Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

alutel-mobility

Puertos: ¡solución integral de seguridad para certificación a la vista!

—Carga.

—Descarga.

—¡Cuidado!

Los accidentes en puertos pueden suceder de la forma más insospechada y en los lugares más insólitos del planeta. Hace unos cuantos meses, en el principal puerto de Taiwán se presentó un derrumbe de dos grúas pórtico y algunos contenedores apilados debido al impacto de un portacontenedores sobre un barco pequeño amarrado al muelle.

El hecho quedó registrado en las cámaras que componen el sistema de seguridad del puerto. Gracias a ello se pudo comprobar cómo dos operarios quedaron atrapados y uno más resultó con heridas leves. Así mismo, los videos se convirtieron en fuente primordial para la investigación llevada a cabo por las autoridades para determinar responsabilidades por las secuelas en el personal y los cuantiosos daños materiales (cada una de las grúas destruidas cuesta más de diez millones de dólares).

Según el World Shipping Council, cada año se transportan en el mundo cerca de 226 millones de contenedores, cuyo valor equivale aproximadamente a cuatro billones de dólares. Sin embargo, el crecimiento desmesurado de estos (en la actualidad rondan los 15 metros) hace compleja la operación de carga y descarga en puertos, que puede durar hasta tres días luego de 11.000 movimientos.

Esta misma organización, que representa el 90 % de la industria marítima mundial, estimó una pérdida anual media de 568 contenedores entre 2008 y 2016. Para 2019, antes del inicio de la pandemia actual, el volumen del movimiento de carga en contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe superó los 54,2 millones de TEU (unidad equivalente a 20 pies), lo que de acuerdo al informe anual de la CEPAL equivale al 6,5 % del movimiento total de contenedores mundial.

Esto lleva al monitoreo de unos protocolos cada vez más estrictos y al control del personal que opera en el sitio. Ahí es donde resulta clave la integración de soluciones tecnológicas de seguridad que garanticen los estándares propios de organismos regulatorios a nivel nacional e internacional que vigilan su puesta en práctica, y con ello la certificación del puerto.

Seguridad en todos los frentes

En la dinámica de un puerto existen muchas variables para controlar. Estas se pueden clasificar en dos áreas: security y safety. La primera está relacionada con evitar el tráfico de mercancía ilegal, así como el ingreso de personas no autorizadas que puedan robar (security); mientras que la última (safety) está ligada al conocimiento de los funcionarios en sitio y que cuenten con la protección posible ante un eventual accidente o incidente.

Ambos tipos de problemáticas pueden ser atendidas a través de una solución integral como la que ofrece Alutel en asocio con Genetec, empresa líder en sistemas de seguridad basados en redes IP.

Ante la dificultad de controlar quién se encuentra en un espacio tan amplio y de tanto tránsito como los puertos, que cuentan con un alto porcentaje de personal externo subcontratado, la aplicación de Alutel Mobile permite ejecutar un seguimiento en tiempo real e histórico de las personas que han accedido a un espacio determinado.

Las hojas de cálculo manuales para llevar la trazabilidad del transporte de los empleados, así como el tiempo y la asistencia de cada turno ya quedaron en el pasado. Con Alutel Mobile, en la tableta RAGTAB ahora se pueden realizar las lecturas de tarjetas y credenciales vía RFID o código QR para controlar el acceso y verificar la identidad de las personas en lugares remotos o sin infraestructura.

La tableta muestra el registro del empleado con sus datos y fotografía para una mejor verificación visual y una señal en la pantalla para determinar si el usuario tiene autorización de acceso o no a las zonas. Toda esta información es enviada a la plataforma unificada de seguridad, Genetec  Security Center, lo que garantiza la eficiencia operativa en una zona donde cada segundo es bien preciado, sobre todo ante la entrada continua de vehículos de carga.

Según Cristian Barraza, gerente general de Genetec Chile, “Genetec Security Center es una plataforma de seguridad que unifica la videovigilancia, el control de acceso, el reconocimiento de placas vehiculares y las comunicaciones en una sola interfaz”.

“Además de recibir en Security Center Synergis —su módulo de control de acceso— los eventos y la información enviada por los dispositivos de Alutel, la plataforma cuenta con un módulo de gestión de video, Security Center Omnicast, que permite visualizar el video relacionado a los eventos de control de acceso y obtener una vista completa de lo que está sucediendo en el puerto”, señaló Cristian.

Y agregó: “Igualmente, con su otro módulo de reconocimiento de placas, Security Center Autovu, permite asociar la información del respectivo conductor con la matrícula del mismo y validar el acceso al instante. Es así que, combinándola con la solución de Alutel, no solo los vehículos quedan registrados, sino que es posible definir los conductores autorizados”.

De esta manera, sistemas como el control de acceso y la videovigilancia se articulan a través de una interfaz unificada e intuitiva que simplifica las operaciones del personal administrativo del puerto. Así mismo, este equipamiento tecnológico permite optimizar el recurso humano en múltiples áreas.

Por otra parte, dichas soluciones brindan una trazabilidad en los procedimientos de seguridad para cumplir con las estrictas regulaciones internacionales de agencias como ABS Consulting, líder mundial en certificación y verificación de la industria portuaria, al igual que las imposiciones internas monitoreadas por lo general por la armada de cada país.

Garantía de operación en tiempos de pandemia

A lo anterior se suman los protocolos de bioseguridad determinados por los distintos gobiernos como exigencia para la reactivación de las operaciones comerciales en diversas industrias, entre ellas la portuaria.

Según Sergio Mazzoni, director de Ventas para Alutel Mobility, “una solución unificada como la que ofrece Alutel Mobile con Genetec da un paso más allá para contar con una trazabilidad de los trabajadores que resulten positivos para Covid-19 desde su ingreso en un bus de la empresa, reportando ese contacto estrecho con otros empleados en determinados espacios, hasta el efectivo control de un aforo máximo en algunas zonas restringidas”.

Todos estos son requerimientos de seguridad que la tecnología conjunta de ambas compañías respalda para la continuidad de las operaciones de todo puerto, su certificación, y con ello la proyección a la vista de ampliar su intercambio comercial.

Para obtener más información sobre Alutel Mobility, visite:www.alutelmobility.com

Para obtener más información sobre Genetec, visite: https://www.genetec.com/es