Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Isaac Valencia – Director General SISSA

“Yo estoy convencido de que el trabajo constante, la perseverancia y el entusiasmo, siempre harán que se generen cosas interesantes”.

Isaac Valencia es informático licenciado de la UNAM en México y desde que terminó su carrera profesional, en su primer trabajo tuvo contacto con una empresa que se dedicaba al control de tiempos. Allí empiezo a tener contacto con todas estas tecnologías que terminarían definiendo su camino profesional.

“Allí pude empezar a desarrollar soluciones y duré nueve años de mucho aprendizaje. Me sirvió mucho y pasé por diversas áreas con proyectos en varias verticales, conociendo bastante del negocio y personas del medio. En el 2010 salí de la empresa y quise emprender, tal vez por la crisis de los 30 y creé SISSA”.

La marca.

Sissa es un integrador de soluciones llave en mano. En sus orígenes (abril del 2011) empezó como una empresa de desarrollo de sistemas de software.

“Empezamos desarrollando software para integradores, lo cual es curioso porque hoy serían nuestra competencia, pero en realidad hemos procurado conservar esas relaciones y muchos de ellos son nuestros clientes y aliados”.

A través de los años, la compañía fue creando oportunidades de negocio propias y al día de hoy no solo tienen la fábrica de software, sino que están metidos en lo que tiene que ver con soporte a la operación integrada completa. Se han diversificado manejando sistemas eléctricos, sistemas de tierras, ups, redes, control de acceso, entre otras soluciones.

Primeros años.

“La confidencialidad y respetar a los clientes es una fórmula que nos ha funcionado”.

En un principio es complicado empezar un negocio; cuando alguien emprende hay que encontrar acceso a mecanismos de financiamiento y empezar a sumar al personal adecuado y calificado. SISSA empezó con 2 personas y ha venido creciendo constantemente. Al día de hoy, son alrededor de 110 profesionales en diversas disciplinas, ya que al momento de ser integrador, se necesitan muchos perfiles para poder desarrollar un proyecto de calidad.

El primer proyecto grande llega casi un año después de creada la compañía, con el Banco Nacional de Comercio Exterior, donde creyeron en la calidad de la propuesta. Era una solución de control de acceso mediante biometría, vinculando los registros con el sistema actual que tenían de control de asistencia y el de visitantes. El valor agregado que les ofreció SISSA fue que no tenían que modificar todo, sino que se logró que la integración fuera viable con sus sistemas actuales, lo cual era muy beneficioso para ellos. Esto sucedió a finales del 2011 y a la fecha la solución sigue vigente.

Luego llegaron varios tipos de proyectos, y es importante mencionar que el 2013, SISSA se empieza a involucrar en una vertical muy interesante que es el sector penitenciario brindando consultoría para el sector de seguridad física, hasta que surgió la oportunidad de empezar a ir más allá y al día de hoy muchos de estos centros son clientes muy importantes a través de los concesionarios.

“Para nosotros un proyecto ideal es donde se tiene la oportunidad de participar desde la concepción del modelo de protección, realizar un análisis de riesgo y eso nos ha diferenciado y hace que al día de hoy hayamos podido participar en proyectos de muy alto nivel”.

México y Latinoamérica.

“Nuestra presencia fuerte es en México ya que hemos trabajado muy fuertemente para lograrlo”.

Desde el año pasado la compañía ha emprendido esa búsqueda de crecer en otras partes de Latinoamérica y para eso los espacios que da ALAS son muy importantes, como lo fue la pasada Cumbre Gerencial en donde se lograron hacer muchos contactos y ya se empezaron a proveer algunas soluciones en la región, ya que es muy llamativo el hecho de que puedan desarrollar soluciones de software. Esto también los hace sobresalir.

Con respeto a estas soluciones, que como se mencionó fue el inicio de la compañía, SISSA ya separó de sus instalaciones la fábrica de software, que está en Guadalajara. La intención es que muchos integradores de Latinoamérica se puedan capacitar en sus soluciones y empezar a mover cada vez más la marca en otros territorios además del mexicano, con socios de negocio que les permitan hacer integraciones de alto nivel.

“El cliente te busca creyendo saber qué es lo que necesita, pero muchas veces dejan de lado la identificación plena de su necesidad. Eso complica el proceso, pero ahí entramos nosotros, a ayudarlo en lo que mejor le puede funcionar”.

Es necesario pensar las inversiones para que tengan continuidad y enfatizar en el mantenimiento de los sistemas, eso ayuda a cuidar el prestigio de las marcas. A veces en el tema de gobierno, se busca mucho enfocarse en realizar obras pensando solo en la duración de las administraciones y la vigencia de sus presupuestos.

En México hay que apostarle más a la prevención que a la reacción cuando suceden los problemas. No hay que esperar a que algo pase para invertir en seguridad. Hacerlo, genera muchos beneficios, entre ellos, ahorros. Pero con la profesionalización de la industria, de la mano de asociaciones como ALAS, cada vez se entiende mejor.

“Tú puedes tener proyectos pequeños, que te dan flujo. Muchos ofrecen lo mismo, pero la clave nuestra es la calidad del servicio y la confianza generada. Al final del día ese va a ser nuestro diferenciador. Eso nos mantiene a través de los años en el negocio y nos permite operar en nuestro día a día”.

Los proyectos grandes tienen mayor utilidad y requieren procesos más rigurosos. En este momento están con un proyecto que se demoró en concretarse 2 años de búsqueda, que es el equipamiento tecnológico de un Centro Federal de readaptación social, ubicado en Veracruz – México y que ya está en ejecución. Allí hay involucrados control de acceso peatonal y en las celdas, intercomunicación, el sistema de media tensión eléctrica, ups, plantas de emergencia, entre otros. Siempre se busca diversificación y esa es otra clave en el negocio de la compañía.

2020.

“Estamos catalogados dentro del sector pyme, pero estamos en una fase de crecimiento muy interesante”.

Isaac nos cuenta que ante los retos que ha traído el 2020 hay que tener paciencia y ser muy eficientes con los recursos que se tienen, hablar con la gente y estar muy unidos. La combinación de todo esto apuntará a que el negocio pueda salir adelante sin problema. Y estar unidos no solo implica internamente a la empresa, sino externamente hacia el mercado. Allí cobra especial importancia estar asociados a ALAS.

“Para nosotros es un gusto poder estar en ALAS, en el 2013 ya lo habíamos sido y sabemos que con el aporte de la asociación vamos a seguir posicionando a SISSA como un integrador en el que la inversión vale la pena”.

¿Quieres obtener más información?