Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Hans-D. Klein Presidente Optex Latam

“Tanto el alto Management de Optex en Japón como los empleados a nivel internacional se comprometen firmemente con la creencia y la idea de mejorar el mundo vía el desarrollo de tecnologías en los temas de Safety, Security y Comfort, y nos esforzamos por resolver una amplia gama de problemas en la sociedad y en las industrias con soluciones únicas”.

Hans Klein llegó al Grupo OPTEX hace más de 6 años, pero en el ramo de la seguridad empezó su camino en 1977. Su inicio, fue en sistemas de seguridad trabajando en una división técnica especializada de la policía alemana donde se aplicaban soluciones tecnológicas para muchas operaciones policiacas.

En Alemania el terrible ataque terrorista a los deportistas Israelitas en las olimpiadas de Munich 1972 y el triste y trágico resultado con muchos muertos dio un giro enorme a la forma de trabajo de su policía, en todos los aspectos. La electrónica y las tecnologías de seguridad llegaron a ser herramientas indispensables para el trabajo cotidiano, por lo que Hans pudo entrar de lleno en este mundo en el que no son tantos los colegas activos, que hoy en día llevan tantos años de recorrido.

A lo largo de los años, Hans nos confiesa que el reto más grande para él sido la entrada y la velocidad de los cambios por la digitalización, tanto en el ramo de sistemas electrónicos de seguridad como en la dinámica del trabajo que causó la digitalización y comunicación. Sin embargo, ha sabido adaptarse, entendiendo las ventajas de la digitalización, si bien también reconoce los riesgos en el contexto de seguridad.

“Por cierto, un dato que tal vez a algunos les parezca curioso; desde entonces ya usábamos sistemas VMD (video motion detection)”.

Cronología de una marca exitosa.

OPTEX es una compañía fundada en Japón en 1979. Al siguiente año, desarrollaron el primer sensor para puertas automáticas del mundo, lanzándolo inicialmente para el mercado japonés       y así mismo, salieron los primeros sensores pasivos infrarrojos para detección de intrusión.

Entre 1980 y 1990 Optex se estableció fuertemente tanto en el sector de detección de Intrusión (con tecnologías de infrarrojo pasivo y activo) como con los sensores para puertas automáticas y abrió oficinas y operaciones en USA, Europa y EMEA. En 1991 OPTEX se convirtió en una empresa pública y cotiza desde entonces en la bolsa de Tokio.

Durante sus más de 40 años de historia, la compañía se ha especializado en múltiples desarrollos de tecnologías claves que se utilizan hoy también por ejemplo en temas de factory automation, water quality y muchos más en todos los ámbitos.

Con la adquisición en el 2010 de Fiber SenSys Inc. (USA), OPTEX amplió su portafolio especialmente en el sector Security high-end.  FSI es un fabricante líder con renombre para soluciones y sensores de detección perimetral principalmente con sensores de fibra óptica.

Las soluciones de detección perimetral de FiberSenSys se usan desde más de 30 años en sitios de alta y máxima seguridad alrededor del mundo.

En el año 2012, OPTEX adquiere Raytec Ltd. (UK), un fabricante líder en el mercado de iluminación LED para aplicaciones de seguridad con soluciones únicas como IP, PoE, luz blanca, infrarroja, hibrido, versiones 730nm, 850nm, 940nm, versiones ex-proof etc.  Los iluminadores de Raytec se utilizan para muchas diferentes situaciones con el enfoque de mejorar los resultados y desempeños de cámaras de videovigilancia, por ejemplo en el tema de reconocimiento de placas, o ver a través de parabrisas de vehículos, para menos ancho de banda y menos espacio necesario en almacenamiento de videostreams.

“A nivel mundial somos aproximadamente 1900 empleados, siendo hoy la empresa con el portafolio más amplio para soluciones para la detección de intrusos o amenazas en áreas exteriores y para la protección perimetral”.

Soluciones diversas.

“Una filosofía de Optex es el enfoque para diseñar y fabricar los mejores sensores de detección para que se integren con todas las plataformas posibles y disponibles”.

Cada línea o cada empresa dentro del Grupo Optex tiene sus fortalezas en cuando a mercados verticales. Los mercados fuertes de los productos de OPTEX por ejemplo son residencial, comercial, industrial, bancos, escuelas, oficinas etc. Los mercados más fuertes de FSI son típicamente orientados a la protección de infraestructuras críticas, penales, oil&gas, power generation, aeropuertos, puertos marítimos, sitios militares, etc.

Por la amplia diversificación Hans destaca varios nuevos productos de tipo “bandera”:

  • La nueva línea Infinity y Shield dentro de la gama de sensores PIR (infrarrojo pasivo) para exteriores, justamente en estas semanas está en el lanzamiento.
  • Un producto para destacar desde luego son los sensores laser con la línea “Redscan”. Constantemente se agregan nuevos “features” e integraciones con terceros (VMS, NVMS etc). El Laser Redscan es un sensor que por su precisión, confiabilidad y flexibilidad en muchos casos y situaciones es la única solución viable para un proyecto.
  • En la cancha de Fiber SenSys (FSI) están en el lanzamiento del sistema Terrain Defender TD100. El TD 100 es un sistema encubierto regularmente para situaciones de alta y máxima seguridad. Es la cuarta generación de un sistema que utiliza cables coaxiales enterados que generan un campo electromagnético que detecta y responde a una masa conductiva típica y equivalente o en el rango de la de un ser humano. Esa tecnología se puede utilizar en muchas aplicaciones, pero lo más típico es por ejemplo dentro de una zona restringida entre 2 barreras físicas como por ejemplo en una instalación penitenciaria.

El mercado actual.

“Los países en LATAM donde tenemos el mayor mercado son Argentina, Brasil, Colombia, y México. Donde estamos todavía con buen camino por recorrer es en Centro América”.

El Grupo Optex tiene muchos socios tecnológicos, dependiendo si es FSI, Optex o Raytec, y, también dependiendo de la región (en Europa los socios pueden ser otros que en América, Asia o EMEA).

Debido a la relevancia hoy día de la interactuación de los sensores OPTEX con cámaras, hay una relación cercana con la mayoría de los fabricantes conocidos de sistemas PSIM, NVMS/VMS o incluso con fabricantes como Axis donde los sensores o iluminadores se integran de forma directa bajo su plataforma ACAP, sin necesidad de un sw.

“El año 2020 lo veía complicado desde principios de 2019. Sabía que varios factores han de influenciar a los mercados para dar a esta perspectiva con retos especiales para él 2020”.

Un factor fuerte fue (y es) los desafortunados tipos de cambio vs. U$ que impactan a prácticamente todos los países en Latam, a algunos países más que otros.

Otro punto que está frenando también en nuestro mercado es la menos inversión de parte de los gobiernos relativamente nuevos, y ello también tocó en varios países importantes en Latam a la vez.

Sin embargo, Hans nos da una perspectiva alentadora con respecto al Covid19:

“Nosotros tuvimos un mal Q2-2020, pero afortunadamente el impacto negativo no ha sido tan desastroso como calculábamos. Nuestro negocio como otros en Seguridad ha sido declarado como “esencial” y seguimos vendiendo y suministrando”.

La percepción entonces, es que en el momento hay bastante demanda en proyectos de seguridad, aunque con algo de incertidumbre.

Así es esto ahora, hay que proyectar diferentes escenarios de hoy a fin de año y adelante.                    Es literalmente ir paso por paso y primero esperar que pasa realmente el día de “mañana”. Hans opina que los retos en este momento son más del lado de administrar congruentemente la operación de la empresa en estas circunstancias.

En actualidad naturalmente hay un enfoque considerable hacia sistemas y equipamientos relacionados con el tema de controlar la pandemia y distanciamiento social para regresar a actividades productivas. En este contexto Optex es proactivo en el tema de control de aforo, ya que cuentan con sensores “People Count” que junto con sw partners forman una solución completa para un control eficiente y confiable de aforo en tiendas, locales u otros sitios públicos. Por ejemplo, en Latam están cooperando con la empresa VaelSys de España, desarrollador de sw para el control de aforo y conteo de personas entre otros.

“Como una tendencia sin o con Covid, y, en lo que se refiere al mercado típico de Optex veo que la detección confiable y verídica de intrusión y amenazas en áreas exteriores será una demanda creciente y primordial”.

Es decir, detectar a un intruso lo antes posible y a la vez verificar y visualizar la amenaza. En cuanto a una detección confiable cámaras y video analítico no prestan la confiabilidad necesaria ya que dependen siempre de condiciones de visibilidad, (también cámaras térmicas hasta cierto grado disminuyen sus capacidades con condiciones adversas de visibilidad). En evaluaciones de las tecnologías de detección en exteriores las cámaras y video analítico siguen siendo la tecnología con más falsas alarmas y con el índice mayor de No-Detección, que es aún más grave.

La tendencia es detectar confiablemente y con visualización simultánea, o sea tecnologías combinadas entre sensores duros que trabajan confiablemente 7/24, como las tecnologías que desarrolla Optex, y cámaras que evalúen las alarmas detectadas y entregan imágenes instantáneas y remotamente.

Ello significa retos complejos en cuando a temas como comunicación, capacidades en red de los productos y disponibilidad de las redes, consumo eléctrico de los dispositivos, compatibilidad, IoT, servicios de Cloud y también desafíos en relación con diseños prácticos y flexibles de los productos.

 “A título personal y no tan filosófico, quisiera recomendar que para enfrentar la vida laboral actual tenemos que cuidarnos con un razonamiento en base de disciplina. Las circunstancias complicadas por la pandemia nos van a acompañar todavía un buen rato. Tenemos que aprender a trabajar y a producir así, y salir si es necesario, pero sin que nos enfermamos o contagiamos. Si todos tomamos en serio las sugerencias en cuando a aforo de lugares, 2mts de distancia y las precauciones en relación con higiene estaremos bien y podemos seguir sin miedo con una parte importante de nuestras actividades productivas”.

“Con respecto a ALAS, opino que hacen un gran papel y esfuerzo como asociación para apoyar, atender y educar el mercado de seguridad. ¡Muchas felicidades a todo el equipo ALAS!” 

¿Quieres obtener más información?