Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

kimenic

Kimenic ganador del primer lugar en la categoría privada de los Premios ALAS 2021

Kimenic es un integrador de Uruguay con casi 10 de experiencia en la implementación de proyectos de protección contra incendios y detección de gases tóxicos y explosivos en ambientes industriales, además de trabajar con proyecto enfocados en la seguridad perimetral de grandes áreas industriales.

Esta compañía fue seleccionada como proveedora para la instalación del sistema de detección y alarmas de incendio y fuga de amoniaco para la multinacional Marfrig en sus 5 plantas frigoríficas en Uruguay ubicadas en 6 departamentos diferentes del país.

En el 2018 Marfrig decide modernizar sus sistemas de protección contra incendios con el fin de mejorar la seguridad de sus empleados y evitar pérdidas económicas por las falsas alarmas. Este proyecto contaba con un alto nivel de complejidad por la actividad industrial de la empresa y por los espacios que había que abordar.

Estas plantas tienen necesidades muy especiales y puntuales para su cuidado, por ello requieren de tecnología de alta calidad para cumplir con todas las necesidades. De ahí que los objetivos fueran integrar la detección del amoniaco mediante un módulo especial que no solamente generara alarmas, sino que pudiera detectar los niveles del amoniaco para trabajar preventivamente.

La implementación de este proyecto se llevó a cabo en 3 etapas que se enfocarían en abordar las diferentes zonas de las plantas, iniciando por las oficinas y áreas técnicas para luego trabajar en las zonas productivas implementando en cada una los sistemas requeridos de acuerdo a las actividades allí realizadas.

El trabajo estuvo de la mano de compañías como Anixter, Mircom, Bosch, Secutron entre otras marcas que aportaron productos especializados para cubrir las necesidades que esta planta requería en cada una de las zonas críticas como fueron las sirenas, el software gráfico de monitoreo para facilitar al equipo el reconocimiento de las áreas, la integración de sensores al sistema de detección de incendios, sistemas de aspiración de humo y parlantes de audio evacuación. “Es un gran caso de éxito la integración de tecnología de punta aplicada en distintas zonas de un ambiente complejo” expresa Fernando Severo, Gerente de Kimenic.

Fueron varios los retos presentados en este proyecto, no solo por la variedad de ambientes, sino por la cantidad de personal y el uso de herramientas peligrosas en las plantas, en consecuencia, el sistema seleccionado debía ser flexible, rápido e innovador y eso fue lo que Kimenic junto a las marcas especializadas del mercado lograron entregar a esta multinacional, logrando con ello reducir las alarmas y trabajar en la prevención, minimizar falsas alarmas evitando perdidas económicas y así mismo optimizar el trabajo del personal de la central de monitoreo y de las plantas.

“Este proyecto no se pudo haber logrado sin la confianza del cliente y sin los técnicos de la empresa dispuesto a esforzarse para dar lo mejor y fundamental el contacto estrecho con los fabricantes”