamos las principales ventajas que las fábricas de software deben ofrecer a sus clientes:

• Elevados niveles de calidad y productividad
• Comunicación 24/7 con los clientes
• Disminución en los costos de operación
• Rapidez en la entrega e implementación
• Desarrolladores altamente capacitados y con amplia experiencia
• Empleo de las mejores prácticas de desarrollo
• Seguridad de la información y protección de datos

Soluciones digitales multi-industria

En SISSA Digital, fábrica de software y centro de desarrollo de soluciones digitales multi-industria, nos especializamos en la fabricación de software a medida con tecnologías abiertas. A través de nuestros servicios buscamos acompañar e impulsar a nuestros socios de negocio en su camino hacia una transformación digital orientada a resultados, brindándoles soluciones totalmente personalizadas y desarrolladas en función de sus necesidades específicas.

Si te interesa obtener más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación y con gusto te atenderemos.

Contacto:

https://sissamx.com.mx/Contacto
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: +52 55 1228 4507
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com