Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

IoT Capitulo 2 : ¿Por qué usamos IoT en un sistema de Seguridad Perimetral?

Hola a todos, en esta segunda edición les quiero compartir uno de nuestros primeros proyectos de IoT, donde se vio con claridad como el mundo IT y el mundo de Seguridad empezaban a converger a todo nivel.

En este caso fue en Ecuador, donde una empresa de Seguridad la cual proveía en ese momento, allá por el 2018 sistemas de vigilancia basados en tecnologías tradicionales , centros de monitoreo, guardias, etc, toma contacto con nosotros tratando de entender si las nuevas tecnologías ofrecidas y basadas en IoT tenían las ventajas de las cuales se hablaban, con el fin de evaluarlas para diseñar el sistema que su cliente les solicitaba.

Requerimiento:

Uno de sus actuales clientes les solicita un sistema de seguridad perimetral para detectar intrusiones sobre un cerco de más de 8kmts.

Nota:

Desde el 2008/2009 se comenzó a hablar de IoT en todo el mundo como la gran revolución de Internet de las cosas, pero en el 2018 no había aun mucho conocimiento, marcas, casos reales y buen soporte sobre todo en LATAM.

Análisis resumido del requerimiento

Nosotros nada sabíamos de seguridad electrónica y física en ese momento y ellos sabían muy poco de IoT.

Les presentamos entonces las ventajas de contar con un sistema de monitoreo basado en estas nuevas tecnologías que en resumidas cuentas son:

a) Larga Distancia sin cables : Sensores Wireless en 900Mhz
b) Alimentación : Pilas/Baterías internas de 3.6v con autonomías de hasta 12 años.

Acá ya mostraron un primer interés ya que en los sistemas de monitoreo existentes hasta el momento estas 2 cosas no eran fáciles de lograr. De esta forma no tendrían que desplegar red de alimentación y de datos.
Desafío: En el lugar la única red de datos medianamente accesible era 3G.

Entonces seguimos sumando ventajas/prestaciones.

c) Bajo consumo de ancho de banda: Cientos de sensores conectados con el centro de monitoreo en la ciudad via 3G consumirían planes de datos de muy poca capacidad. Hablamos de menos de 10Mb para cientos de sensores.
d) Fácil integración con sistemas de Monitoreo existentes: vía protocolos y API
e) Acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento: Gracias a tableros Web.
f) Reducción de los tiempos de instalación.

Pre Proyecto

Juntos trabajamos en el lugar para pasar del diseño conceptual a una Prueba piloto controlada de algunos días y afinar lo que faltaba a fin de mostrarle el usuario final que todo funcionaría según lo requerido.

Proyecto final

Se desplegó una red de cientos de sensores cubriendo distancias de hasta 8.5kmts sin cableado de datos ni de alimentación que detecta sobre una cerca perimetral (mezcla de hormigon y hierro) cualquier movimiento relacionado con lo que se puede considerar una intrusión. Los Sensores reportan a un sistema de monitoreo centralizado en la nube integrado con un sistema local con acceso para guardias, operadores y ejecutivos de distintas áreas.

Que más se podría hacer

Fácilmente se podría integrar y automatizar la luminaria pública desplegada para facilitar el trabajo de los guardias a fin de que solo se enciendan las luces próximas al lugar del evento y mejore así la visibilidad durante la noche. Y seguramente muchas otras cosas.

Conclusión

En este caso se comprobó como Sensores basados en IoT facilitaron enormemente el despliegue de la red de monitoreo reduciendo costos y los tiempos de instalación y configuración de todo el sistema.

Nos vemos en el Capitulo 3.

Gracias

Marcelo Muñoz
Profesional de la industria
marcelo@itokii.com