Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

sissa-monitoring

¿Qué es la Protección Perimetral y qué tecnologías utiliza?

Cuando hablamos de protección perimetral nos referimos a la primera línea de defensa de infraestructuras críticas, instalaciones estratégicas o de cualquier instalación, la cual deberá estar enfocada en la detección, contención y mitigación de amenazas.

En otras palabras, la protección perimetral se encarga de vigilar el límite de las propiedades para la disuasión de conatos de intrusión y la prevención de accesos no deseados, lo que resulta imprescindible en instalaciones que albergan, además de personas, información y maquinaria de alto valor.

Es importante tener presente que cada infraestructura cuenta con características y necesidades diferentes, por lo que cada sistema de protección perimetral deberá estar diseñado en función de los factores de riesgo particulares de cada caso. Para ello, es necesario realizar un análisis de riesgos, de lo contrario sería muy fácil caer en el error de realizar un diseño deficiente y, por ende, implementar un sistema que no cubra las necesidades reales de objeto a proteger, lo que generará un gasto importante en lugar de una inversión inteligente a largo plazo.

Elementos que integra la protección perimetral

Aunque la protección perimetral en exteriores está principalmente asociada con los famosos sensores perimetrales, no hay que olvidar que estos sistemas integran diversos medios físicos y tecnológicos, además de que contemplan diversos procedimientos y personal especializado para la protección de sitios.

A su vez, los medios tecnológicos que integran estos sistemas para la protección de perímetros físicos pueden ser electrónicos o mecánicos, los cuales permiten la detección oportuna de intentos de intrusión o movimientos sospechosos en los alrededores de dichos perímetros y, al estar vinculados a un centro de control, optimizan la reacción del personal de seguridad mediante alertamientos visuales y sonoros.

Funcionamiento de un sistema de protección perimetral exitoso

Para cumplir su objetivo, los sistemas de protección perimetral deben discriminar entre aquellos movimientos o acciones que de verdad puedan representar un riesgo para las instalaciones y aquellas que no, como fenómenos meteorológicos que suelen activar alarmas no deseadas (lluvia, viento, niebla, etc.), reduciendo la tasa de falsas alarmas con una alta capacidad de detección.

Además, el diseño e implementación de un exitoso sistema de protección perimetral dependerá en gran medida de la correcta integración de tecnologías en función de las características físicas del sitio y el perímetro a proteger, y de los requisitos específicos de uso.

Tecnologías que integran un sistema de protección perimetral

A continuación, presentamos las principales tecnologías para la protección de perímetros en exterior.

Sistemas sobre valla

Los sistemas sobre valla evitan los accesos no autorizados o intrusiones antes de que la persona pueda traspasar el vallado e ingresar al sitio protegido. Estos sistemas detectan intentos de corte, rupturas y escaladas en vallas flexibles y rígida, emitiendo notificaciones o alarmas.

Barreras de infrarrojo

Las barreras de infrarrojos son sensores que detectan movimientos mediante rayos infrarrojos. Existen dos tipos de barreras de infrarrojos: activos, que emiten energía para facilitar la detección; y pasivos, que sólo envían una alarma al detectar un cambio de temperatura o movimiento.

Barreras de microondas

Las barreras de microondas detectan la presencia de intrusos y movimientos, estando ocultas, mediante la emisión de microondas.

Sistemas de detección de fibra óptica

Los sistemas de detección de fibra óptica detectan la presencia de personas a través de un cable de fibra óptica y suele ser utilizada en vallas y muros de grandes extensiones perimetrales.

Sistemas de radar en tierra

Este tipo de sistemas utilizan radares que detectan vía terrestre personas y vehículos. Los sistemas de radar en tierra resultan ideales para plantas aisladas rodeadas de vegetación y con accesos abiertos difíciles de controlar.

Sensores de perturbación de cerco de cable microfónico

Estos sensores de protección perimetral detectan intrusiones mediante un cable tendido a lo largo de una cerca, el cual, si se intenta cortar o trepar por encima, emite una alerta a través de un micrófono.

Sensores de perturbación de campo electrostático

Los sensores de perturbación de campo electrostático, como su nombre lo dice, emiten un campo eléctrico con ayuda de conductores y una puesta atierra, el cual detecta posibles intrusiones si sufre alguna alteración

Sensores de vibración puntual

Estos sensores de tipo inalámbrico son colocados en puertas, ventanas y demás posibles accesos, los cuales se activan y realizan el alertamiento al detectar vibraciones en dichas superficies.

Sensores sísmicos

Los sensores sísmicos se utilizan para detectar, mediante una faja de detección invisible y no identificable, vibraciones causadas por distintas situaciones, como pasos, el movimiento de un vehículo o por alteraciones en la estructura del sitio protegido.

Sistemas de control de acceso

Un sistema de control de acceso es aquel mecanismo que restringe o autoriza el acceso a determinadas áreas o información que requieren un alto grado de seguridad y gestión. Para ello, estos sistemas se valen de lectores y sistemas electromecánicos que se pueden configurar de acuerdo con los parámetros de seguridad establecidos en cada empresa u organización.

Sistemas de vigilancia de CCTV

Los circuitos cerrados de televisión (CCTV) integran un conjunto de cámaras (convencionales, térmicas, PTZ, domos, etc.) que transmiten y graban, con ayuda de un sistema de gestión de video (VMS), las imágenes captadas de las zonas vigiladas. De esta manera, se podrá verificar que las alarmas emitidas por los sensores sean legítimas y, posteriormente, dar seguimiento al intruso.

Análisis de video

El análisis de video es un sistema que se puede integrar a los sistemas de CCTV y utiliza algoritmos, tecnologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial para detectar posibles situaciones de intrusión, de manera automática (sin necesidad de un operador), mediante las cámaras de video.

Centro de control

Un centro de control es un espacio que permite la integración y escalabilidad de los diferentes aplicativos utilizados para el eficiente monitoreo y la optimización de tiempos en labores de videovigilancia. En los centros de control es donde los operadores reciben las alertas emitidas por cada una de las tecnologías utilizadas para la protección perimetral.

Retos de la protección perimetral

La protección perimetral exterior es uno de los retos más exigentes en materia de seguridad, por lo que es esencial aplicar las mejores prácticas en su planeación, diseño, implementación e integración, siempre priorizando la fiabilidad de los sistemas de detección y la reducción de la tasa de falsas alarmas.

La detección de un intento de intrusión en una fase temprana (cuando se intenta traspasar el perímetro exterior) permite la reacción oportuna y activación de los mecanismos de respuesta definidos por parte del personal de seguridad para la resolución inmediata del incidente y, por lo tanto, garantizar la seguridad de la infraestructura protegida.

Integración de sistemas de protección perimetral de SISSA Monitoring

En SISSA Monitoring nos especializamos en la integración de sistemas de protección perimetral, contando con un equipo de expertos en materia de seguridad y utilizando las marcas más reconocidas del mercado.

Si te interesa obtener más información sobre nuestros servicios de implementación o mantenimiento de sistemas de protección perimetral, no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación y con gusto te atenderemos.

Contacto

https://sissamx.com.mx/Contacto
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: 55 1228 4507
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com