Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

lanaccess

La videovigilancia que incorpora Inteligencia Artificial y análisis de eventos en tiempo real marcará nuestro futuro

La Inteligencia Artificial todavía se encuentra en sus primeras etapas, pero los investigadores ya saben que puede usarse para resolver problemas y tareas, incluso muchas veces, mejor que lo que permite la propia capacidad humana. Esto representa una gran oportunidad, pero también un peligro potencial dependiendo de cómo se desarrolle e implemente a lo largo del tiempo.

La carrera por la Inteligencia Artificial ya ha empezado

Con la firma del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (CFE), en noviembre de 1990, se logró poner fin a una de las carreras armamentistas más impactantes de la era moderna. Con la firma de 30 naciones, este tratado estableció limitaciones para los principales armamentos de la OTAN y redujo la probabilidad de un ataque armado sorpresa en Europa.

La firma de este tratado significó el fin de la Guerra Fría y la carrera armamentista entre la Unión Soviética y Estados Unidos que había empezado con la creación de la bomba atómica por parte de científicos estadounidenses. Esta competición entre las dos naciones, aliadas en la Segunda Guerra Mundial, para aumentar sus arsenales nucleares, apoyar a bandos opuestos en la Guerra de Corea, desarrollar misiles balísticos intercontinentales y fortalecer sus fuerzas militares había desembocado en un conflicto con grandes ramificaciones en el mundo moderno.

El trabajo incesante de tecnólogos, científicos y líderes militares para desarrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), nos confirma que en la actualidad vivimos en medio de una nueva carrera armamentista.

Cuando la noticia de que China había desarrollado, en abril de 2019, una tecnología de reconocimiento facial para rastrear a los miembros de los Uigures (una minoría musulmana), el prestigioso periódico The New York Times señaló que se trataba del primer caso de utilización de la Inteligencia Artificial para la elaboración de perfiles raciales por parte de un gobierno.

Según el Times, que dio a conocer la historia, «la tecnología de reconocimiento facial que va integrada en las crecientes redes de cámaras de vigilancia de China, identifica exclusivamente a los Uigures y registra sus movimientos para su posterior análisis». Según publicó, «esta práctica convierte a China en un país pionero en la aplicación de tecnología de próxima generación para vigilar a su gente, lo que podría marcar el comienzo de una nueva era de racismo automatizado».

Aunque los Estados Unidos están a la vanguardia en el desarrollo de Inteligencia Artificial, todo indica que pronto se podría ver superado por China, y esto genera intranquilidad, ya que nos indica que las tecnologías que definirán nuestro mundo civil y militar para las próximas generaciones, podrían no ser creadas de acuerdo a los valores occidentales de democracia, libertad de expresión y privacidad.

La Comisión de Seguridad Nacional de Inteligencia Artificial de los Estados Unidos (NSCAI) en su informe final publicado en marzo de 2021 reconoció que «la Inteligencia Artificial está ampliando la actual vulnerabilidad de los Estados Unidos” y advirtió que “en los próximos diez años, si las tendencias actuales no cambian, China tiene poder, talento y ambición suficiente para superar a Estados Unidos como líder mundial en Inteligencia Artificial» y que “por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el predominio tecnológico de Estados Unidos (la clave de su poder económico y militar) está amenazado”.

Esta comisión, compuesta por miembros que designa el Congreso y por los secretarios de Comercio y Defensa, indicó que la Inteligencia Artificial también profundiza la amenaza que otras potencias como Rusia, la utilicen para infiltrarse en sus adversarios, robar datos y debilitar la democracia.

“El país capaz de liderar el desarrollo de la IA, acumulará una ventaja de 13 billones de dólares”, dijo Robert Work, vicepresidente de la NSCAI y antiguo subsecretario de defensa, en su declaración ante el Congreso. «Esta tecnología afectará las vidas de los ciudadanos y es muy importante que ganemos esta carrera…”.

¿Y en los negocios?

La historia de los avances científicos que han permitido el progreso de la humanidad, está lleno de ejemplos como el de la Inteligencia artificial, investigada y desarrollada en primer lugar gracias a intereses geopolíticos y militares, pero que al final, han encontrado su utilidad positiva en hacer el bien para la humanidad. En definitiva, la tecnología no es buena ni mala, sino que es el uso que le demos lo que marcará su bondad. En el caso de la aplicación de la Inteligencia Artificial en el mundo civil, ésta puede dar lugar a que la sociedad sea mucho más segura y por tanto genere prosperidad.

En el mundo empresarial, las tecnologías que incorporan la Inteligencia Artificial  y la analítica de vídeo para mejorar los sistemas de videovigilancia tienen también una importancia enorme.

Hoy en día existen equipos de grabación avanzados que incluyen tecnología específica para obtener información valiosa y poder enviarla a los sistemas de alerta de las empresas en tiempo real.

Por ejemplo, los sistemas de videovigilancia avanzados de Lanaccess utilizan LAVA ANALYTICS , una tecnología que aprovecha todo el potencial de la analítica de vídeo y la Inteligencia Artificial (IA) para proporcionar la información que necesitan los sistemas de seguridad de las empresas.

Esta tecnología LAVA ANALYTICS (Lanaccess Advanced Video Analytics) proporciona hardware dedicado y algoritmos de vídeo basado en redes neuronales que ofrecen información en tiempo real sobre los eventos que están grabando las cámaras para que las empresas puedan tomar mejores decisiones.

La solución incluye equipos y aplicaciones para analítica de vídeo inteligente elaborado en su totalidad por Lanaccess, pensado para funcionar de forma eficiente, segura y con alta fiabilidad.

Gracias a esta tecnología, podemos recabar información valiosa de las imágenes que captan los videograbadores. Desde una interfaz web, el responsable de seguridad puede visualizar el resultado del análisis (vídeo etiquetado en tiempo real) y comprobar así en qué estado se encuentra.

La tecnología LAVA ANALYTICS, exclusiva de Lanaccess, es una demostración que el uso de tecnología avanzada es clave para que las organizaciones mejoren su eficiencia.

Si quieres que tu empresa se beneficie de estas características avanzadas que Lanaccess te ofrece de forma exclusiva, puedes confiar en su módulo de analítica para mejorar tu sistema de videovigilancia.

Contacto

https://www.lanaccess.com/

lanaccess@lanaccess.com