Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

La inteligencia artificial en los aeropuertos es una realidad

Los aeropuertos más importantes del mundo se han convertido en mecas de la innovación, entre ellos varios de Colombia.

Según las cifras de la más reciente encuesta ACI World-SITA Airport IT Insights Survey ‒el más grande estudio sobre las tecnologías de la información en el sector aeroportuario mundial‒, las terminales aéreas buscan lo último en tecnología para optimizar sus procesos al máximo.

Tan solo en 2022, los aeropuertos invirtieron en TI cerca de 6800 millones de dólares. Colombia ya ha implementado muchas de estas tecnologías en ciudades como Bogotá, Cali, Cartagena, Pereira y Pasto. Conozca en qué consisten algunas de las innovaciones en materia de seguridad y lo que se viene para el futuro.

La seguridad

Actualmente, la seguridad es un foco de gran interés para las terminales aéreas. En este sentido, ya se utilizan detectores de metales y dispositivos de rayos X con un altísimo nivel de penetración y reporte.

Los rayos X han sido equipados con inteligencia artificial, que les permite no solo ver el contenido de la maleta, sino enfocar, resaltar e identificar con precisión los objetos peligrosos o prohibidos, para luego enviar reportes inmediatos a la central.

Esto no solo es de gran ayuda para los operarios que supervisan la información arrojada por el dispositivo, sino que aligera los tiempos de ingreso de los pasajeros agilizando las posibles inspecciones que se deban hacer.

En cuanto a los detectores de metal, los dispositivos están conectados a la red e integrados con otras soluciones de seguridad instaladas en la terminal, acoplados al sistema de seguridad general del aeropuerto, lo que permite un reporte inmediato de novedades y un monitoreo constante en las zonas de ingreso.

Control aéreo a distancia

Según manifestó el experto Rubén Trujillo, vocero oficial para Colombia de Hikvision, junto con la Aeronáutica Civil han trabajado en la construcción de una torre de control digital equipada con cámaras 4k para gestionar la operación aérea en aeropuertos de difícil acceso o en situaciones de emergencia.

La torre virtual cuenta con lentes de altísima definición y un diseño tecnológico que representó una inversión de más de $ 200 millones, un adelanto que será fundamental para apoyar la navegación aérea de manera integral.

Su primera implementación será en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta y el plan es expandir esta tecnología a otros aeropuertos no controlados de la Regional Norte de Santander de la Aerocivil.

Todo esto de acuerdo con la Reglamentación establecida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y entidades como la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

La importancia de las analíticas

El experto en tecnología y seguridad dice que: “aunque la tecnología ha ido creciendo en los aeropuertos en temas como proyección de información, comunicación al usuario, búsqueda de personas, restricción de acceso a áreas del terminal, entre otras, falta ser más conscientes de la importancia de la seguridad con analíticas”.

Además, agrega que “los reportes que envíen estos dispositivos, con mayor nivel de detalle, le brindan grandes beneficios tanto a los operadores del aeropuerto como a los usuarios”.

Uno de los escenarios hipotéticos que plantea Rubén Trujillo es el de la búsqueda optimizada de personas. Con la inteligencia artificial y las analíticas, un operador de la central de monitoreo del aeropuerto podría encontrar rápidamente a un niño perdido tan solo con tener una foto.

También podría saberse, con exactitud, el flujo de pasajeros de una sala a otra y de las entradas, identificar cuáles son las zonas más usadas por los usuarios, alertar ingresos imprevistos de vehículos a la pista de aterrizaje para evitar accidentes, entre otros.

Le puede interesar: Senda bajista de intereses iniciaría en segundo semestre
“Las analíticas en los sistemas de seguridad aportan mucho a la optimización de la operación del aeropuerto, le permitiría reaccionar a tiempo a percances y, por supuesto, ayudaría a mejorar el servicio al cliente, brindando más facilidades a los pasajeros en su interacción con los recursos que le ofrece la terminal aérea”, manifiesta.

Aeropuertos como El Dorado ya cuentan con muchos de estos recursos, y junto con el de otras ciudades principales de Colombia, se ponen a la vanguardia internacional, ofreciendo más seguridad y comodidad para viajar.

Mayor atención

Con el incremento de usuarios se ha percibido la necesidad de prestar mayor atención a los temas de seguridad electrónica, con el fin de tener siempre un buen esquema de protección pensando en sus visitantes, pasajeros, trabajadores y seguir combatiendo delitos como hurtos y tráfico de drogas.

Los aeropuertos, en Colombia, destacan por ser uno de los sectores más regulados en todo lo referente a la seguridad, sin embargo, muchos de ellos no cuentan con tecnologías actualizadas que les ayuden a optimizar este aspecto.

A nivel internacional, la tendencia marca la implementación de dispositivos inteligentes que, además, de apoyar en los procesos de seguridad, cumplen funciones en la optimización de operaciones de los terminales aéreos, esta necesidad surge por el cumplimiento de protocolos de seguridad internacional y por la necesidad de optimizar costos operativos.

En línea con lo anterior, tecnologías que en el pasado solo eran utilizadas para cuestiones de seguridad, ahora también se usan para mejorar las operaciones de los aeropuertos, por ejemplo cámaras que permiten una visualización 180 y 360 grados en algunas zonas, sobre todo en mostradores de facturación y salas de embarque son, en definitiva, primordiales a la hora de saber si activar o no recursos, en aras de mejorar la experiencia del pasajero y establecer una operación basada en la toma de decisiones acertadas a partir del análisis en tiempo real de la infraestructura.

Las cámaras

Los dispositivos más usados en este tipo de entornos son los Domos PTZ, que sirven para exteriores del terminal y seguridad del perímetro, otros, como las minidomo y el tipo bullet son más usadas para ambientes interiores y otras especializadas en accesos restringidos para empleados con el fin de evitar el paso de pasajeros o ciudadanos del común, y la vigilancia de los parqueaderos, por ejemplo.

El trabajo realizado en conjunto entre el personal de seguridad, la Policía Nacional y la tecnología permite actuar de manera anticipada a diferentes situaciones que pueden poner en riesgo la integridad y bienestar de los pasajeros, trabajadores y visitantes. Adicional, otros protocolos que solemos ver en este tipo de infraestructura son el control de pasabordos y documentos de viaje, con el fin de evitar suplantación de identidad y el control perimetral de las instalaciones con patrullas motorizadas, ambos como complemento a los ya desarrollados con la tecnología.

Dentro de un aeropuerto algunos de los sistemas de seguridad que podemos encontrar son el control del terminal a través de medios tecnológicos como CCTV, que se realiza con personal capacitado para el monitoreo y seguimiento de cualquier incidente que se genere dentro de las instalaciones, los filtros de migración internacional de iris, el uso de agentes caninos y el uso de componentes que reaccionan de manera instantánea ante su interacción con sustancias prohibidas, detector de metales, rayos x, entre otros.

El avance de la videovigilancia

Contrario a lo que se pudiera imaginar, en Colombia, el hecho de incorporar inteligencia artificial al análisis de vídeo en los aeropuertos para optimizar y hacer converger los mundos de seguridad y operaciones, a través por ejemplo de conteo de personas o análisis de flujos, es algo que hasta ahora está tomando fuerza.

Los sistemas de videovigilancia están abriendo nuevas fronteras para múltiples industrias, en el caso de los aeropuertos es donde se ejemplifica la importancia de detectar riesgos potenciales y maximizar su rendimiento, por ello, se han inmerso en un proceso de implementar soluciones de videovigilancia electrónica, que, sin duda, se reflejarán en un importante paso en la superación de los retos que afronta este sector.

Acerca de Hikvision

Hikvision es proveedor de soluciones para el IoT con video como su principal competencia. Con un personal de I+D numeroso y altamente calificado, Hikvision fabrica una gama completa de productos integrales y soluciones para una amplia gama de mercados verticales. Además de la industria de la seguridad, y para plasmar su visión a largo plazo, Hikvision amplía su alcance a la tecnología de casas inteligentes, la automatización industrial y la electrónica automotriz. Los productos de Hikvision también proporcionan a los usuarios finales una inteligencia de negocios de gran alcance que les permite mejorar la eficiencia de sus operaciones y tener un mayor éxito comercial. A partir de su compromiso con la máxima calidad y seguridad de sus productos, Hikvision alienta a sus socios a aprovechar los numerosos recursos de ciberseguridad que Hikvision ofrece, incluyendo el Centro de Ciberseguridad de Hikvision. Para obtener más información, por favor visite www.hikvision.com

Instagram @Hikvision_Colombia
Facebook @Hikvision Colombia
Twitter @Hikvision_Col
TikTok @Hikvisioncolombia
Linkedin @Hikvision Colombia
YouTube @HikvisionCol

#ColombiaTerritorioHikvision #HikvisionColombia