Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Pilar Gómez Nueva presidenta ALAS 2022 – 2024

“Mi enfoque es el continuo reto personal de que cada día intento hacerlo mejor que el día anterior; siempre me he retado y he sido muy crítica conmigo misma para buscar crecer, re inventarme y alcanzar nuevos retos. Me gusta hacer las cosas bien y soy muy competitiva por eso busco alcanzar y superar las metas propuestas trabajando con pasión, me gusta lo que hago y ser parte de un equipo que este comprometido con una filosofía de excelencia, compromiso y trabajo duro”.

El pasado 23 de marzo Pilar Gómez de nuestro socio corporativo WESCO ANIXTER, se posesionó como presidenta de ALAS para el periodo 2022 – 2024 en una ceremonia que se llevó de manera presencial en el Latin American Lounge de ALAS en el Marco de ISC West Las Vegas 2022. Como dato, podemos mencionar que Pilar es la primera mujer presidenta en los 25 años de historia de nuestra Asociación.

Pilar es colombiana, casada y con una hija de 22 años y un niño de 15 que siempre ha contado con el apoyo familiar para poder desarrollar una exitosa vida profesional. En su carrera lleva siendo parte de ALAS por más de 10 años ocupando diferentes puestos directivos.

Es Ingeniera electrónica con una maestría en finanzas y empezó su carrera en el área Industrial desarrollando proyectos en la industria petrolera en Colombia como ingeniera de proyectos, evolucionando hacia el área comercial en donde trabajó en un integrador en Colombia y posteriormente le ofrecieron una oportunidad en USA en el área de distribución y emigró a Miami donde ha trabajado en tres diferentes distribuidores y posiciones desarrollando el mercado en toda Latinoamérica  teniendo la oportunidad de conocer toda la región y liderando equipos que se han destacado en este segmento de seguridad. Actualmente su posición es Vicepresidente Regional para el Norte de Latinoamérica en Wesco Anixter donde es responsable de todo el negocio NSS (Networking and comunication).

Tuvimos la oportunidad de hablar con Pilar acerca de su experiencia, de su historia en la industria, de la Asociación y por supuesto, de su nuevo nombramiento y esto fue lo que nos contó:

¿Cómo se inicia en el mundo de la seguridad?

En una compañía de integración en Colombia donde realizábamos proyectos de Automatización de Edificios y realizamos proyectos de Integración principalmente con soluciones Honeywell que representaba la compañía en Colombia. Tuve la oportunidad de participar en proyectos relevantes de integración y posteriormente pasé a trabajar en el área de distribución con ISTC un distribuidor enfocado en el mercado de seguridad.

¿Cómo conoció a ALAS?

Llevo trabajando en la Industria de la seguridad por más de 20 años, lo que me ha permitido relacionarme con muchos miembros de la industria. Esto me llevó a conocer la Asociación y supe que debía vincularme y aportar en lo que estuviera a mi alcance. He pertenecido a ALAS por más de 10 años y sin lugar a dudas ahora contamos con una asociación mucho más profesional y aportando a la industria, gracias al trabajo de muchos profesionales comprometidos en los diferentes países.

¿Cómo recibe este nuevo reto?

Como una oportunidad para aportar a que ALAS siga en el camino de profesionalizar la industria de seguridad y muy alagada de que hayan confiado en que puedo con mi experiencia y trayectoria liderar la Asociación para seguir en un camino de excelencia en la búsqueda de una industria con mayor entrenamiento y conocimiento de tecnología y normatividad que nos permita ayudar a todos los actores del mercado (Usuarios finales, Instaladores, Integradores, Distribuidores y Fabricantes) a realizar proyectos exitosos que logren satisfacer las necesidades retadoras que tenemos en estos tiempos.

¿Cuál cree que debe ser el enfoque para los 2 próximos años de la Asociación?

Lograr influir y dar valor agregado a cada uno de los actores del mercado, teniendo más presencia en cada uno de los países de la región, llevando entrenamiento, liderando en presentar las tendencias de la industria y normatividad.

ALAS debe ser un facilitador para que fabricantes inviertan en la región, los integradores puedan conocer y acceder a las diferentes soluciones y los usuarios finales encuentren un espacio profesional sin orientación a una solución particular, que los pueda entrenar y guiar para tener las soluciones tecnológicas adecuadas para sus necesidades.

¿Con qué ALAS se encuentra en el momento de recibir el cargo?

Encuentro una asociación que se ha desarrollado positivamente en los últimos años gracias al trabajo de un grupo de profesionales de la industria muy comprometido que ha dedicado tiempo para ayudar a que la asociación pueda ofrecer beneficios a sus socios en los diferentes tipos de membresías y que, a través de los diferentes eventos y entrenamientos se ayude a profesionalizar la industria.

Hay que seguir trabajando con el apoyo de todo este gran grupo para que entre todos sigamos estructurando la Asociación para brindar valor a cada uno de los socios y así logremos crecer el número de afiliados que ven que la asociación les puede aportar.

Debemos seguir realizando entrenamientos cada vez más estructurados y de acuerdo a lo que requiere el mercado, así como generando espacios donde ayudemos a que los diferentes actores puedan desarrollar negocios y brindemos herramientas a los usuarios finales que les permita conocer, entender las diferentes opciones que se les presenta para que puedan escoger la mejor solución que se adecue a resolver las necesidades a las que se enfrentan en el tema de seguridad en todos sus ámbitos desde ciberseguridad hasta la seguridad física.

¿Desde su marca, por qué cree que es importante y relevante ser parte de la Asociación?

Wesco Anixter es un Distribuidor que siempre ha estado a la vanguardia para marcar las tendencias tecnológicas y en la búsqueda de brindar valor agregado a nuestros clientes, por eso somos parte de asociaciones de la industria como ALAS, desde donde se puede aportar para profesionalizar la industria, brindar herramientas a nuestros clientes que les permita conocer las opciones tecnológicas y de servicio que tienen y ALAS es un facilitador para lograr estos objetivos.

¿Qué beneficios le ha traído como profesional (y desde la marca) ser parte de ALAS?

Como profesional ALAS ha sido un facilitador para relacionarme con diferentes fabricantes, Integradores, y profesionales que me han brindado opciones, información y en general ha sido un facilitador para desarrollar negocios en la región. Me ha permitido la cercanía con muchos profesionales de la Industria.

Para Wesco Anixter ha generado diferentes eventos, medios y generado herramientas que nos permiten llegar a muchos clientes en la región para que conozcan todo el valor agregado que podemos dar con nuestros servicios y productos. Y adicionalmente acercar el relacionamiento con fabricantes y usuarios finales.

¿Alguna historia, vivencia o anécdota que nos quiera mencionar de su paso por ALAS hasta la llegada a la presidencia?

Han sido muchos momentos compartidos en ferias de la industria, eventos, donde hemos compartido y crecido profesionalmente.  y por 6 años consecutivos celebre en México mi cumpleaños pues es en abril, así que tuve la fortuna de compartir gratos momentos con colegas y amigos además de por supuesto hacer buenos negocios

¿Algún mensaje para los socios y toda la comunidad de la industria?

Mi invitación es a ser parte activa de ALAS para que se integren a esta comunidad en la que pueden aportar, contribuir, beneficiarse con todos los cursos, programas, eventos y normatividad, para que tengamos una industria más profesional que nos ayude a todos a desarrollar un mercado donde se realicen proyectos que cubran las necesidades reales de los usuarios finales en un ambiente que ayude a crecer y hacer negocios a todos los actores del mercado”.