Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

La presencia de la mujer en el sector de la Seguridad

La revista especializada en seguridad, Seguritecnia, entrevistó a Laia Espuny, Product Manager en Lanaccess . A continuación, podréis encontrar las preguntas y respuestas que le hicieron sobre su trayectoria profesional orientada hacia la investigación y el desarrollo de soluciones de vídeo.

Hace un año, Laia se inmiscuyó en el sector de la Seguridad, de la mano de Lanaccess. En esta entrevista cuenta, desde su punto de vista, los retos a los que se enfrenta la seguridad y el segmento de mercado en el que opera la compañía. Y también se pronuncia sobre el papel de la mujer en este sector.

¿Cuándo se incorporó al mundo de la seguridad y cuál es su trayectoria en él?

Siempre he orientado mi trayectoria hacia la investigación y el desarrollo de soluciones de vídeo, profundizando en la Inteligencia Artificial aplicada. Aun así, no me adentré en seguridad hasta hace un año, en plena pandemia, al incorporarme en Lanaccess como responsable de las nuevas soluciones tecnológicas de videovigilancia.

Soluciones tan diversas como la detección automática de intrusos, para la prevención activa de delitos, o el control de la densidad de ocupación de espacios, para proteger a los ciudadanos del contagio, han hecho que mi incorporación en este sector se convierta en mucho más que un trabajo: es una oportunidad para participar en la creación de soluciones con impacto directo en la vida y seguridad de las personas y empresas.

¿Cómo valora la incorporación cada vez mayor de las mujeres a la seguridad y su contribución al sector?

El crecimiento de la presencia de mujeres en este sector es algo muy positivo, aunque hoy en día está aún lejos del valor deseado.

En la seguridad, la prioridad es la prevención. Ante situaciones de riesgo prima la inteligencia, la intuición y la capacidad de control y negociación, cualidades que se encuentran tanto en hombres como en mujeres. Por eso, destaca la importancia de impulsar la diversidad en los equipos profesionales, contribuyendo a la maximización y equilibrio de las aptitudes totales del equipo.

El estigma sobre la necesidad de tener fuerza física para trabajar en este sector está muy arraigado, pero solo es real en contadas ocasiones y en puestos de trabajo muy concretos.

Desde su punto de vista, ¿Cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la Seguridad?

El sector de la Seguridad se enfrenta constantemente a retos. Algunos de ellos son imprevisibles, como la llegada de la COVID-19, que ha hecho replantear muchos sistemas de seguridad. De un día para otro, la precisión en la identificación facial se redujo debido al uso general de mascarillas, y la preocupación principal de la mayoría de establecimientos pasó a ser el control del aforo.

Otros retos son más previsibles, incluso clásicos, como las limitaciones en ancho de banda. Con la constante evolución de las cámaras IP, llegando a resoluciones de hasta 8K, y el incremento en la oferta de video analíticas, la cantidad de datos a transmitir por segundo es cada vez mayor; pero el ancho de banda de las instalaciones no crece a la misma velocidad. Es por eso que una de las características más destacables de los videograbadores de Lanaccess  es la eficiencia y optimización en la transmisión de vídeo y otros datos, siempre evolucionando hacia transmitir cada vez más usando menos ancho de banda.

Otro reto que siempre nos acompañará en el sector es la necesidad de adelantarnos a la estrategia criminal. Hace poco salió en las noticias un robo en una tienda de bicicletas cerca de Madrid (España), causando gran revuelo: los ladrones estuvieron nueve horas sustrayendo material del establecimiento sin que saltara la alarma de intrusión. Según contaron los periódicos, los ladrones entraron vestidos con un mono blanco y reptando para confundirse con el suelo de la tienda y engañar al sistema de detección de presencia.

¿Qué soluciones de seguridad adquirirán una mayor importancia en el devenir del segmento en el que opera su compañía?

La analítica basada en Inteligencia Artificial seguirá ganando terreno. El rendimiento del hardware para procesamiento gráfico aumenta a grandes pasos, siendo cada año más potente y ocupando menos espacio. Esto nos permite implementar vídeo analítica cada vez más inteligente y autónoma. Nuestro sistema de analíticas basadas en redes neuronales, por ejemplo, ni siquiera requiere calibración previa para funcionar, ofreciendo una fiabilidad muy superior a cualquier sistema de video analítica clásico con una facilidad de configuración sin precedentes en el área.

Otra solución que adquiere cada vez más peso es la grabación en el cloud, ya que, poco a poco, se está perdiendo la sensación de inseguridad que generaban inicialmente estos entornos y más compañías están migrando su sistema local a la nube, transición que Lanaccess podrá facilitar con sus soluciones.

Contacto

https://www.lanaccess.com/

lanaccess@lanaccess.com