Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Hospital de la Mujer de Ecuador mejora seguridad y optimiza operaciones con sistema de gestión de video

Esta institución de salud, perteneciente a la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil, encontró en el VMS de Milestone Systems una solución confiable para resguardar la seguridad de la edificación y la de sus pacientes.

Esta institución de salud, perteneciente a la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil, encontró en el VMS de Milestone Systems una solución confiable para resguardar la seguridad de la edificación y la de sus pacientes.

El RETO: Proteger las instalaciones y mejorar los procesos de seguridad del Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson en Guayaquil (Ecuador) a través de un sistema de gestión de video.

LA SOLUCIÓN: Implementación del software de gestión de video XProtect® Expert de Milestone Systems para gestionar las nuevas tecnologías de videovigilancia que se instalaron en el hospital.

LAS VENTAJAS:
• Contar con un software de gestión de video de interface intuitiva que se integra fácilmente con otros sistemas de seguridad.
• Permitir una mayor capacidad de almacenamiento.
• Tener la capacidad para optimizar el recurso humano para las operaciones del sanatorio.

En casi todos los hospitales del mundo entran y salen diariamente muchas personas, lo que representa enormes riesgos tanto para la gente como para los edificios; los gerentes que administran dichos espacios son conscientes de esto, por lo que cada vez más están integrando nuevas soluciones tecnológicas que les permita cuidarlos mejor.

Este es el caso del Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson, parte del complejo hospitalario Alejandro Mann (éste a su vez alberga al Hospital de Niños Roberto Gilbert) de la H. Junta de Beneficencia de Guayaquil en Ecuador.

El hospital está conformado por un edificio de cinco pisos y otro secundario de dos plantas denominado edificio de consulta externa. Para velar por los posibles riesgos de estos dos inmuebles, la Junta instaló un sistema completo de videovigilancia.

Retos de seguridad del proyecto

“La H. Junta de Beneficencia ya tenía un hospital similar construido en los años 50, que era la Maternidad Enrique Sotomayor, y cuya infraestructura no abastecía operacionalmente la demanda, puesto que contaba con un sistema de CCTV analógico, muy limitado. En ese momento, el hospital tenía problemas con robos de insumos médicos y quejas de pacientes que no podían ser cotejadas, etc.”, explicó el Ing. Mauro Avecilla, ingeniero en Automatismo y Control de MELACORP, empresa encargada de instalar el sistema de videovigilancia.

El experto agregó que, ante este panorama, ayudaron a la Junta a encontrar el sistema ideal y hacer la transición de un edificio de mitad de siglo a uno moderno, que respondiera a las necesidades operacionales y de seguridad del hospital y de sus usuarios.

Al inicio del proyecto, además de incrementar la seguridad y optimizar las operaciones del hospital, el objetivo era integrar el monitoreo de todos los demás edificios que pertenecen a la organización, lo cual se está empezando a dar, con un piloto para incorporar el Sistema de CCTV del Hospital Roberto Gilbert a la plataforma Xprotect, dejando de lado un sistema de múltiples NVR’s y DVR’s con la que cuentan actualmente.

Tecnología para optimizar y proteger

Ante tal desafío de modernización, MELACORP propuso como sistema de videovigilancia el software de gestión de video XProtect® Expert de Milestone Systems y la línea de cámaras de Axis Communications.

“Una de las razones por las que elegimos esta plataforma fue por el tema de las analíticas de video que hoy en día ya dejan de ser, por llamarlo así, un gusto de los técnicos o los ingenieros de los diferentes sistemas, para convertirse en un apoyo real en las operaciones y sobre todo en las de un hospital. La Junta, por ejemplo, ahora puede contar con analíticas de objeto extraviado, objeto encontrado y cruces de línea, entre otras opciones”, explicó el ingeniero Avecilla.

En el inmueble se instalaron 230 cámaras y en el edificio complementario de consulta externa se colocaron 34 más. En total fueron cuatro modelos de cámaras Axis: fija para exteriores tipo Housing modelo P1354-E (44), cámara interior domo fija modelo M3004-V (107), cámara exterior PTZ modelo P5524-E (8) y cámara grande domo interior modelo P3214-V (105).

En cuanto al almacenamiento, en el proyecto se utilizaron siete servidores de la tecnología HP StoreEasy series 1640 y 1440 con Sistema Operativo Windows Storage Server 2012 R2, tres 1640 de 28 TB para el edificio principal, dos 1440 de 8 TB para el edificio de consulta externa, además se usa un Servidor HP DL380p Gen8 para la administración del edificio principal y un Servidor HP DL320e para la administración del edificio de consulta.

“La Junta de Beneficencia cuenta también con un cuarto que llamamos ‘réplica’, ya que es muy similar a nuestro cuarto maestro, el cual es operado por una empresa de seguridad, pues una cámara y un sistema de VMS pueden ser muy buenos, pero sin monitoreo pasa de ser una herramienta proactiva a una pasiva”, comentó el ingeniero Avecilla.

De acuerdo con el Ing. Freddy Matamoros, jefe de ingeniería hospitalaria del complejo Alejandro Mann, anteriormente no habían tenido experiencia alguna con las soluciones de seguridad de Milestone Systems, pero éstas cubrían los requisitos que estaban buscando para el proyecto del hospital.

El ingeniero Matamoros asegura que “una de las mayores ventajas que posee el Milestone es su seccionamiento de búsqueda, que es muy superior al de otros sistemas de grabación en equipos de CCTV, el cual nos permite rápidamente buscar movimientos sectorizados de una cámara”.

Además, “el sistema genera alarmas en caso haya algún problema, si hay humo, por ejemplo, esto nos ahorra personal de vigilancia, ya que a partir de la alerta que capta la cámara puedo tomar acción; adicionalmente, el sistema le facilita al hospital la tarea de monitorear a los pacientes para garantizar una atención completa”, añade el Ing. Freddy Matamoros.

Al respecto, el ingeniero Avecilla resaltó que el sistema permite integrar o hacer interconexión con un sistema de control de acceso y también con sistemas de alarmas porque 3 de los modelos de cámaras instaladas tienen entradas y salidas de alarmas.

También, con su sistema de seguridad pueden trabajar, por ejemplo, el tema de la esterilización, usándolo para revisar cuántos ciclos de este proceso han realizado las enfermeras y así cotejarlo con los registros escritos que tienen.

De esta manera el Hospital de la Mujer Alfredo G. Paulson, el cual actualmente opera con normalidad, se ha convertido en un referente para las entidades de salud de la región.

Acerca de Milestone Systems
Milestone Systems es un proveedor líder de software de gestión de video de plataforma abierta, tecnología que ayuda al mundo a visualizar formas de garantizar la seguridad, proteger los activos y aumentar la eficiencia comercial. Milestone hace posible la existencia de una comunidad de plataforma abierta que fomenta la colaboración e innovación en el desarrollo y uso de la tecnología de video en red, con soluciones confiables y escalables, probadas en más de 150.000 sitios en todo el mundo. Milestone, fundada en 1998, es una compañía independiente dentro del Grupo Canon. Si desea obtener más información, visite: www.milestonesys.com y The Milestone Post en http://news.milestonesys.com

Uso de marcas registradas
Milestone Systems y el logotipo de Milestone son marcas registradas o marcas comerciales registradas de Milestone Systems en los Estados Unidos y otros países. Consulte el listado de marcas registradas de Milestone en news.milestonesys.com/trademark-information. Todas las demás marcas registradas y patentes son propiedad de sus respectivos dueños.