Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

alutel

Los beneficios del control de acceso móvil puestos en práctica en dos grandes compañías

Son diversas las utilidades de la solución Alutel Mobile para las organizaciones a la hora de autenticar al personal en el ingreso de las plantas o al interior de las instalaciones, más si no se cuenta con infraestructura para tal fin o con una conexión estable a Internet. En esta oportunidad veremos cómo dos multinacionales, con miles de trabajadores adscritos, lograron superar retos de control de acceso remoto, trayendo comodidad para sus colaboradores y aumentando la eficiencia de sus operaciones.

¿Cómo UPM logró agilizar el ingreso de sus empleados?

UPM, empresa de origen finlandés líder en el sector de la bioindustria, la cual cuenta con 54 plantas de producción y más de 19.000 empleados alrededor del mundo, en una de sus sedes ubicada en Fray Bentos, Uruguay, destinada a la producción de celulosa, enfrentaba un gran desafío para autenticar a sus empleados al momento que ingresaban a sus instalaciones.

Existía una gran dificultad en el proceso de identificación y era que los empleados tenían que descender del transporte en el área de ingreso, la cual se ubica a un kilómetro y medio de los puestos de trabajo, para pasar por los torniquetes, uno por uno, y luego abordar de nuevo el vehículo para continuar con el recorrido, en muchos casos bajo condiciones de lluvia o mal tiempo.

Si se tiene en cuenta que alrededor de 800 colaboradores ingresan diariamente a la planta, era inevitable que se formaran embotellamientos en el área de registro, lo que se traducía en pérdida de varias horas de trabajo al año, claramente en contravía de la productividad y eficiencia de la planta.

Es así que sus directivos decidieron incorporar una solución que les permitiera autenticar a los empleados directamente en los buses que los transportan, dado que la gran mayoría de sus trabajadores ingresan por este medio.

Una solución rápida, confiable y segura

Con el aplicativo Alutel Mobile, los empleados de UPM ya no tienen que descender de los vehículos y pasar por los torniquetes para registrar su ingreso. Ahora, desde el interior de los buses, el encargado pasa por los asientos autenticándolos al instante con la RAGTAB y su credencial de accesos. Validando así la identidad y registrando la llegada del personal, lo que se traduce en ahorro de tiempo para la compañía.

Alutel Mobile puede instalarse en una tablet con sistema operativo Android o iOS, lo que permite realizar autenticaciones por medio de código QR o ingresando un número de identificación. Asimismo, puede correr en una tablet RAGTAB, propia de Alutel Mobility, la cual cuenta con un módulo integrado de HID, convirtiendo el dispositivo en un verdadero lector móvil portable, siendo capaz de leer credenciales de diferentes tecnologías, tanto si hablamos de identificaciones físicas (tarjetas) como digitales (credenciales alojadas en teléfonos móviles).

De esta manera se genera un sistema con un lector móvil capaz de cotejar, en la base de datos central, la información de quiénes están autorizados para abordar los buses que utiliza la empresa y quiénes no.

En este caso, la RAGTAB se conecta y se sincronizara permanentemente en tiempo real con su base de datos de UPM, es así como el usuario pasa la credencial (física o digital), código QR, o ingresa el número de ID en la RAGTAB, y el dispositivo reconoce si la persona puede entrar o no mostrando una visual verde o roja según el caso. Además, muestra la foto del operario para evitar una posible suplantación de identidad, y guarda la posición de GPS.

En la actualidad, el sistema de autenticación en la planta de UPM registra alrededor de 14.000 eventos por mes, dejando en el pasado los problemas de atasco al ingreso de una de las más importantes sedes de la multinacional, lo que benefició las gráficas de productividad; de igual manera este sistema también es una herramienta que les sirve para el tema de evacuación y apoyo a los guardias en temas logísticos.

Más noticias de Alutel Mobility 

Sector minero, otro beneficiado

Newmont Corp., una de las mineras de oro más grandes del mundo, con sede principal en Greenwood Village (Colorado), necesitaba encontrar la manera de autenticar al personal de la mina Peñasquito, ubicada en Zacatecas, México, en una zona remota y rural, la cual tiene alrededor de 6.673 colaboradores entre empleados y contratistas.

Para la compañía era importante monitorear y registrar la llegada y salida del personal de un sitio de trabajo, algo difícil de lograr en lugares apartados que carecían de puntos de ingreso formales y de conexión a internet, como en este caso.

Los directivos de la compañía buscaban una solución que se conectara con los sistemas propios mediante dispositivos móviles para aquellas personas que no ingresaban por los puntos de acceso tradicionales, como las entradas subterráneas, donde es imposible instalar puntos de control de acceso físicos.

En este caso, los empleados utilizan las tarjetas de acceso iCLASS y Seos de HID para ingresar a las instalaciones, por lo que una vez más la aplicación Alutel Mobile funcionando en la RAGTAB fue la solución que mejor interpretó sus necesidades. En caso de no haber conectividad a internet, escenario común en este tipo de ambientes, el dispositivo móvil guarda los datos recopilados, verifica al usuario de manera local validando si puede acceder o no, y cuando se reestablece la conexión actualiza los datos en el servidor central.

La RAGTAB está pensada y diseñada para operar en estos entornos y se destaca su grado IP67 que la protege de agua y polvo. También, para mayor protección del equipo, dispone de un vidrio reforzado Gorilla Glass lo que favorece el uso en ambientes agresivos.

Para Newmont la solución resultó útil para gestionar el acceso tanto de los trabajadores como de los vehículos en estas áreas apartadas. En promedio, en la planta ocurren aproximadamente 112.000 eventos de autenticación cada mes.

Antes, no había control sobre quién estaba en el emplazamiento, así que pasaron de no tener ningún control a tener un control total, garantizando que todos los puntos de acceso estén cubiertos.

De esta manera y luego de analizar estos dos ejemplos prácticos, Alutel Mobile recoge las necesidades de estos tipos de industrias a gran escala, aportando fluidez en sus operaciones y beneficiando procesos logísticos al convertirlos en unos menos complicados, lo que favorece de manera directa la comodidad de sus empleados y los estándares de calidad y productividad de las compañías.

Contacto

https://www.alutelmobility.com/
Victor Galvis
Agencia de Relaciones Públicas
980-309-2166
info@signalisgroup.com