Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

axis communications

Leopoldo Ruiz de Axis Communications: la marca, el mercado y su visión como líder en el sector de videovigilancia

La videovigilancia se ha ido abriendo paso a través de los años en todo el mundo y dentro del sector, existen empresas que han marcado un antes y un después al momento de innovar en esta tecnología, al grado de que hoy en día, hablamos de soluciones y no de cámaras, porque ya no se trata sólo del video, también se han ido agregando otras tecnologías como el análisis inteligente, audio en red, intercomunicadores y control de acceso, sin dejar de lado la importancia de los softwares de gestión.

Un ejemplo de esas empresas es Axis Communications, que nació con la generación servidores para impresión pero se convirtió en lo que hoy es, gracias a la gran invención de la cámara IP, sobre todo porque este dispositivo fue el parteaguas para que otras empresas incursionaran en este mercado.  No obstante, existen otros aspectos que han hecho de Axis un líder mundial. Al respecto Leopoldo Ruiz, Director Regional de la compañía, nos platica más sobre la empresa y el rumbo que está teniendo el mercado de videovigilancia en un contexto en el que cada vez se vislumbra más cerca el fin de la pandemia.

La marca y la clave de su éxito

Algo que ha caracterizado a Axis lo largo de los años es la innovación, lo que nos ha llevado a incursionar en otros mercados, no sólo en el de seguridad. También nos ha abierto las puertas a otras regiones, por lo que hoy estamos presentes en prácticamente todo el mundo.

“Seguir ese camino de innovación, lanzando soluciones al mercado en todo momento y respetar al pie de la letra nuestros preceptos, han sido parte de la fórmula del éxito de Axis como empresa, tanto en Latinoamérica como a nivel mundial”.

Leopoldo Ruiz asegura que su modelo de negocio es uno de los valores más importantes y que en el núcleo de la empresa son muy estrictos al cumplirlo debido a que es parte de esencial de su crecimiento en conjunto con sus partners.

Explica que es un modelo de comercialización de 3 vías, donde en la pirámide operacional se encuentran primero ellos como fabricantes, luego el distribuidor quien se encarga de hacer llegar las soluciones a diversas zonas; y finalmente el integrador, éste último es el único que le puede vender la solución al usuario final. De esta forma, diversas empresas pueden robustecer su presencia y beneficiarse de un modelo de negocio pensado para fortalecerse de manera conjunta. Es por esto que toda la cadena de comercialización, desde desarrolladores de analíticos, distribuidores e integradores, son considerados grandes aliados dentro de la empresa.

Después de tantos años de seguir innovando en Axis Communications, consideramos que nuestro gran diferenciador y parte de la clave del éxito es que tenemos la posibilidad de ofrecer una solución de punta a punta, es decir, proveemos las tecnologías necesarias para hacer llegar al cliente una propuesta robusta y con visión de largo plazo.

“Buscamos fomentar un ambiente de respeto y solidaridad, esto es clave dentro de la empresa, porque esos mismos valores los aplicamos hacia los demás fabricantes y a todas las empresas, lo que nos ha llevado a estrechar más y mejores alianzas para robustecer el mercado. Además, en Axis no olvidamos que los negocios se llevan a cabo entre personas, y es parte de nuestra visión lograr crear ese ecosistema basado en los valores, por eso es que la innovación, nuestro modelo de negocio y el respeto son los estandartes que tenemos como marca”

Su presencia en el mercado latinoamericano

El sector de videovigilancia ha crecido tanto que las soluciones de video ahora son útiles prácticamente en todos los sectores, ayudando a mejorar la seguridad y brindando la posibilidad de hacer más eficientes las operaciones. La empresa ha sabido adaptar sus tecnologías a las necesidades de los clientes, y esto es gracias a la innovación y a la plataforma abierta con la que cuentan

En este sentido, Axis ha logrado una importante presencia en el sector de la seguridad pública y privada, infraestructura crítica, minería, sector energético y centros de datos (por mencionar algunos), pero sin duda, han sido fuertes impulsadores de las ciudades inteligentes, aportando no sólo conocimiento para lograr definir este innovador concepto, sino también a hacer posibles las Smart Cities en América Latina.

Un aspecto que ha revolucionado la forma de ver la videovigilancia IP es su participación en el sector del retail gracias a las aportaciones que ofrece en temas de retornos de inversión, “estamos convencidos que las soluciones ya no solamente van dirigidas a la parte de prevención de pérdidas, sino acorde al negocio, en donde más allá de prevenir cualquier robo, la vigilancia permite dar cierta inteligencia a las instalaciones para aprovechar todo lo que las cámaras ven y hacer análisis de la información que recaban para tomar decisiones de negocio”, señala el directivo.

Axis tiene presencia de forma directa en 5 países a lo largo de la región entre ellos México, Brasil, Colombia, Chile y Argentina. Sin embargo, la estrategia de negocio es que a través de estas grandes economías se consolide la presencia a lo largo del continente. De esta forma, desde cada una de esas oficinas, buscamos llevar a cabo las operaciones en toda Latinoamérica.  Por temas geográficos la oficina de Brasil gestiona sólo ese país, pero en el caso de México, se operan también las zonas de Centroamérica y el Caribe. Desde Colombia robustecemos nuestra presencia en Ecuador y Venezuela. A través de Chile atendemos Bolivia y Perú, y desde Argentina, Uruguay y Paraguay.  

Esta estrategia decanta en que sus mercados más importantes son las economías más grandes de Latinoamérica, en este caso México y Brasil, de ahí se derivan Chile, Colombia, Argentina, esto quiere decir que su presencia en América Latina es proporcional al tamaño del país, por lo que parte de sus objetivos es seguir expandiendo en mercado en los demás países.

“El plan es continuar con el crecimiento, seguir ganando participación de mercado e impulsar el posicionamiento de la marca. Sin duda el año 2021 llega con buenas noticias y sorpresas, ya que el mercado que está respondiendo de mejor forma con la reapertura de establecimientos, hecho que se traduce en nuevos proyectos y posibilidades de expansión.”

El sector de videovigilancia y su perspectiva a futuro

Leopoldo Ruiz considera que el panorama del mercado se vislumbra sumamente positivo en el sentido de que, aunque se rezagaron muchos proyectos, se están retomando y evidentemente van a traer consigo un crecimiento fuerte que se empieza a ver desde ya en muchos de los segmentos que se vieron fuertemente afectados con la pandemia en 2020.  Por lo tanto, se espera que el sector de videovigilancia se siga apuntalando debido a las nuevas demandas de la dinámica social y de buscar entornos cada vez más eficientes y seguros; tan sólo en cámaras IP se espera que el mercado crezca en un 8% para 2024, 4.4% para soluciones térmicas, 11% en software y 34.7 % para el análisis de video.

Aunque las cámaras son la columna vertebral de todas las soluciones de vigilancia, el gran diferenciador y el parteaguas para que el mercado se siga expandiendo son las analíticas de video, sobre todo las que están basadas en las tendencias del mercado como Inteligencia Artificial y Machine Learning. Es por esto que en Axis mucha de la inversión está enfocada en la investigación y desarrollo de tecnologías basadas en estas tendencias para seguir incrementando el potencial de las cámaras de video y lograr que el mercado siga creciendo a doble dígito.

Un ejemplo de las tecnologías que llegaron para consolidar a la compañía y atender las nuevas necesidades del sector es la Axis Body Worn, que, aunque originalmente se pensó para un mercado de seguridad, ya está superándose a sí misma en otros rubros y brindando beneficios que van más allá de grabar únicamente lo que sucede. Sin duda, es un lanzamiento que ha tenido muy buena aceptación en el mercado.

De acuerdo con Leopoldo, un aspecto más allá de la tecnología que va a garantizar que el mercado siga creciendo, es entender las necesidades de los clientes, ya que actualmente una tendencia que se ve muy marcada es la demanda por soluciones que brinden eficiencia operativa, aunado a la necesidad de innovación. “Es en este punto donde nuestro quehacer toma relevancia, ya que es imperante que como fabricantes entendamos que los clientes están buscando un ecosistema de vigilancia que vaya un paso adelante a los retos a los que se enfrentan a diario en sus operaciones y los ayude a construir negocios más inteligentes”, explica.

Leopoldo Ruiz, un líder de la compañía en Latinoamérica

Leopoldo es ingeniero en electrónica y comunicaciones por el Tecnológico de Monterrey, posteriormente cursó una maestría en Administración y tomó un diplomado de Alta dirección en el IPADE. Cuenta con 20 años de experiencia en empresas de alta tecnología como Avaya, Nokia, Huawei y APC, liderando equipos de ventas de alto rendimiento que se centran en segmentos verticales estratégicos, satisfacción del cliente, soluciones de centros de datos y cuentas globales.

En Axis lleva ejerciendo en cargo de Director Regional para América Latina alrededor de 2 años, liderando el equipo desde su oficina en México, pero fomentando una filosofía a lo largo del continente que los ha hecho cumplir grandes metas al interior y exterior de la compañía.

“Uno de mis retos más importantes a nivel profesional, fue que empecé primordialmente en el área de operaciones o de servicio y después di el brinco hacia ventas, indiscutiblemente es un cambio radical desde la actividad, hasta la forma de pensar, y tuve que buscar una transición bastante rápida que me permitiera lograr mis objetivos”.

Asegura que la congruencia es algo que busca fomentar en su persona y en su calidad de profesional. Para él es muy importante que sus palabras vayan acordes con sus acciones, porque le permite trabajar con el equipo y lograr ser líder, no sólo para dirigir el negocio sino para saber orientarlos en sus actividades dentro de la compañía.

“Otro aspecto que diariamente busco potenciar es el conocimiento y me parece sumamente importante que en Axis busquemos siempre estar aprendiendo, no sólo en lo profesional sino en lo humano, porque estoy seguro que de cada persona hay algo bueno aprender y aprovecharlo de la mejor forma”.

Como experto considera que el papel de ALAS deber ser de peso y preponderante dentro de la industria de seguridad, con el fin de que la asociación logre conjuntar a los diversos expertos del tema para que se interactúe y genere mayor conocimiento sobre el mercado, los avances, las necesidades y el mundo. Asegura que la aportación de ALAS dentro del mercado de la seguridad ha ayudado en muchos sentidos a que se siga desarrollando, diversificando, atendiendo y expandiendo el sector, por lo tanto, considera que ALAS es un buen lugar para que se siga compartiendo la experiencia y el conocimiento en pro de generar un mundo más inteligente y seguro.

“Debido a tiempos que se están atravesando es importante mencionar que, en Axis, como fabricante de soluciones de seguridad, estamos más fuertes que nunca, tenemos la capacidad de seguir creciendo e invirtiendo en la región, además de la apertura a seguir trabajando con nuevos integradores y mercados. Siempre existe la posibilidad de acercamiento hacia nosotros, por ello, los invitamos a acercarse a través de todas nuestras líneas de comunicación. Siempre estamos dispuestos a ayudarlos y a orientarlos en el desarrollo de proyectos”, finalizó el directivo.