Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Mantenimiento de plantas de emergencia [respaldo de energía]: tipos y beneficios

Las plantas de emergencia son instalaciones críticas para aquellas organizaciones cuyas operaciones no pueden correr el riesgo de verse interrumpidas por fallas de electricidad ─como hospitales, clínicas, aeropuertos, restaurantes, hoteles, etc. ─, dado que éstas se encargan de mantener el suministro eléctrico en situaciones extremas, es decir, cuando la fuente principal presenta fallas, inconvenientes, o queda inhabilitada.

Importancia del mantenimiento de plantas de emergencia

Por esta razón, brindar un correcto mantenimiento a las plantas de emergencia se vuelve una tarea esencial para todas las organizaciones que cuentan con una de ellas; de esta manera, se incrementará su vida útil y se reducirán al mínimo las fallas que pueda presentar.

Tipos de mantenimiento para plantas de emergencia

Aunque, a modo general, un servicio de mantenimiento en plantas de emergencia tiene el objetivo de mantenerlas en perfecto estado y en funcionamiento, es importante diferenciar los dos principales tipos de mantenimiento que existen para estas instalaciones: mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo.

Mantenimiento preventivo

A través de un servicio de mantenimiento preventivo periódico y profesional, es posible conservar en buen estado el generador eléctrico y todos los elementos que forman parte de la planta de emergencia, previniendo así futuras fallas que pudiesen poner en riesgo el suministro constante de energía, y garantizando su correcto funcionamiento y fiabilidad.

A grandes rasgos, el mantenimiento preventivo consiste en la revisión, inspección y atención de los siguientes elementos:

Motor diesel

• Sistema de lubricación: nivel y presión de aceite, contaminación, fugas.
• Sistema de combustible: tanque de combustible, líneas de suministro de combustible de alta y baja presión, bomba de transferencia, líneas de combustible, bomba de combustible, restricción de combustible.
• Sistema de aspiración: tomas de aire y ductos, filtros de aire, turbocargador, actuadores de bypass, caja de aire, respiradores de cárter, aire de admisión, obturadores.
• Sistema de enfriamiento: nivel de refrigerante, corrosión, presión, ventilador, radiador, sujetadores, mangueras y tubos, abrazaderas, válvulas.
• Sistema de escape: tubos de escape y conexiones, silenciador, turbocargador, abrazaderas, soportes y sujetadores.
• Sistema eléctrico del motor: cables de marcha, alambres, conectores, baterías de arranque, cargador de baterías, corriente, controles eléctricos, sensores, termostatos, contactor.
Generador
• Mecánica del generador: pernos de anclaje, tornillos del acoplamiento, guardas del ventilador, pantalla de la toma de aire, rodamientos, conexiones mecánicas.
• Sistema eléctrico del generador: voltaje residual, ensamble, estator, terminales de cables, alambres, rectificador rotativo, supresor de onda, alojamiento de la campana, dispositivos de protección.
Control
• Módulo de control: controles de encendido automático, control remoto, instrumentos del generador y motor, equipo de generación de indicadores, potencia real y reactiva, frecuencia, voltaje.

Mantenimiento correctivo

Por su parte, el servicio de mantenimiento correctivo para plantas de emergencia consiste en la reparación de daños; es decir, la compostura o sustitución de elementos que no se encuentren operando de manera adecuada.

A modo general, durante un servicio de mantenimiento correctivo se suele corregir fallas mecánicas, eléctricas, electrónicas y todo tipo de averías relacionadas con las plantas de emergencia a fin de evitar o aminorar perjuicios provocados por la falta de suministro eléctrico continuo.

Riesgos de un mal servicio de mantenimiento para plantas de emergencia

La importancia de un adecuado servicio de mantenimiento para plantas de emergencia tiene más importancia de la que se puede percibir a primera instancia, ya que un servicio inadecuado o inexistente podría afectar tanto las operaciones como al personal de la organización de las siguientes formas:

• Cortocircuitos
• Interrupción de las operaciones críticas y cotidianas
• Explosiones
• Incendios

Beneficios del mantenimiento a plantas de emergencia

Por otro lado, brindar un correcto servicio de mantenimiento a las plantas de emergencia tiene importantes beneficios, entre los que destacan los siguientes:

• Disminución del riesgo de accidentes
• Garantía en la continuidad de operaciones
• Comodidad y confort para las personas
• Seguridad de la información almacenada
• Cuidado de la reputación de la organización

Protegemos, construimos y equipamos tus ideas

En SISSA Infraestructura ofrecemos soluciones eléctricas de media y baja tensión que garantizan el suministro continuo e ininterrumpido de los servicios eléctricos en residenciales y organizaciones. Además, brindamos servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para garantizar el éxito de nuestros clientes a largo plazo.

Si te interesa obtener más información sobre nuestros servicios, no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación y con gusto te atenderemos.

Contacto:

https://sissamx.com.mx/Contacto
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: +52 55 1228 4507
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com