17 septiembre, 2021

Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Protección de acceso a activos críticos remotos en el sector minero con Sera4

Caso de Uso: Sector Minería

Ubicada en Chile, una mina de cobre con capacidad nominal de más de 72.000 toneladas anuales y cuya producción está certificada por la Bolsa de Metales de Londres (LME) adquirió y está usando exitosamente las soluciones de Sera4.

Problemática Inicial

Anteriormente para obtener acceso a los equipos eléctricos y herramientas de los remolques móviles en las minas se utilizaban candados mecánicos. La gestión de llaves para estos candados era muy ineficaz, ya que los usuarios a menudo necesitaban caminar entre 1 y 2 km para recoger y dejar las llaves, la pérdida no solo era de tiempo si no de eficiencia en otras tareas. Tampoco existían rutas de auditoría de control de acceso para monitorear cuándo ocurría la pérdida o el robo de las herramientas.

De acuerda a la normativa vigente el acceso a sitios críticos debe estar controlado. Por ejemplo, la NFPA 70E versión 2018 en español en sus artículos 210.2 y 320.3-A-3, hace mención a que en subestaciones, tableros de distribución, centros de control de motores y cuartos de baterías deben ser accesibles únicamente para personas autorizadas. El Pliego técnico Nº13 del Decreto 8 en su artículo 7.2.4 refiere a la misma situación.

La falta de acceso a una red wifi o de datos móviles dificultaba la selección de la solución adecuada.

Solución

Actualmente, los candados AP3 se utilizan para reemplazar los candados mecánicos que dan acceso a salas eléctricas, equipos y herramientas eléctricas en las minas. Las llaves son asignadas por períodos extensos (> 2 años) por un solo administrador, enfocados en mejorar la eficiencia operativa y tener la trazabilidad de todas las operaciones.

La solución de Sera4, puede funcionar 100% offline y no necesita alimentación externa. De esta manera, no se requirió llegar con alimentación y redes móviles a todos los sitios, simplificando la instalación y reduciendo los costos. Los usuarios no debían preocuparse por cómo se iba a comunicar el candado, simplemente pueden utilizarlos en cualquier lugar que lo necesiten.

Gracias a Teleporte el cliente pudo cumplir con las auditorias planteadas en las normas y leyes mencionadas; sabiendo en todo momento, quiénes son las personas que accedieron a las salas eléctricas, cuánto tiempo permanecieron en el sitio y quien las autorizó.

Por qué eligieron Sera4:

La digitalización de claves permitió a la compañía optimizar las operaciones en gran medida, con un solo administrador y 170 usuarios que acceden a 70 puntos de acceso varias veces al día en una sola mina. Su crecimiento continúa y la aplicación permite la escalabilidad del negocio, permitiendo crear tantos usuarios como llaves digitales sea necesario.

Para más información de la noticia
Consulte al distribuidor oficial regional JONYCO, o a su distribuidor local por la implementación en el segmento de su interés.

Más información con:
Carlos Yepes – +57 301 799 6264 – cy@jonyco.com
Nicolas Hoyet – +57 321 267 3150 – nh@jonyco.com