Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

hid-premios-alas

HID Global, ganadores tercer lugar categoría privada Premios ALAS 2021

HID Global, obtuvo el tercer lugar en la categoría privada de los Premios ALAS 2021 con su proyecto "Torre Arcos Bosque I"

*Caso de éxito escrito por HID GLOBAL

El Pantalón’, un emblema de la Ciudad de México

El Centro Corporativo Arcos Bosques, ubicado en el prestigioso barrio Bosques de las Lomas de Ciudad de México, está compuesto por seis edificios; entre ellos, dos rascacielos. Allí se encuentran las oficinas de destacadas firmas de abogados, compañías industriales, mineras, de medios y tecnología, así como uno de los centros comerciales más lujosos de la ciudad.

El centro corporativo nació con la construcción del rascacielos llamado La Torre Arcos Bosques I. Posteriormente, el proyecto evolucionó y se sumaron La Torre Arcos Bosques II, el edificio Arcos Oriente, los edificios Norte A, Norte B y Norte C y otros inmuebles como la mencionada plaza comercial y un hotel.

La Torre Arcos Bosques I es coloquialmente conocida como «El Pantalón», dado que cuenta con una estructura en la parte superior que une las dos torres que la componen, dándole forma de pantalón al edificio. Este rascacielos de 161.5 metros de altura tiene 32 pisos y un helipuerto en su terraza.

Este edificio de oficinas es el resultado de un concurso arquitectónico convocado por el grupo Dine en 1990. Fue diseñado por el arquitecto Teodoro González de León. Su construcción comenzó en 1993 y finalizó en 1996, siendo el primer rascacielos de la capital mexicana construido en el distrito comercial de Santa Fe.

La Torre Arcos Bosques I recibe diariamente aproximadamente a 3500 personas, entre inquilinos y visitantes. Actualmente, 18 empresas trabajan en el edificio; la mayoría son firmas de abogados y oficinas de empresas de tecnología. Algunos ejemplos son las oficinas de Cisco Systems, las de Yum! Brands, y firmas de abogados como Basham, Ringe y Correa.

Un proyecto de modernización a todo nivel

Entendiendo la edad del edificio, hace diez años Arcos Bosques empezó a planear un trabajo de modernización. Este proyecto inició con los equipos HVAC, específicamente con los generadores de agua caliente y helada (chillers). De ahí prosiguió con todos los sistemas eléctricos: plantas de emergencia, detección de incendios, iluminación y elevadores.

El proyecto de modernización también contemplaba renovar el sistema de CCTV; actualizar todas las cámaras para contar con equipos 4k, videograbadores digitales e instalar equipos nuevos de detección.

Por protocolos de seguridad, los elevadores también necesitaban una modernización de los componentes más importantes. Pensar en el cambio de elevadores detonó el tema del control de acceso.

Antes, el vestíbulo de La Torre Arcos Bosques I era abierto y de libre acceso para todos los inquilinos y visitantes. Todos los privilegios de seguridad y acceso eran gestionados por cada compañía que alquilaba los espacios de oficina mediante sus propias tarjetas de identificación o sistemas biométricos.

Si bien la tecnología de HID Global para los sistemas de control de acceso ya se usaba en el estacionamiento del edificio y en varias de las oficinas en arriendo de la torre, Servicon (empresa que opera y gestiona el complejo de Arcos Bosques) no tenía manera de controlar quién podía ingresar a la torre a diario. Tampoco podía determinar qué personas se encontraban dentro del edificio; una información fundamental en caso de una emergencia.

En palabras de Servicon, ‘El Pantalón’ necesitaba con urgencia mejorar su sistema de control de acceso con el fin de garantizar un ambiente seguro para los inquilinos y encontrar una forma efectiva de gestionar quién ingresa al edificio y saber su ubicación.

Una solución a la altura

Servicon trabajó en asocio con el integrador local de sistemas Logen y HID Global para instalar lectores de tarjetas HID® RP10 multiCLASS SE® en cada uno de los 16 torniquetes de la Torre Arcos Bosques I, los cuales conducen a los 32 ascensores del edificio.

El lector multiCLASS SE® RP10 forma parte de la plataforma iCLASS SE de HID Global, lo cual le permite ofrecer un control de acceso adaptable e interoperable. El multiCLASS SE® RP10 fue diseñado para aplicaciones en puertas o torniquetes que requieren un lector de tarjetas compacto. Es compatible con una amplia gama de tecnologías de credenciales de alta frecuencia (13,56 MHz) y baja frecuencia (125 kHz) y diversos factores de forma como tarjetas, dispositivos de seguridad y dispositivos móviles.

Es así que estos lectores brindan soporte tanto a la tecnología HID Mobile Access® como a las tarjetas de acceso físico. HID Mobile Access por ejemplo, brinda a los inquilinos la opción de usar sus dispositivos móviles para autenticar su identidad y acceder al edificio y a los ascensores, según los permisos que tengan.

Gracias a HID Mobile Access®, ahora los inquilinos y visitantes pueden utilizar su teléfono inteligente, tableta o portátil para acceder al edificio, y en caso de que sus oficinas utilicen también tecnología de HID Global, podrán abrir puertas, portones, acceder a redes y más con la misma credencial móvil.

Esta nueva solución de control de acceso mejora enormemente la comodidad del usuario en el mundo actual, lo cual da prioridad a la experiencia móvil, además de ayudar a La Torre Arcos Bosques I a proyectar una imagen más moderna y profesional.

HID Mobile Access, que incluye Seos® como tecnología de credenciales de base, ofrece las siguientes ventajas fundamentales:

  • Comodidad para el usuario:ya no es necesario que los usuarios lleven consigo una tarjeta para acceder a las instalaciones; ahora pueden utilizar su dispositivo móvil de uso cotidiano. Gracias a gestos muy intuitivos, como tocar y «girar e ingresar» (twist and go), los inquilinos ingresan de forma más cómoda y eficiente.
  • Eficiencia operativa y economía:gracias al portal de gestión en línea de HID Global, de gran estabilidad, los administradores pueden crear, gestionar emitir y revocar credenciales a través de la nube. Con la opción de facturación por suscripción, los clientes pueden acceder al beneficio de un costo más previsible, pues se pueden agregar o eliminar licencias de usuario. Esto permite a las organizaciones ampliar o reducir su estructura de manera eficiente según sus necesidades comerciales.
  • Mayor seguridad:HID Mobile Access se transmite a través de una plataforma en la nube, muy segura y confiable, respaldada por un acuerdo de nivel de servicio con un porcentaje mínimo de disponibilidad de servicio de 99.5 %. Además, la solución funciona con la tecnología de credenciales Seos y adopta las prácticas de integridad de la información recomendadas para vincular cada identificación móvil con el dispositivo y proteger los datos inactivos y en tránsito.

Resultados a corto, mediano y largo plazo

Los inquilinos del rascacielos ahora pueden abrir puertas y portones sin complicaciones, con solo un toque de su teléfono o de la tarjeta en el lector. Asimismo, los visitantes, después de registrarse, reciben tarjetas de acceso físico en la recepción. Al igual que se hace con los inquilinos, las tarjetas del visitante se pueden aprovisionar de tal manera que el titular de la misma solo pueda salir del ascensor en la planta permitida.

La solución de acceso móvil permite a los administradores crear, emitir, gestionar y revocar credenciales en la nube. Todas las credenciales están alojadas en un servidor protegido que contiene la base de datos de Servicon. Así, pueden gestionar los permisos de acceso al edificio de todos los inquilinos y visitantes.

En palabras de la empresa integradora Logen, las credenciales móviles son la tecnología de hoy: fáciles de usar, seguras y respetuosas con el medio ambiente. Los inquilinos no tienen que invertir en tarjetas físicas, y la sustitución de las credenciales ya no es un problema, pues es mucho menos frecuente que las personas presten o pierdan su teléfono.

La solución HID también ha beneficiado a Servicon, que ahora puede visualizar de forma continua información sobre el acceso al edificio a través de una base de datos unificada y actualizada minuto a minuto, la cual contiene los nombres de los inquilinos, las compañías afiliadas y los lugares de trabajo.

La gestión de la seguridad ha mejorado considerablemente ahora que existe un sistema único para monitorear tanto el acceso al edificio como los vehículos que entran y salen del estacionamiento. Además, los inquilinos tienen la opción de usar una sola tarjeta para ingresar tanto al estacionamiento como al edificio.

Una tecnología sin contacto

La contingencia del COVID-19 fue el punto de partida para múltiples cambios en todas las esferas de la sociedad, y los protocolos de acceso no fueron la excepción. Ahora las personas no quieren tocar nada para registrarse, ingresar o salir de los edificios.

Por cuenta de la pandemia, los administradores de edificios comenzaron a buscar tecnologías que les permitieran cumplir con las normas de bioseguridad y, al mismo tiempo, garantizar un control de acceso seguro para sus empleados y visitantes. De esta manera, soluciones sin contacto, nuevas y existentes, comenzaron a ganar protagonismo.

En palabras de los directivos de Servicon, este proyecto de modernización se ejecutó como si se hubieran adelantado al futuro, dado que estaba programado mucho antes que se empezara a hablar de pandemia en el mundo. Sin embargo, las bondades de esta solución se aplican a la perfección con los nuevos requerimientos y protocolos de bioseguridad de la actualidad.

Ingresar al edificio con solo presentar un teléfono móvil es muy razonable en un momento en que, debido a la pandemia global, se buscan formas de eliminar el contacto con los objetos. En este caso de Arcos Bosques I, HID Mobile Access ha posibilitado un ingreso sin contacto y con mayor seguridad en el edificio; aspectos que son de alta importancia, hoy más que nunca, para las personas.

Arcos Bosques planea aprovechar el éxito de la solución HID Mobile Access e incorporarla a los lectores del estacionamiento. La finalización de estas mejoras en el estacionamiento de 4200 espacios está prevista para finales de 2021.