Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Milestone, ganador primer lugar categoría pública Premios ALAS 2020

Milestone se une con Genesis Security para dar soluciones de seguridad a las escuelas públicas de puerto Rico

Milestone es un fabricante de videovigilancia con más de 20 años en el mercado, dedicado al diseño y desarrollo de soluciones de gestión de video. Esta compañía tiene como objetivo darle herramientas a las diferentes empresas para desarrollar soluciones que satisfagan sus necesidades y a través de sus sistemas puedan generar integraciones que permitan la optimización de los proyectos de seguridad.

Por otro lado, está Genesis Security, un integrador dedicado a ofrecer servicios de monitoreo. Esta compañía ganó la licencia para llevar a cabo el proyecto del Departamento de Educación de Puerto Rico, y de esta manera se unieron con Milestone buscando solventar las necesidades de seguridad en el sector educativo de dicho país, cubriendo así alrededor de 856 escuelas.

En Puerto Rico el problema principal en el sector educativo ha sido la intrusión en las escuelas y los robos de los bienes inmuebles en las mismas, adicional estos hechos delictivos se vieron incrementados con el huracán maría en el 2017, que a su paso dejó graves daños en las infraestructuras de las escuelas, por ende, la seguridad se vio mucho más afectada para estos recintos. Es así que el Departamento de Seguridad toma inicia con un plan de trabajo para prevenir y solucionar la problemática.

Para darle frente al proyecto, en primera instancia tenían que entender la cantidad de cámaras por escuelas que pudieran prevenir los accesos no deseados, sin embargo, por la cantidad tan grande, en promedio 10 por escuela, no era la única solución. Se avecinaba un nuevo problema con el manejo de la información en los cuartos de control y sus procesos, pues lo recursos humanos eran limitados y era necesario tener un sistema que apoyara en el proceso de la información para que esta fuera útil y efectiva, ya que para este tipo de proyectos no solo se requiere cámaras sino también otro tipo de soluciones como alarmas y analíticas que ayuden a complementar y que sean eficientes para el monitoreo.

Teniendo esto en cuenta, Genesis incorporó cámaras Uniview con analíticas, altavoces de Axis para obtener audio en dos vías y sensores perimetrales de Optex. Todo un conjunto de productos que hicieron una solución más proactiva, obteniendo un monitoreo más completo. Cabe destacar que esta integración fue gracias al sistema de gestión de Milestone, que no solo administra el video, sino que ofrece herramientas en conjunto para la administración de alarmas, la forma de grabación, de monitoreo, la creación de mapas y la incorporación de alertas. Todo ello brinda al operador información más efectiva y optimizada para realizar el seguimiento y tomar acción.

El proyecto que inició su implementación en 2018, hoy ha cubierto gran parte de las escuelas y los resultados comienzan a verse. Claro, cabe destacar que el impacto ha tenido 2 variables importantes. La primera, el seguimiento a las alarmas, tener este conjunto de soluciones permite encontrar fácilmente las grabaciones y enviarlas a las áreas encargadas, generando una reducción de búsqueda y envío, y por ende una disminución en la respuesta a ellas. Esto se ha evidenciado con la reducción de intrusiones que pasaron de tres a una por día; otro ejemplo se refleja en octubre de 2020, mes en el que no hubo registro de intrusiones, un resultado significativo teniendo en cuenta la problemática actual de la pandemia en la que se han prestado más robos en diferentes sectores debido a que los recintos se han encontrado desocupados por más tiempo.

El segundo factor y no menos importante es la comunidad, el sistema ayuda alrededor de 400.000 personas, principalmente estudiantes y profesores, no obstante, también hay un impacto en las familias, la escuela es de las familias, este es el principal objetivo más allá de cuidar los bienes inmuebles. Así mismo, se registró una reducción en las agresiones físicas y acoso entre estudiantes.

Sin duda, la implementación de este sistema ha tenido un gran impacto social en la comunidad, y esto es lo que desde ALAS buscamos para reconocer e incentivar el trabajo en la industria.

Juan Carlos George, gerente de Ventas para Latam, nos expresó lo orgulloso que se siente de que Milestone haya no solo ganado el reconocimiento ALAS sino de haber participado en un proyecto como este.

“El poder ganar con un proyecto que ayude a las comunidades es todavía más gratificante, tenemos un premio por un proyecto que realmente puede ayudar a la ciudadanía, por supuesto tenemos proyectos de diferentes magnitudes y en diferentes verticales y todos ayudan a mejorar en un sentido a solventar la seguridad, pero poder estar en el sector educativo, poder ayudar a familias a sentirse más seguras y que los alumnos se sientan seguros en sus escuelas, nos da mucho valor y orgullo”

También nos comentó sobre los nuevos proyectos que tiene la compañía, quienes estarán participando en iniciativas para este 2021 con proyectos en vigilancia urbana y transporte. Continuarán también desarrollando y mejorando sus plataformas, sobre todo en ciberseguridad para atender las necesidades actuales de sus socios.

“Siempre hacemos las cosas de la mejor manera para que nuestros clientes puedan estar seguros de que están obteniendo la mejor solución”

¿Quieres obtener más información?