Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Patricia Acosta Directora de la Feria Internacional de Seguridad de Bogotá E+S+S

“Nuestra feria cada año busca innovar y ofrecer algo nuevo a los expositores, tenemos un rubro muy importante en nuestro presupuesto destinado a la promoción, publicidad y visibilidad de los mismos. Invertimos en estrategia y medios y por eso las marcas consideran que la feria les es importante y nos acompañan año tras año. Pero no ha sido fácil, hemos logrado superar muchas crisis del país, económicas y políticas. Pero no desfallecemos, nos debemos a nuestros clientes, una feria debe ser sostenible en el tiempo, porqué es un activo del sector”.

Patricia Acosta es publicista de profesión y organizadora profesional de eventos corporativos. Llegó a la industria de la seguridad identificando sectores en crecimiento y con propósito, cuando en ese entonces estaba con la feria Andina -Pack (de la cual fue fundadora), también un sector muy relevante para la economía.

Fue así como buscando crecer en el sector, inició contactos con empresas y autoridades, como La Super intendencia de Seguridad que en ese entonces estaba a cargo del Super Intendente Julio César Vásquez. También con SICUREZ, a cargo del coronel La Rota (Q.E.P.D) que hizo una de sus Jornadas de Confrontación en Seguridad en el marco de la feria. Así mismo con la Policía Nacional también encontraron mucho eco en la iniciativa de crear un espacio en donde se pudiesen reunir los actores tanto públicos como privados para intercambiar experiencias y productos de vanguardia.

Un poco de historia.

“Cuando miro atrás, se me vienen a la cabeza nombres como Germán Cortez, William Barrera, Alejandro Valderrama y su padre, Mario Camargo, Germán Bahamón Q.E.P.D. Ramón de La Torre, Jaime Salmón, Pila Fernández, Omar Duque, Jaime Hoyos (Q.E. P.D), entre muchísimos otros queridos colegas pioneros de la seguridad física y electrónica en Colombia”.

La Feria Internacional de Seguridad nació en noviembre de 1994, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá (este año cumple 28 años).

La primera versión contó con la participación de 49 empresas entre ellas Carvajal tecnología, Puerta automáticas Stanley, Saltex, Guardian Multílock, Life Guard, AZ Seguridad y equipos, Cajas Fuertes Ancla y Compañía Latinoamericana Seguridad y protección, entre otras; todas empresas que se mantienen en el sector y en la feria misma.

La feria fue inaugurada por el entonces ministro de la  Defensa Fernando Botero, el Director de la Policía Gr José Serrano y el Gr  Enrique Montenegro. En su arranque recibió 5.000 visitantes y fue la primera feria de seguridad en entregar la base de datos visitantes cada día a los expositores.

La feria ha sido pionera del apoyo y visibilidad permanente de las marcas participantes; fueron pioneros en crear Newsletters, showrooms alojados en la página y tuvieron su página web en el año 2000, siempre con su dominio www.securityfaircolombia.com

Hoy apalancados con la digitalización c con stands virtuales, vitrina virtual, redes y el acompañamiento de una gran red de gremios y medios aliados que los apoyan ampliamente en la difusión del evento.

En todo su recorrido, el evento ha sido testigo (y ha propiciado) la llegada de las grandes marcas de tecnología al país, que a partir de la tercera edición participan en la feria. Así mismo ha posibilitado ver la convergencia de tecnologías, la migración de análogo a digital, y hoy por la seguridad inteligente, la ciber seguridad y tecnologías de vanguardia que acompañan el crecimiento de todos los sectores de la economía.
“Son muchos los desarrollos que esta industria le ha dado a la humanidad, siempre pensando en el bienestar y la confianza y la tranquilidad de quienes implementan sistemas de prevención y protección. Fue uno de los primeros sectores que en pandemia levanto la mano con soluciones acordes a la coyuntura”.

El reto de la pandemia.

Sin duda, los productores de eventos masivos fueron afectados de forma directa por la pandemia del Covid – 19 y la Feria de Bogotá no fue la excepción. A pesar de la incertidumbre de la época y de verse obligados a parar el evento durante 2 años, Patricia y su equipo estuvieron activos. Fue así como realizaron a finales del 2021 el Foro de Pensamiento Estratégico, con el propósito de iniciar el regreso a la presencialidad. Y para este año, aprovechando las bondades que dejó la virtualidad, le sumaron para la etapa post feria la realización de una feria virtual y una rueda de negocios virtual como un plus a la feria presencial que se realizará en más de 15.000 m2 en Corferias, del 24 al 26 de agosto próximo.

Edición 2022 – El gran reencuentro.

“La Feria es la gran fiesta del sector, toda la comunidad de la seguridad reunida aportando + innovación+ conocimiento +oportunidades. Estamos listos para recibirlos y hacer de su participación momentos memorables”.

Para la edición de este año se estiman por lo menos 12mil visitantes y ya hay confirmadas 200 marcas (directas y representadas) para una gran puesta en escena.

En cada  stand habrán soluciones actualizadas y de vanguardia para todas las verticales del mercado; Seguridad en infraestructuras críticas , soluciones para ciudades seguras, seguridad en la cadena de abastecimiento ,retail, educación , salud, también para las nuevas cárceles que se construirán en Colombia, seguridad en puertos y aeropuerto, monitoreo y software de última generación para rastreo, comunicaciones profesionales, seguridad contra incendios y más. No hay una sola vertical que no encuentre respuesta  y soluciones de vanguardia con gran calidad y tecnología de punta.  En cuanto a la Transferencia de conocimiento, más de 70 conferencias son parte de la agenda académica.

Adicionalmente y como novedad se hará la inauguración con un panel de alcaldes y sus avances en ciudades seguras y sostenibles.

Aliados estratégicos.

“La relación con ALAS tiene lo que tiene ALAS de fundada: 25 años. Siempre con una excelente relación de apoyo, colaboración y crecimiento mutuo. Subrayando que en los últimos 6 o 7 años hemos trabajado más de la mano en relacionamiento, acompañamiento y un trabajo conjunto y generoso por la industria de la seguridad”.

La Feria se caracteriza por sus múltiples alianzas, las cuales permiten darle una mirada muy integral a todo el asunto y sumar actores que son fuertes cada uno en su área. Por eso trabajan en equipo con los gremios más representativos del sector, como La Asociación Latinoamericana de Seguridad – ALAS, cuyo comité Colombia ha estructurado algunas de las conferencias de la agenda académica, con temas tan relevantes como Análisis de riesgo en infraestructuras críticas , Diseño desde la arquitectura  con el Colegio  de Arquitectos, Crisis  en la cadena  de  suministros, así como  la creación de dos bloques de conferencias técnico-comerciales sobre ciudades seguras y tecnología de seguridad, que impartirán las empresas expositoras. (ver agenda completa en https://essacademy.co/ )

Con ASIS Capitulo Colombia también hay una gran sinergia, e incluso este año escogieron como sede de su congreso el marco de la feria. Coladca, es otro gran aliado que también realiza sus eventos en el marco de la feria. La policía Nacional acompañará el evento junto con los alcaldes invitados al panel de Ciudades Seguras. La unidad de gestión del riesgo, traerá este año sus programas de capacitación y concientización en realidad aumentada. Bomberos Bogotá, dirá presente con varios eventos en la zona de experiencia y así muchas otras asociaciones, instituciones educativas y entidades gubernamentales hacen parte del evento.

“La Feria Internacional de Seguridad ESS+, será EL GRAN REENCUENTRO. ¡Los esperamos a todos!”