Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

IXMAKI y KaliConnect: Soluciones de máxima seguridad y control para centros educativos

Lamentablemente, seguido escuchamos o leemos sobre eventos violentos que suceden al interior o en los alrededores de una institución educativa, eventos que van desde robos de objetos materiales hasta desapariciones de estudiantes e, incluso, tiroteos que se convierten en desafortunadas masacres (temas bastante comunes en el entorno educativo del continente americano).

Es por ello que en SISSA Digital hemos desarrollado dos soluciones tecnológicas que buscan mitigar los riesgos más preocupantes en la actualidad para el entorno de los centros educativos.

IXMAKI en centros educativos

IXMAKI es nuestro sistema de gestión de identidad, el cual permite el registro de información general (nombre, edad, sexo, etc.) y de las diferentes biometrías humanas (huellas dactilares, rostro 2D y 3D, e iris) para la administración de identidades y el intercambio de datos biométricos, si es requerido, con instituciones de seguridad local, nacional e internacional.

En otras palabras, IXMAKI permite:

• Garantizar la identificación de las personas
• Evitar que alguien intente suplantar la identidad de otra persona
• Garantizar la integridad de la información almacenada en la base de datos al no permitir duplicidades

Ambiente libre de intrusiones

Esta plataforma intuitiva y de fácil mantenibilidad proporciona a todos los involucrados de una institución educativa la seguridad de encontrarse en un ambiente libre de intrusiones que atenten contra su integridad.

Nuestra plataforma es compatible con dispositivos biométricos de contacto y sin contacto para la identificación de personas, lo que reduce al mínimo los puntos de contacto dentro de un centro educativo. Estas son algunas de las soluciones compatibles con IXMAKI para realizar un control de acceso sin contacto:

• Identificación por huella sin contacto
• Identificación por rostro (2D y 3D)
• Identificación por iris (en proceso de integración)
• Tarjetas virtuales
• Tarjetas de proximidad
• Códigos QR

Bajo este esquema, IXMAKI mejora los procesos de seguridad de cualquier centro educativo y garantiza la seguridad física de los estudiantes en función de 4 principales medidas de protección:

1. Control de acceso de estudiantes y personal académico
2. Registro de personas autorizadas (padres o familiares) para la recolección o entrega de estudiantes
3. Identificación y seguimiento de estudiantes a través de una aplicación
4. Registro y control de visitantes

Gestión de trámites académicos y servicios educativos

Además, al posibilitar el registro de información general y de las diferentes biometrías humanas, no solo es ideal para la integración de soluciones de seguridad, sino que este software tiene el objetivo de optimizar la gestión de trámites académicos y servicios educativos mediante la integración de tecnologías biométricas y sistemas de control de acceso que maximizan distintos procesos como:

• Préstamo de libros
• Administración de equipo didáctico
• Identificación de alumnos en aulas y exámenes
• Control del servicio de comedor y accesibilidad a servicios internos del centro educativo

KaliConnect en centros educativos

Por otra parte, KaliConnect, solución igualmente desarrollada por SISSA Digital, es una herramienta que se basa en la integración de un botón de pánico, ya sea físico o a través de una aplicación, para el envío de alertas SOS en caso de presenciar o estar en una situación de emergencia.

Envío de alertas de emergencia

Con nuestra solución, los estudiantes, profesores y personal administrativo podrán enviar de manera inmediata alertas de emergencia a la central de monitoreo del personal de seguridad de la institución en caso de presenciar posibles actos delictivos o comportamientos antisociales en el interior o exterior del centro educativo.

La aplicación de KaliConnect es muy fácil de utilizar, ya que sólo es necesario abrir la aplicación, seleccionar el tipo de alerta que se desea generar, ingresar algunos datos básicos y pulsar el botón de pánico.

KaliConnect vs. Bullying

En este sentido, KaliConnect nos puede ayudar a establecer nuevos procesos y protocolos de actuación ante eventos que puedan poner en riesgo la seguridad e integridad del alumnado, ya sea por accidentes, incidentes médicos y, especialmente, en caso de presentarse episodios de bullying o acoso escolar.

Si un alumno fuera testigo de la perpetración de actos violentos por parte de un estudiante a otro, con KaliConnect podrá reportar la situación de manera inmediata al área encargada del centro educativo para atender la situación en el menor tiempo posible.

De igual forma, gracias a que esta herramienta permite el envío de evidencia fotográfica, los responsables del centro educativo podrán identificar tanto a los agresores como a las víctimas de abuso para llevar un seguimiento preventivo e, incluso, implementar medidas de acompañamiento psicológico.

Reporte de fallas en instalaciones y transporte

Así mismo, esta solución posibilita a los alumnos notificar al personal administrativo sobre fallas o irregularidades en las instalaciones del plantel que puedan representar un riesgo para las y los estudiantes o para la misma infraestructura del centro educativo.

De igual forma, KaliConnect permite a los alumnos y al conductor del transporte escolar notificar al centro de control o a los tutores sobre vías obstruidas, derrumbes, accidentes de tránsito, desperfectos mecánicos, eventos de violencia o sobre cualquier emergencia que estén experimentando o presenciando a bordo de la unidad.

Esta solución nos ha permitido mitigar diversos actos de violencia dentro y fuera de centros educativos ya que facilita la coordinación de acciones directas con las autoridades policiacas locales.

Soluciones de máxima seguridad para centros educativos

En SISSA Digital, centro de desarrollo de soluciones digitales, buscamos acompañar e impulsar a las organizaciones en su camino hacia la transformación y aceleración digital, brindándoles soluciones totalmente personalizadas y desarrolladas en función de sus necesidades específicas.

Si te interesa obtener más información sobre cualquiera de nuestros desarrollos de gestión y seguridad, no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación y con gusto te atenderemos.

Contacto:

https://sissamx.com.mx/Contacto
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: +52 55 1228 4507
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com