Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

JAVIER SALAGRE DE VEGA, DIRECTOR PROYECTOS ESPECIALES IKUSI MÉXICO

“Pienso que nos reconocemos como una empresa competitiva que precisamente lo es porque ponemos siempre por delante una colaboración íntegra e integral, con socios y clientes, para crear relaciones complejas a base de hacer sencillas las operaciones, y sobre todo, los negocios. Y que esto es extensible a nuestros competidores siempre que la satisfacción de un cliente lo requiera”.

Javier Salagre se incorporó a IKUSI hace ya 15 años, de los cuales ha pasado más de la mitad dedicado al desarrollo de las actividades en el mercado de la seguridad en México. Ese fue de inicio el principal reto profesional tanto para él como para la organización; lograr consolidarse como uno de los principales integradores locales en el sector.

La marca.

IKUSI es una empresa de ingeniería e integración, dedicada a la provisión de servicios tecnológicos, que justamente cumple 50 años en 2021. Su origen y sede central está en España, si bien actúan como empresa global en distintos países, principalmente en la región de LATAM. En concreto y muy significativamente en México, que es el país más relevante de todos en los que la compañía opera en el mundo, incluyendo España, y el que desde hace ya muchos años genera la mayor parte del crecimiento y volumen de negocio.

Aunque IKUSI está presente en prácticamente todos los mercados, su huella más considerable está en las verticales de Transporte (aeroportuario principalmente, pero también carretero y ferroviario), Industria y Retail.

“Como integradores que somos, los principales productos con los que llegamos al mercado son los que desarrollan los partners de clase mundial con los que tenemos la suerte de estar asociados, aunados a un core propio de servicios de diseño, implementación y mantenimiento prestado por profesionales certificados de primer nivel”

2021, una “Ambición prudente”.

En general, IKUSI está enfrentando el reto del 2021 con la mayor expectación, muy atentos a los pronósticos que lo señalan como el año de la recuperación o “rebote”. Los planes de la compañía los define Javier como una “ambición prudente”, pensados para maximizar las oportunidades de negocio que se presenten, muy atentos, pero no dependientes, de la intensidad de esa posible recuperación. Para ello, se cuenta con un acercamiento al mercado y una organización muy flexible y adaptada,  que ha aprendido mucho y bien de las enseñanzas de 2020.

Parece que hay cierta coincidencia en que el futuro del mercado a medio plazo, tanto para usuarios como para fabricantes e integradores, y por tanto los retos a enfrentar, pasan por la migración a gran escala de soluciones al entorno Cloud, con el impacto consecuente en las medidas de protección del entorno virtual, el despliegue o aplicación masivos de IA y la adopción cada vez más amplia de modelos de comercialización “As a Service”. Estos tres retos, que de alguna manera “maduraron” en el entorno de la pandemia, pueden perfectamente definir el panorama Post-Covid a corto/medio plazo.

La Asociación.

“Nuestros principales y mejores aliados en el mercado de la seguridad física de hecho están representados en ALAS; tenemos además la fortuna de poder contar con socios que son primeras marcas de la industria TI que nos ayudan a tener un posicionamiento más amplio y transversal en el sector de la integración tecnológica, y de paso robustecer nuestro papel en proyectos de seguridad en los que convergen soluciones IT y OT”.

Para Javier, ALAS propicia principalmente la posibilidad de Influir y aprender; y aprender relacionádose. Esto, en un ecosistema muy diverso que sin embargo consigue aunar intereses y objetivos en teoría muchas veces enfrentados. Esos fueron los motivadores originales de la inscripción de IKUSI en ALAS y es lo que continúa motivando su participación en la Asociación.

“Para mí ALAS tiene un papel aglutinador que es clave para la generación y difusión de conocimiento, hacia dentro y fuera de la asociación, con un potencial aún muy grande para generar impactos positivos en normatividad o legislación”.

¿Quieres obtener más información?