Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

sissa

Ing. Mahatma Cardoso: Gurú de la Tecnología

Mahatma Carlos Eduardo Cardoso Castellanos, Director de Investigación y Desarrollo de Tecnologías en SISSA Monitoring Integral, es reconocido por diversos profesionales del mundo de la seguridad como un gurú tecnológico con vasta experiencia en el sector.

Primeros pasos

Destacando por sus habilidades desde su faceta de estudiante, Mahatma Cardoso se graduó con honores como Ingeniero en Computación con especialidad en Telecomunicaciones por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Una vez titulado, comenzó su carrera profesional en estacionamientos inteligentes y en el entorno de la seguridad electrónica, donde obtuvo sus primeras capacitaciones y certificaciones sobre sistemas de identidad, control de acceso e instalaciones críticas, lo que le permitió desempeñarse en la elaboración de anexos técnicos en varios trabajos de implementación para diversas áreas del gobierno, donde se encargaba de evaluar las mejores prácticas y tecnologías de aquel momento.

Filosofía de mejora continua

Posteriormente, en la búsqueda por consolidarse en el sector tecnológico y fiel a su enfoque de mejora continua, se certificó en Project Management Office (PMO) y en ITIL V3, entre otras certificaciones nacionales como Onguard V7, CCNA Routing and Switching; y la certificación en FLIR–FSM HRC-X de USA, California.

En materia empresarial, ha tomado múltiples cursos de gestión empresarial y metodologías de administración, lo que le ha permitido desarrollar proyectos con la metodología Waterfall y cadena crítica, siempre anteponiendo la flexibilidad y necesidades de cada proyecto.

De igual forma, el reconocido gurú de la tecnología se ha encargado de fortalecer sus habilidades blandas (soft skills) a través de diversas capacitaciones, lo que potenció de manera importante sus aptitudes de liderazgo, sobre todo en lo referente a integración de equipos y medición de objetivos (KPI).

Experiencia profesional

Durante sus más de 10 años de vida profesional en el medio de la seguridad electrónica, el Ing. Mahatma Cardoso ha impulsado numerosos proyectos de gran envergadura, entre los que hay que destacar sus acciones directivas en implementaciones de sistemas de identidad y sistemas de telecomunicaciones en infraestructuras críticas de la república mexicana, sin mencionar su participación en infraestructuras críticas de algunos condados de Oklahoma, USA.

No obstante, su experiencia en este tipo de infraestructuras va desde el mantenimiento y soporte técnico de sistemas de almacenamiento hasta la migración de sistemas de control de acceso y la instalación, gestión y validación de sistemas de identidad, sistemas de telecomunicaciones, servidores para bases de datos en Hot Swap, enlaces de UTP y FO, y sistemas de videoconferencia a distancia.

Además, el Ing. Mahatma Cardoso integró y desarrolló sistemas para las diferentes etapas de gestión de este tipo de infraestructuras, las cuales son: 1) diseño de sistemas; 2) diseño constructivo; 3) implementación técnica (Hardware y Software); 4) pruebas de rendimiento y funcionalidad; 5) ajustes y reconfiguraciones pertinentes; 6) capacitación y certificación a los administradores y operarios de los sistemas; y 7) soporte técnico de segundo y tercer nivel.

Aunado a esto, ha realizado levantamientos en sitio y puestas en marcha de sistemas previamente configurados por otros integradores, tal como lo hizo en la Torre TV Azteca (antes Torre Gubernamental Chiapas) en Tuxtla Gutiérrez, ha apoyado las labores técnicas para la implementación de sistemas de control de acceso en algunos estadios de fútbol, y ha realizado diversos levantamientos técnicos en importantes ensambladoras de autos, como Nissan y Volkswagen.

Cabe recordar que las infraestructuras críticas se caracterizan por suministrar servicios que no pueden ser interrumpidos o cuyas operaciones se pueden pausar muy limitadamente.

Dicha experiencia ha nutrido significativamente su abanico de conocimientos, brindándole una visión particular enfocada a soluciones de infraestructura crítica y emergentes.

Mahatma en SISSA Monitoring Integral

Desde que inició relaciones laborales con la empresa integradora de sistemas tecnológicos SISSA Monitoring Integral, ha ocupado diferentes cargos ─desde la Gerencia de Operaciones hasta la Dirección de Operaciones─ a través de los cuales ha desarrollado múltiples acciones en beneficio de la misma, como el soporte técnico para diversas infraestructuras de alta criticidad y para Telmex, la digitalización y credencializaciones para el Instituto Nacional Electoral (INE), y la gestión operativa tecnológica y licitaciones para algunas otras infraestructuras críticas, por mencionar algunos casos de éxito.

Hoy en día, el Ing. Mahatma Cardoso Castellanos se desempeña en SISSA Monitoring Integral como Director de Investigación y Desarrollo de Tecnologías, cuya principal función es validar que los productos ofrecidos a SISSA sean realmente funcionales, que cuenten con el nivel de soporte pertinente y, sobre todo, que sean productos que satisfagan las necesidades de los clientes de dicha integradora de soluciones llave en mano.

Además, aunado a las acciones de soporte técnico y proyecciones que realiza para la atención y validación de los proyectos desarrollados por las diferentes áreas de SISSA Monitoring Integral, este gurú tecnológico también se encarga de visitar directamente a los clientes finales para validar sus necesidades particulares a fin de ofrecerles el mejor servicio posible.

Contacto
https://sissamx.com.mx/Contacto
Ing. Joel Alejandro Camacho Cortés
SENIOR BUSINESS DEVELOPMENT MANAGER
Tel.: 55-1954-2832
E-mail: joel.camacho@sissamx.com