Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

PAWAWAR: tercer lugar en los proyectos públicos en Premios ALAS 2017

La Cuarta Edición de los Premios Alas a la Seguridad en Latinoamérica y El Caribe eligió los ganadores en los proyectos públicos y privados en mayo de este año. La premiación se llevó a cabo en la Cumbre donde los primeros lugares de cada categoría expusieron sus proyectos

La Cuarta Edición de los Premios Alas a la Seguridad en Latinoamérica y El Caribe eligió los ganadores en los proyectos públicos y privados en mayo de este año. La premiación se llevó a cabo en la Cumbre donde los primeros lugares de cada categoría expusieron sus proyectos.

En esta edición participaron cerca de 50 proyectos desde los distintos países de América Latina, siendo el objetivo del Concurso promover, difundir y estimular la realización de proyectos vinculados al área de la Seguridad en Latinoamérica y el Caribe, así como fomentar la creatividad e innovación tecnológica en los proyectos de Seguridad.

En la categoría de Proyectos Públicos el ganador del tercer lugar  fue para  “PAWAWAR” de Ecuador, un proyecto sin ánimo de lucro que tiene como finalidad aplicar controles de seguridad de información que ayuden a prevenir y mitigar los riesgos que enfrentan los niños y adolescentes a través de la red tecnológica  como el ciber acoso, grooming, sexting, netiquetas, tecno adicciones, comunidades peligrosas y suplantación de identidad.

Es una iniciativa que además permite abordar la psicología educativa para enseñar a los estudiantes de centros educativos cómo actuar frente a dichos riesgos y a los padres y educadores a tomar acciones preventivas o que le llegaran a ocurrir a un menor de edad.

Su intención es promover la seguridad de información como medida preventiva y correctiva a los riesgos o fenómenos sociales antes mencionados, teniendo en cuenta que los ciberacosadores se aprovechan de la información publicada irresponsablemente para ocasionar daño a la integridad de los menores, poniendo incluso en riesgo la vida de los mismos.

Entonces con el fin de salvaguardar la integridad de los niños y adolescentes de Ecuador, los productos que ofrece están enfocados en: Seguridad de la información en centros educativos mediante la configuración de los equipos de red, metodologías de enseñanza y guías de tratamiento de los riesgos mencionados. Sensibilización y socialización a través de la creación de comics, infografías, multimedia y juegos virtuales. Herramientas de control parental y seguimiento en materia de uso de dispositivos digitales y softwares que ayuden a navegar de forma segura y por último Asesoramiento legal para denunciar casos de ciberbullying, sexting, grooming, entre otros.