Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Problemáticas en barrios cerrados (II)

Gestión de seguridad

Como definición introductoria podemos determinar que la “Gestion de Seguridad” es un proceso continuo que involucra tareas tales como: identificación, evaluación, planificación, implementación, seguimiento y mejoras de las medidas de seguridad de un sistema u organización, a fin de protegerlos contra potenciales amenazas, riesgos y vulnerabilidades.

A partir de ello, podemos inferir que este proceso es esencial en las organizaciones y sistemas que administran o manejan información de carácter sensible con la implicancia agravada de posibles pérdidas o daños físicos y/o materiales.

La Gestion de Seguridad requiere la aplicación de políticas que garanticen la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los recursos. Asimismo, la gestión en materia de seguridad deberá garantizar la capacitación de los empleados y usuarios con las practicas de seguridad y la potencialidad de los riesgos.

Los objetivos de una “Gestion de Seguridad” pueden varias según las organizaciones o sistemas, pero en términos generales, se puede citar:

  • Identificar y gestionar riesgos potenciales (Integridad de información).
  • Proteger recursos de la organización de amenazas, riesgos y vulnerabilidades.
  • Implementar medidas de seguridad efectivas que mitiguen riesgos y amenazas.
  • Cumplir con las regulaciones legales referentes al manejo de información.
  • Garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.
  • Asegurar la capacitación y concientización de los recursos humanos.
  • Evaluar en forma continua la eficacia de las medidas de seguridad implementadas.

Vale mencionar que la Gestión de Seguridad se efectúa en diferentes ámbitos y sectores, entre los que podemos encontrar: Seguridad de la Información; Seguridad de redes; Seguridad física. Todos ellos, implican la implementación de una variedad de medidas de seguridad para proteger recursos y datos, según corresponda.

El ultimo ámbito enumerado, denominado Gestión de la Seguridad Física es el que comprende la implementación de medidas de seguridad en una organización, a fin de proteger recursos e instalaciones. A partir de este ámbito y calificación podremos desarrollar la conceptualización y objetivos de la Gestión de Seguridad en Urbanizaciones Privadas.

Gestión de Seguridad en Urbanizaciones Privadas

La Gestion de Seguridad en Urbanizaciones Privadas implica la implementación de medidas que puedan garantizar la seguridad de los residentes, sus propiedades y los recursos humanos, físicos y tecnológicos de la urbanización.

La gestión en Barrios Cerrados o Urbanizaciones similares involucra tareas tales como: identificación, evaluación, planificación, implementación, seguimiento y mejoras de las medidas de seguridad de cada emprendimiento, a fin de protegerlos contra potenciales amenazas, riesgos y vulnerabilidades.

En tal sentido, la Gestión de Seguridad en Urbanizaciones Privadas implica la implementación de una variedad de medidas de seguridad que puedan proteger a los residentes y las propiedades dentro del ejido urbano.

Estas medidas incluyen los siguientes componentes:

  • Control de accesos y perímetros
  • Personal de seguridad (Guardias, móviles, patrullas, operadores, etc.)
  • Monitoreo de dispositivos y sistemas (cámaras, barreras, sensores, etc.)
  • Capacitación y concientización de empleados y residentes
  • Implementación de políticas y procedimientos de registro y verificación

Objetivos de la Gestión se Seguridad

La gestión de seguridad en Barrios Cerrados tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y protección de los residentes, sus propiedades y las instalaciones del emprendimiento.

Adicionalmente, algunos de los objetivos específicos y generales que pueden ser perseguidos en la gestión de seguridad en los barrios incluyen:

  • Prevenir, detectar y repeler acciones delictivas internas y externas
  • Coordinar con autoridades respuestas efectivas ante situaciones de emergencia.
  • Trabajar para que la urbanización tenga una mejor comprensión y dimensión de los riesgos y amenazas.
  • Contribuir a la mejora de la seguridad en el emprendimiento, mediante la atención y consideración del riesgo en todos sus aspectos.
  • Favorecer la familiarización de todos los actores de la urbanización con la problemática del riesgo y la seguridad
  • Promover un ambiente seguro y agradable para vivir

Diferencias entre gerenciamiento y gestión

En el ámbito de los Barrios Cerrados se puede inferir que no todos cuentan con responsables dedicados al Gerenciamiento o Gestion de Seguridad de la urbanización.

Si bien, muchos barrios cuentan con profesionales dedicados a la labor de gerenciamiento, responsables directos de la gestión de seguridad, muchos otros (entre ellos gran cantidad de barrios de menores recursos o envergadura) no disponen de elementos profesionales de gestión, propiamente dicha.

Vale mencionar que, “gerenciamiento de seguridad” y “gestión de seguridad” son términos relacionados, pero con diferentes estándares de aplicación. Aquí hay algunas diferencias clave:

En resumen, el gerenciamiento de seguridad es una función estratégica y de alto nivel decisional que se enfoca en la planificación y análisis macro de riesgos de seguridad, mientras que la gestión de seguridad direcciona su enfoque en la implementación y ejecución de medidas concretas de seguridad.

Ambos, son componentes y funciones importantes para garantizar la seguridad de una urbanización, y a menudo trabajan mancomunadamente para alcanzar los objetivos de seguridad trazados.

El punto de diferenciación entre ambos es la disponibilidad de recursos económicos de las urbanizaciones para contar con la especificidad y labor de cada uno, con la problemática anexada que, las urbanizaciones con mayores recursos económicos pueden contar con este tipo de servicios (Gerenciamiento y Gestion) y los emprendimientos con menores recursos, en el mejor de los casos, optan por efectuar gestiones improvisadas o aleatorias.

Gestión de Seguridad – Una nueva mirada

Las visiones tradicionales sostienen que los “eventos” son producto de alteraciones en el comportamiento de alguno de los eslabones de la seguridad. Nuevas perspectivas nos plantean que la conducta humana representa solo un punto de partida, y lo importante es intervenir sobre los componentes que tienen impacto sobre ella.

Lo importante es cambiar viejos enfoques y paradigmas y pasar de una mirada «personal» a una de carácter “integral” de la seguridad.

En esa integralidad de la seguridad y sus componentes podemos diferenciar tareas específicas de la gestión en relación con los recursos (físicos, humanos, tecnológicos) y las normativas.

Emprender el camino de la Gestión de Seguridad en los Barrios Cerrados, de forma continua o permanente conllevará tiempo, dedicación y esfuerzo del sector, pero irreductiblemente deberá ser el camino elegido y acorde para que las Urbanizaciones Privadas transiten hacia la verdadera integralidad de la seguridad.

Por: Claudio Balle Martínez, con el asesoramiento del Dr. Raúl Castro.

Integrante y Coordinador del Consejo Asesor de Urbanizaciones Privadas de la República Argentina, respectivamente.