Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Integración de soluciones de seguridad física en parques industriales

Dada la relevancia y el crecimiento que el sector industrial ha tenido durante los últimos años, es de suma importancia asegurar la integridad de los parques industriales, tanto de su infraestructura física como de los servicios que se prestan en ellas, incluyendo el almacenamiento, logística, distribución y demás operaciones imprescindibles para el funcionamiento óptimo de cada parque industrial.

Soluciones a la medida para parques industriales

Entre las soluciones de seguridad electrónica que más beneficios pueden aportar a los parques industriales destacan las siguientes: sistema de control de acceso, sistema de CCTV con videoanalíticas y seguridad perimetral.

Sistemas de control de acceso

Uno de los sistemas más críticos y de vital importancia para los parques industriales es el de control y gestión de accesos. En este sentido, la logística de un parque industrial siempre deberá contemplar el control de la llegada tanto de proveedores y empleados, así como de los visitantes del sitio.

En SISSA Monitoring Integral trabajamos con las marcas internacionales más importantes en materia de control de acceso (OnGuard y Aurora, por ejemplo), las cuales cuentan con sistemas homologados que nos permiten proveer diferentes niveles de seguridad en función de las características y necesidades específicas de cada sitio.

Las soluciones de control de acceso que integramos permiten realizar las siguientes funciones a fin de gestionar el acceso a personas autorizadas para el ingreso a las áreas tanto restringidas como públicas:

  • Rastreo de personas que pueden representar un riesgo
  • Esclusamientos
  • Concesión o denegación de accesos (niveles de privilegio)

IXMAKI: Sistema de Gestión de Identidad

Asimismo, en SISSA contamos con IXMAKI, una plataforma desarrollada por nuestra fábrica de software, SISSA Digital, la cual, independientemente de la marca y el tipo de sistema de control de acceso con el que cuente el sitio, nos permite realizar un enrolamiento y gestionar la identidad de las personas que laboran en él.

IXMAKI es una plataforma abierta que se puede integrar al sistema de control de acceso existente en los parques industriales y demás instalaciones, sin importar su marca, a fin de garantizar la seguridad y correcta funcionalidad de lo siguiente:

  • Identificación por biometría facial, dactilar y de iris
  • Captura de información general y fotografía
  • Bases de datos encriptadas
  • Módulo de visitantes
  • Validación de documentos (INE, pasaporte, credencial del proveedor, etc.)

Sin embargo, el control de acceso no se limita al uso de puertas, torniquetes, barreras vehiculares y portones automatizados, sino que también es posible gestionar el acceso a los diferentes niveles del sitio (elevadores), lo cual se puede controlar desde una sola plataforma.

Soluciones basadas en la Nube para la movilidad

Por otro lado, uno de los principales retos para los parques industriales tiene que ver con las comunicaciones. Es por ello que en SISSA Monitoring Integral manejamos diferentes tecnologías que facilitan la creación de soluciones basadas en la nube para la movilidad, las cuales se pueden utilizar para la apertura de entradas mediante la validación biométrica desde un móvil (vía bluetooth) e, incluso, el monitoreo remoto de CCTV.

Reportes y módulos de monitoreo

En lo referente a este tipo de sistemas, existen diferentes modelos de integración, así como reportes y módulos de monitoreo. De esta manera, si una persona sin autorización intentara ingresar, esto se visualizaría en un módulo de alarmas y, si el sistema está integrado con un sistema de video, también se registrará evidencia gráfica.

Con un sistema de estas características, se podrá asegurar el monitoreo de las personas en sus áreas de trabajo, reportar salidas y entradas de personal autorizado, y mantener la plantilla con los niveles de privilegios adecuados, garantizando así una gestión modular y eficaz de los accesos a cada área.

Sistemas de CCTV con videoanalíticos

Hoy en día, un sistema de CCTV es esencial para cualquier tipo de industria, sea privada o de gobierno. Por ello, resulta importante no sólo contar con un sistema de monitoreo, sino también dotarlo de videoanalíticos capaces de generar diversas acciones para mejorar la seguridad de las instalaciones, como los de reconocimiento facial, objetos olvidados, trazo de rutas, entre otros.

En SISSA, además de realizar la ingeniería con base en las zonas que se desean monitorear, ensamblamos soluciones que integran videoanalíticos que facilitan las actividades de los monitoristas y, sobre todo, garantizan al cliente que su parque industrial cuenta con tecnología vanguardista lo suficientemente robusta para automatizar las siguientes acciones:

  • Personas y vehículos ingresando a áreas no permitidas: se manda una alerta al monitorista para que determine la acción a ejercer (enviar a un guardia o comunicarse con la policía).
  • Reconocimiento facial: como su nombre lo dice, el reconocimiento facial permite procesar la identidad de las personas que visitan las instalaciones de acuerdo con la ingeniería previamente desarrollada; de esta manera, si en el sitio cuentan con una lista negra que incluya personas con antecedentes penales, la tecnología de videoanálisis podrá alarmarnos para que demos un seguimiento a dichas personas, lo que resulta benéfico para cualquier parque industrial u organización en general.
  • Objetos olvidados: por lo general, se determina previamente por configuración si es que alguien abandonó algún objeto. Si es el caso, después de cierto tiempo se generará una alarma de objeto olvidado que dará pie a ejercer la acción pertinente. Este tipo de videoanalíticas nos permite ir trazando la ruta de la o las personas que dejaron algún objeto y, con ayuda del software de reconocimiento facial, podremos lograr una fácil identificación.

Implementación de inteligencia artificial

Es importante mencionar que los sistemas propuestos los implementamos con IA, lo que significa que los videoanalíticos son capaces de aprender e incluso predecir la información requerida para el cliente final, como puede ser el aforo de personas, las horas con mayor flujo de personal, las rutas de los individuos, etc.

Las tecnologías hasta ahora mencionadas se pueden integrar sin mayor problema a los cuarteles de monitoreo de la policía de la región, además de que las alarmas se pueden automatizar hacia los mecanismos de seguridad estatal en caso de suceder algún evento fortuito.

Sistemas de seguridad perimetral

Existen diversos sistemas que sirven para alertar a las personas ante intentos de intrusión en determinados perímetros. Sin embargo, es común que se generen falsos positivos a causa del flujo de vehículos y peatones circundantes.

Sistemas térmicos infrarrojos, estrobos, sistemas de voceo y videoanalíticos

En SISSA recomendamos la integración de soluciones basadas en cámaras de infrarrojos y térmicas en entornos como los parques industriales, ya que estas nos permiten, mediante un videoanalítico, crear una línea divisoria para establecer una barrera digital que, al ser invadida, generará una alarma confiable.

Este tipo de tecnologías ayudan a eficientizar los costos de implementación y mantenimiento, además de que brindan la confianza de contar con una solución eficaz con la capacidad de discernir entre la fauna silvestre y aquellos eventos que de verdad puedan representar un riesgo.

Los sistemas térmicos infrarrojos son sumamente eficaces tanto en el día como en la noche, cuya base de datos se puede configurar de tal manera que el sistema pueda reconocer personas, vehículos o cualquier objeto que pueda considerarse de alta peligrosidad. Además, este tipo de sistemas se pueden integrar con estrobos y sistemas de voceo, lo que genera una integración que además de alertar, disuade el intento de intrusión.

Integramos soluciones, entregamos resultados

En SISSA Monitoring Integral, al contar con especialistas en cada una de las tecnologías mencionadas, tenemos la capacidad de hacerlas converger en una sola plataforma para facilitar la seguridad e integridad de la información, brindando así un servicio integral, de vanguardia y, sobre todo, satisfactorio para el cliente, quien no sólo tendrá la certeza de haber realizado una inversión en seguridad que le permitirá tener el mayor control sobre sus bienes, sino que también sentirá la tranquilidad de contar con mecanismos de seguridad adicionales (como la inteligencia artificial).

Si te interesa obtener más información sobre nuestras soluciones de seguridad para parques industriales, no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación y con gusto te atenderemos.

Contacto:

https://sissamx.com.mx/Contacto
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: 55 1228 4507
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com