Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

sissa-monitoring

¿Qué es un integrador de tecnología?: funciones y beneficios

Relevancia actual del integrador de tecnología

Hoy más que nunca, luego de haber experimentado una crisis pandémica que revolucionó o, al menos, modificó en gran medida nuestra cotidianidad tanto a nivel personal como laboral, aunado al imparable desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías de trabajo enfocadas a mejorar el rendimiento y productividad en cualquier entorno, la figura del integrador de tecnología se ha convertido en una figura esencial para satisfacer las necesidades actuales de las diferentes industrias.

La importancia de los integradores de tecnología radica en la constante necesidad de las organizaciones públicas y privadas por mantener su infraestructura actualizada en cuanto a recursos y capacidad de cómputo, monitoreo, control y seguridad, siendo estos entes los más capacitados para proporcionarles soluciones transversales e integrales que les permitan alcanzar sus objetivos de negocio en menor tiempo, al mejor costo y de manera eficaz.

Entonces, ¿ qué es un integrador de tecnología?

De manera concreta, se puede definir al integrador de tecnología ─integrador de sistemas o integrador de soluciones tecnológicas─ como aquella entidad dedicada a unificar componentes independientes (dispositivos, aplicaciones o software) y, si es necesario, de diferentes marcas o fabricantes, para crear soluciones únicas que optimicen los procesos de toda organización pública o privada en materia de seguridad, infraestructura crítica, redes, telecomunicaciones y todo tipo de tecnologías de la información.

No obstante, un integrador de tecnología difícilmente puede definirse en la actualidad como un simple habilitador tecnológico. Los integradores, además de definir, diseñar, suministrar, implementar y poner en marcha soluciones tecnológicas de vanguardia, deben ser socios de negocio especializados en entender y resolver las necesidades específicas de sus clientes en función de sus modelos de negocio particulares con la finalidad de mejorar su cadena de valor, impulsar su retorno de inversión y dotarlos de mayor competitividad.

De esta manera, los clientes sólo necesitan plantear su problemática ante un integrador para que éste, después de realizar los análisis y procesos correspondientes, presente una solución tecnológica diseñada no sólo para poner fin a dicha problemática, sino también para aportar un valor agregado a las organizaciones. Gracias a esto, los integradores de tecnología se han convertido en los socios de negocio ideales para todo tipo de organizaciones.

Funciones principales de un integrador de tecnología

Aunque en este punto ya se habrá podido dar una idea general del quehacer de un integrador de soluciones tecnológicas, a continuación, le presentamos las principales funciones de esta figura esencial para el desarrollo tecnológico y de negocios de cualquier sector.

Consultoría especializada

Para que un servicio de integración tecnológica pueda considerarse un servicio verdaderamente integral, es fundamental que los integradores ofrezcan un servicio de consultoría que oriente a sus clientes acerca del impacto que tendría la solución tecnológica implementada en la organización.

Integración tecnológica funcional

El valor que ofrecen los integradores de tecnología no radica como tal en sus habilidades para crear sistemas únicos a partir de la incorporación de componentes independientes, sino en la manera en que utilizan sus conocimientos y experiencia para que dichos sistemas se conviertan en soluciones tecnológicas flexibles que, además de convivir exitosamente con las demás tecnologías de la organización, puedan responder a las necesidades específicas de su nicho de mercado.

Servicios administrados y acompañamiento

Una de las principales características de los integradores de tecnología son los servicios administrados y el acompañamiento o servicio al cliente que ofrecen durante todo su proceso de integración e, incluso, después de haber puesto en marcha sus soluciones. La correcta administración de las soluciones durante y después de su implementación es clave para el éxito de los proyectos.

¿Qué valor agregado puede ofrecer un integrador de tecnología?

No obstante, más allá de las funciones básicas antes mencionadas que debería cubrir todo integrador de sistemas tecnológicos de alto nivel, existe una serie de factores que, valga la redundancia, ofrecen un valor agregado al valor que por sí solos proporcionan dichas figuras a las organizaciones.

Comprensión de su modelo de negocio

Un integrador de tecnología debe entender el modelo de negocio y la cadena de valor de sus clientes para lograr comprender en su totalidad la problemática planteada. Esto, a su vez, le permitirá identificar las necesidades reales de sus clientes cuando ni siquiera ellos las habrían podido reconocer.

Alianzas comerciales estratégicas

Los integradores fungen como un vínculo entre los fabricantes de tecnología y el usuario final, integrando soluciones multimarca (basadas en dispositivos, plataformas y aplicaciones de diferentes fabricantes) para implementarlas, suministrarlas y ponerlas en marcha de manera optimizada y a un menor precio que el ofrecido por las marcas fabricantes.

Es importante mencionar que la principal diferencia entre tratar directamente con los fabricantes y solicitar los servicios de un integrador, es que los primeros se limitan a ofrecer solamente tecnología de su propia marca, mientras que los integradores proporcionan soluciones flexibles compuestas por diferentes marcas líderes del mercado (en caso de que el proyecto así lo requiera).

Actualización permanente

Los integradores de tecnología necesitan de manera imperiosa mantenerse en constante actualización sobre los cambios en el mercado, las novedades en las diferentes industrias y en todo lo referente a las tecnologías de la información. Para ello, dichas figuras deben encontrarse en constante capacitación, principalmente sobre los productos tecnológicos que existen en el mercado, lo que les permite utilizarlos de manera adecuada y desarrollar las mejores prácticas en sus proyectos de integración.

Experiencia

Un integrador de soluciones tecnológicas ofrecerá mayor valor a sus socios de negocio si cuenta con un currículum que demuestre su dominio y experiencia como integrador, sobre todo si ha trabajado en proyectos de gran envergadura o similares al servicio que requiera la organización en cuestión. Además, el integrador debe ser capaz de brindar a sus clientes el respaldo que necesitan en materia de ingeniería e infraestructura.

Socios de negocio ideales

El perfil del integrador de tecnología se ha profesionalizado a gran escala durante los últimos años, poniendo en práctica metodologías y herramientas reconocidas a nivel internacional que les facilitan el cumplimiento exitoso de los proyectos desarrollados con un enfoque cada vez más estratégico y basados en modelos de entrega de productos y servicios, lo que los ha vuelto uno de los socios más requeridos por todo tipo de organizaciones.

En SISSA Monitoring Integral, empresa integradora 100 % mexicana, contamos con 10 años de experiencia en la creación de soluciones totalmente personalizadas para el desarrollo de proyectos únicos en su clase para el sector público y privado.

Si le interesa obtener más información sobre nuestros servicios, no dude en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación y con gusto le atenderemos.

Contacto
 https://sissamx.com.mx/Contacto
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: 55 1228 4507
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com