Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Necesidades y soluciones avanzadas de videovigilancia para transporte

Laia Espuny Planelles , Product Manager en LANACCESS

El mercado vertical de Transporte engloba todas aquellas empresas y actividades que facilitan la movilidad de pasajeros y mercancías, tanto a nivel urbano como interurbano. En concreto, en este sector encontramos incluidos servicios y medios de transporte ferroviarios (trenes, tranvías y ferrocarriles suburbanos), por carretera (autobuses), marítimos (barcos y ferris) y aéreos (aviones), así como la gestión operativa de infraestructuras como aeropuertos, estaciones ferroviarias y puertos marítimos.

Si nos centramos en el transporte público de pasajeros, en 2021 hubo alrededor de 4.400 millones de personas que utilizaron este tipo de transporte en el mundo, según Statista. El hecho de que este vertical mueva millones de personas al día lo convierte en uno de los sectores más vulnerables, y es por ello que requiere soluciones de videovigilancia y seguridad avanzadas y específicas  para mitigar los riesgos que presenta dicha afluencia de personas.

Características de la seguridad en la infraestructura de Transporte

En general, la infraestructura de transporte se caracteriza por una red de estaciones fijas interconectadas por uno o varios medios de transporte, como sería el caso de aeropuertos interconectados por aviones o estaciones ferroviarias interconectadas por trenes.

En cuanto a los sistemas de seguridad y videovigilancia nos encontramos con dos casuísticas muy diferenciadas: los entornos fijos en estaciones y las soluciones de videovigilancia móvil para medios de transporte, teniendo cada entorno unas necesidades y preocupaciones en lo referente a seguridad diferentes.

Seguridad en estaciones, aeropuertos y puertos marítimos

Las estaciones, aeropuertos y puertos marítimos para el transporte de pasajeros son áreas con alta afluencia y movimiento continuo de personas. Por ello, para garantizar la seguridad entre las multitudes, se requieren imágenes fiables de todas las zonas críticas y sistemas de redundancia que aseguren el funcionamiento ininterrumpido de la solución de videovigilancia ante cualquier situación de fallo.

Ante la gran cantidad de cámaras que se necesitan para cubrir espacios como los mencionados, otra utilidad cada vez más usada en el sector es la analítica de vídeo inteligente . El uso de esta tecnología permite controlar tanto la ocupación de espacios como analizar el comportamiento de las multitudes, con el fin de detectar a tiempo cualquier actitud sospechosa y minimizar riesgos.

En este campo, gracias a la evolución constante de las diferentes ramas de la Inteligencia Artificial, cada vez son más los casos de uso y el alcance de la analítica de vídeo en Transporte. Actualmente, encontramos analíticas específicas para la detección de cruce indebido o caída de personas en la caja de vías del tren, incluso detectando automáticamente la presencia de tren en la vía para eliminar cualquier posible falsa alarma durante la subida y bajada de pasajeros del tren.

Otra analítica de interés para cualquier estación, aeropuerto o puerto marítimo es la detección de alta densidad de ocupación, útil para el control de aforo y la detección en tiempo real de tumultos. También es muy destacable para el sector el uso de analítica de detección de comportamiento anómalo como merodeo, intrusiones, fraude en tornos o portillones…

Más allá de la seguridad, las soluciones de analítica de vídeo nos aportan múltiples datos sobre el comportamiento de los visitantes o pasajeros. El conjunto de datos proporcionados por la analítica pueden abarcar desde el número de pasajeros en una determinado andén o puerta de embarque hasta la detección de las zonas o pasillos más concurridos, el tiempo medio de cola o espera, las franjas de menos actividad, incluso segmentación demográfica según género y edad de los viajeros. El consecuente análisis de estos datos permite realizar previsiones y aislar patrones de comportamiento, ayudando en la toma de decisiones para la reducción de costos y aumento de productividad de cualquier estación, aeropuerto o puerto, así como ofrecer una mejor experiencia al viajero, aumentando su satisfacción.

En lo referente a las necesidades específicas de el hardware, en estaciones aisladas o desatendidas son necesarias soluciones de videograbación compactas y robustas, resistentes a altas temperaturas incluso sin ventilación, consiguiendo reducir así la ratio de averías y, por lo tanto, los costes de mantenimiento de la solución.

Seguridad móvil en medios de transporte

Los medios de transporte públicos son percibidos en muchas ciudades como entornos inseguros, sobre todo por la noche. Ante esta realidad, es muy recomendable que los diferentes medios dispongan de medidas de videovigilancia inalámbricas, llamadas soluciones embarcadas, que ayuden a disuadir a los criminales así como tranquilizar a los pasajeros, fomentando el uso de dicho transporte

Las cámaras usadas para entornos móviles deben ser especialmente robustas frente a cambios de iluminación, para que puedan asegurar la máxima calidad de imagen tanto en interiores como en exteriores, sobre todo en rutas con paso por túneles, y en diferentes condiciones meteorológicas. Una tecnología recomendable para esta necesidad es el WDR (Wide Dynamic Range o Amplio Rango Dinámico), ya incorporada en la mayoría de cámaras IP del mercado. Esta tecnología se basa en algoritmos de ajuste de la imagen que suavizan el contraste entre las zonas más iluminadas y las más oscuras, mediante la medición y el ajuste dinámico de la exposición en cada píxel de la imagen.

En cuanto a los equipos de grabación, estos también tienen necesidades especiales, ya que deben ser robustos frente a altas temperaturas, vibración y polvo, así como incorporar módulos 4G para la transmisión de imágenes y alertas en tiempo real a los centros de control. Existen, incluso, certificaciones de seguridad específicas para los equipos electrónicos embarcados, como el Safety of Flight (SOF), usado en el sector aéreo para demostrar que el equipo no representa ningún peligro para el piloto, la aeronave u otro equipo durante las condiciones de operación normales y de emergencia de un avión.

Soluciones específicas para centros de control

Los centros de control de seguridad en Transporte son puntos críticos del sistema debido a su alta exigencia en la coordinación y actuación sobre los miles de medios móviles y fijos a controlar. Dichos centros, tanto centralizados como distribuidos, deben estar preparados para la monitorización de las múltiples cámaras de seguridad para cubrir todo el flujo de transporte, especialmente si no se dispone de una solución de vídeo analítica avanzada en el sistema.

Para ello, pueden usarse Videowalls que permiten combinar la monitorización de cámaras de seguridad con otros medios digitales como páginas web e imágenes, para cubrir todos los frentes a controlar.

Además, para instalaciones con múltiples operadores trabajando simultáneamente es recomendable disponer de un Servidor de Streaming, que optimice la visualización de vídeo por múltiples operadores sin duplicar flujos, preservando los recursos de enlaces de velocidad reducida

Solución de videovigilancia profesional para Transportes

Para cubrir todos estos aspectos mencionados, los principales operadores nacionales confían en LANACCESS  como proveedor de su sistema de videovigilancia integral, gracias a sus soluciones robustas, fiables y ciberseguras, que optimizan el uso de ancho de banda de las comunicaciones para gestionar y analizar de manera remota e intuitiva miles de cámaras en estaciones distribuidas.

Artículo publicado en el Especial de Seguridad en el Transporte de Segurilatam

Contacto

https://www.lanaccess.com/

lanaccess@lanaccess.com