Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

IoT Capitulo 1 : ¿Por qué hablar de IoT en un grupo de Seguridad Electrónica?

Que yo sea parte de este grupo desde hace un tiempo esta relacionado con lo que hoy esta pasando Nuevamente con la tecnología.

Ya lo habíamos conversado en un «Café con Alas» en Buenos Aires hace tiempo pero como parte de una serie de textos que quiero compartir con todo este grupo voy a arrancar por el principio bajo un formato de «Capítulos» a través de los cuales todas las semanas dejare algunas cosas para que pensemos entre todos.

Hoy estamos transitando algo así como 2 olas tecnológicas, primero la mas conocida que es la Ola digital y la venimos mencionando y usando desde hace varios años y la segunda la que podemos llamar la Ola cognitiva o del conocimiento que últimamente la podemos asociar con lo que estamos viendo de la mano del chatGPT.

La Red , tomándome la libertad de personalizarla de alguna forma , Internet, ya no solo es de comunicación entre personas, de consulta entre personas y sitios web, de comunicación entre personas y cosas o de comunicación entre cosas entre sí, sino que ahora (es una forma de decir) la red esta aprendiendo y como aprende podemos hacerle consultas aunque no todas las respuestas aún son lo que esperamos, esas respuestas pueden ayudarnos a tomar decisiones de todo tipo.

IoT y muchos pensarán que tiene que ver con todo lo anterior, es una de las definiciones que reuniendo a un gran grupo de tecnologías se han convertido en el vehículo que facilita el camino hacia una transformación digital exitosa en cualquier área.

Como IoT es «Internet of Things» ( Cosas de Internet) , no alcanza para agrupar todo lo que esta pasando entorno a la red. Por eso algunos hablan de IoE «Internet of everything», definición que la escuche por primer vez en Cisco pero luego otros han empezado a usar. y que mezcla Personas, Cosas y Procesos.

Imaginemos este escenario:

Una persona va caminado por la calle y ve que el contenedor de basura esta completo, entonces abre la app del gobierno y le reporta a un chat bot dicho evento. El chat bot mientras le agradece a la persona chequea si el evento fue reportado ya por el sensor que el contenedor tiene dentro y si la cuadrilla de recolección de residuos fue notificada.. entonces le dice a la persona «gracias por el aviso, ya nuestro sistema de monitoreo en línea dio aviso hace 14hs a la cuadrilla de recolección que según mis registros pasará a vaciar el contenedor en 2hs. »

A las 2hs, la persona recibe una aviso via la app del gobierno o por sms de que el contenedor ya fue vaciado y que según nuestro análisis se viene llenando los mismos días a la misma hora desde hace unos meses con lo cual estamos tomando acciones preventivas para evitar que siga sucediendo. ¿Qué tal?

¿IoT + App Móvil + IA = Transformación Transformación Digital ?

Por hoy lo dejamos acá , pero claramente rubros, personas y tecnologías están nuevamente convergiendo camino a algo más potente.

El que no se capacite se queda afuera!

Nos vemos en el próximo capitulo donde intentaré contar como las tecnologías bajo IoT ayudan a todo tipo de organizaciones a mejorar.

Gracias.

Contacto:

Marcelo Damian Muñoz
Socio Profesional de la industria
marcelo@itokii.com