Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

sissa

Hiperconvergencia en infraestructuras críticas

En SISSA Monitoring Integral hemos concluido la renovación tecnológica del sistema de videovigilancia en una instalación con infraestructura crítica de gran relevancia en México, donde diseñamos e implementamos una tecnología híbrida evolucionada, que ha dado y robustecido la funcionalidad del sistema CCTV del sitio.

Ante cada reto, una solución

Dado que el sistema CCTV utilizado se había convertido por el paso de tiempo en una solución obsoleta, nuestro equipo de especialistas, al ser responsables de la continuidad de servicio aplicando el mantenimiento de todo el sistema tecnológico de este sitio, propuso una actualización en la cual destaca la tecnología del fabricante Huawei, uno de nuestros grandes socios tecnológicos.

El principal problema y, por lo tanto, la principal necesidad a resolver con este proyecto de renovación era la poca capacidad de registro de grabación que tenía dicho sistema, ya que había dejado de registrar el tiempo mínimo de grabación que solicitaba el cliente y que demanda la prestación de servicio.

Luego de realizar el correspondiente análisis de almacenamiento y de las demás características del sistema se concluyó que, además de la obsolescencia de los equipos de grabación, la plataforma se había vuelto inestable, lo que derivaba en brechas de video y discrepancias de relación en la base de datos que al final del día se veían reflejadas en la no disponibilidad de video al operador. Paralelamente, al realizar las debidas pruebas de concepto, se identificó que dicha solución no toleraría una migración de almacenamiento sin sufrir una pérdida total de grabación.

Es por esta razón que nuestros especialistas plantearon la implementación de una solución integral que, mediante la renovación de la infraestructura de almacenamiento, del Video Management System (VMS) y de las estaciones de monitoreo, garantizaría el periodo de grabación requerido sin perder absolutamente nada de información en el proceso.

Una renovación hiperconvergente

Nuestra propuesta consistió en el cambio de 33 servidores físicos (cajas de aplicación cerrada) por una arquitectura híbrida conformada por 6 servidores físicos, 8 virtuales y un sistema de almacenamiento externo, lo que dio como resultado una solución hiperconvergente de elevados niveles de virtualización de aprovisionamiento.

Los 6 servidores mencionados ahora forman parte de una sola nube de cómputo, mientras que los recursos de cómputo se aprovisionan dentro de sí mismos (se convierten en un solo recurso).

Los 8 servidores virtuales montados dentro de los servidores físicos proporcionan alta resiliencia, además de que evitan la pérdida de video al no depender de una sola caja física, lo que lo convierte en un sistema de alta disponibilidad; en este caso, una máquina virtual es capaz de arrancar de manera automática en otro cómputo mientras que un grabador toma el control de las cámaras.

Los discos del sistema operativo de las máquinas virtuales también fueron renovados, enlazados a un sistema de almacenamiento externo y se les instaló un nuevo sistema de videovigilancia, el cual se puede visualizar en hasta 30 estaciones de trabajo.

No obstante, además de resolver la problemática inicial (lograr hasta 100 días de grabación), hemos implementado una tecnología híbrida evolucionada que ha optimizado de manera importante la operatividad del sistema CCTV del sitio. Además, la solución integral implementada cuenta con una arquitectura sumamente estable, controlada, intuitiva, amigable y abierta, ya que, a diferencia del sistema anterior, es compatible con múltiples marcas al ser una solución de operación con protocolos estándar para la integración de equipos de diferentes proveedores.

Ahorro y continuidad de las operaciones

Es importante mencionar que en la estrategia elaborada para este proyecto de renovación se proyectó un plan de trabajo que, además de desarrollarse en torno al presupuesto, priorizó la continuidad de las operaciones del sitio durante la implementación de nuestra solución. Por ello se contempló la reutilización de las cámaras en buen estado y el reemplazo paulatino de aquellas que vayan presentando fallas.

Así mismo, las cámaras remplazadas reciben mantenimiento mayor y son almacenadas como refacciones, medida que no sólo resulta provechosa para las operaciones diarias del sitio, sino que también es amigable con el presupuesto establecido.

Además, en lo referente al tema energético, nuestra solución generó un ahorro de al menos 60 % de consumo en comparación con la actualización proyectada con la infraestructura anterior, así como la reducción del espacio físico.

Es por todo lo anterior que hoy por hoy contamos con la validación de los responsables del sitio sobre los servicios que les hemos proporcionado, quienes nos han manifestado su completa conformidad por el resultado obtenido, lo que en SISSA nos llena de satisfacción y orgullo, principalmente por los momentos tan complicados que hemos vivido últimamente.

Contacto

https://sissamx.com.mx/Contacto
Ing. Joel Alejandro Camacho Cortés
SENIOR BUSINESS DEVELOPMENT MANAGER
Tel.: 55-1954-2832
E-mail: joel.camacho@sissamx.com