Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

alutel

La seguridad de los aeropuertos vista desde la identificación del personal y el control de evacuaciones

En noviembre de 2021 un avión de la aerolínea marroquí Air Arabia que cubría la ruta entre Casablanca y Estambul debió aterrizar de emergencia en el aeropuerto Son Sant Joan de Palma de Mallorca, España, debido a las supuestas malas condiciones de salud de un pasajero. Lo anterior resultó ser un plan de un grupo de personas para ingresar de manera ilegal al país ibérico.

Luego del aterrizaje, alrededor de veinte pasajeros salieron de la aeronave e invadieron la pista. Algunos saltaron la valla que rodea el aeropuerto y huyeron, mientras que otros fueron descubiertos horas más tarde por las autoridades al interior de la terminal aérea.

El aeropuerto fue cerrado por más de tres horas, situación que obligó a cancelar más de 40 vuelos, cuyo aterrizaje o despegue estaba programado en ese lapso.

Las alteraciones en el tráfico fueron caóticas para miles de personas que hacían paso por este aeropuerto, considerado el más importante de las Islas Baleares y que cuenta con una capacidad de despachar 12.000 pasajeros por hora y de mover 25 millones de viajeros al año.

¿Cómo verificar identidades en las zonas abiertas de los aeropuertos?

Pues bien, todos los aeropuertos del mundo están expuestos diariamente a este tipo de situaciones, afortunadamente la tecnología evoluciona y el mercado ofrece soluciones cada vez más innovadoras para estos desafíos.

Dada la extensa geografía de los aeródromos, no es tan sencillo implementar un sistema de control de acceso que eleve los niveles de seguridad en todas las zonas sin que esto represente poner más infraestructura o contratar a más personal.

Sin embargo, desde hace unos años, Alutel Mobility viene perfeccionando una solución que permite a los aeropuertos, entre otras industrias, implementar un sistema de control de acceso por medio de lectores móviles con la aplicación Alutel Mobile.

Esta herramienta permite, de una manera más sencilla y eficaz, obtener autenticaciones al instante del personal en áreas abiertas, como en la pista por mencionar una, o para acceder a un segundo control en los ingresos del aeropuerto.

Con esta solución, el departamento de seguridad o las autoridades competentes pueden cotejar la identidad de las personas y su autorización o no, para permanecer en lugares específicos del aeropuerto.

En un tipo de emergencia como la mencionada al inicio, esta solución habría validado las identidades en el lugar de los hechos, la pista del aeropuerto en este caso, y se hubiera contribuido a dar una solución en pocos minutos conociendo al instante quién tenía acceso para estar en esa área, evitando así el cierre prolongado del aeropuerto.

Alutel Mobile puede instalarse en una tableta con sistema operativo Android o iOS, la cual se convierte a su vez en un controlador de accesos que verifica -de manera remota y móvil- las credenciales vía códigos QR o digitando el número de identificación del empleado.

Asimismo, la aplicación se puede llevar a otro nivel si se utiliza en una tableta más robusta como la RAGTAB, un hardware desarrollado para incorporar mayor seguridad y comodidad a este innovador sistema de control de acceso. Con esta tableta se pueden leer identificaciones vía RFID, bien sea que se trate de credenciales físicas o, también, si están alojadas en los teléfonos móviles.

Independiente de cuál sea el método de autenticación, Alutel Mobile coteja automáticamente el evento de acceso con la base de datos de la organización, con el aliciente de poder trabajar con una base de datos interna para operar off-line, con respaldo de eventos y posterior sincronización con el servidor.

Te podría interesar: Alutel Mobility y HID Global, una alianza que potencia el control de acceso.

La seguridad dentro de los aeropuertos es crítica, relevante y urgente y requiere invertir de la mejor tecnología para proteger al personal, las fronteras y los pasajeros.

Es así que soluciones como las de un control de acceso móvil presentan una gran oportunidad de reducir costes e infraestructura y a la vez obtener un mayor nivel de seguridad en grandes superficies.

Tecnología para garantizar la seguridad de todo el personal durante una emergencia

A pesar de las importantes inversiones en sistemas y protocolos de seguridad de los aeropuertos, es impredecible el número de acontecimientos que podrían presentarse en medio de una operación logística de grandes proporciones como la aeroportuaria.

En caso de una situación de emergencia que precise una evacuación, por ejemplo, también existe otra aplicación de Alutel Mobility llamada Mustering, la cual tiene características como el conteo de las personas que se encuentran en el sitio diferenciando si están seguras o en peligro y de esta manera minimizar los posibles riesgos del personal.

También utiliza sistemas de posicionamiento en interiores y exteriores para proporcionar información de ubicación en tiempo real y resolver los problemas de tener que realizar repetidos controles manuales y listados de personal.

Además, ayuda a garantizar la seguridad de todo el personal en un sitio físico durante una emergencia, sabiendo dónde se encuentran en cada momento y registrando automáticamente la presencia de cada miembro del personal a medida que llegan a las zonas seguras.

Las soluciones de Alutel Mobility se enlazan con los sistemas de seguridad del aeropuerto y los complementa, permitiendo recabar información relevante en tiempo real. Es una alternativa de vanguardia que se debe considerar como una salida real a los desafíos que presentan las grandes plataformas, como en este caso los aeropuertos.

Recientemente, la compañía incorporó tecnología que permitirá usar el reconocimiento facial como un método de autenticación más para su solución Alutel Mobile.

¿Deseas tener mayor información? Ingresa a este enlace y estaremos encantados de asesorarte.

https://www.alutelmobility.com/

Signalis Group
Julián Arcila
Agencia de Relaciones Públicas
980-309-2166
info@signalisgroup.com