Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

alutel

Hacia un control seguro y eficiente de los campus universitarios

Que circulen las ideas, pero no la inseguridad ni la ineficiencia organizacional. Esa ha sido la apuesta de las instituciones educativas, aun desde antes de la pandemia. El desafío de tener un control sobre quienes recorren las instalaciones en caso de toda eventualidad, y así mismo darle fluidez a los procesos operativos dentro del campus, permanece en el tiempo.

Hace unas semanas, la Universidad Estatal de Grambling (estado de Luisiana, Estados Unidos) sufrió dos tiroteos en una semana que dejaron a dos personas fallecidas. Según informes preliminares de la policía, estos se habrían presentado por individuos no matriculados de la universidad.

El último de los tiroteos ocurrió a unos 90 metros de un acto de bienvenida en el interior del campus. Tras este hecho, las jornadas de puertas abiertas, así como las clases, fueron canceladas transitoriamente. Así mismo, la Universidad fijó un toque de queda desde las 9:30 p.m. hasta las 6:00 a.m.

“Nuestros estudiantes vienen aquí para recibir educación y con demasiada frecuencia son personas de fuera los que han creado estas situaciones que han puesto en peligro la vida y la integridad física”, afirmó el presidente de la Universidad, Rick Gallot. Este concluyó: “Nuestra prioridad es mantener seguros a nuestros estudiantes”.

¿Cómo brindar esa protección a los estudiantes y demás actores de la vida universitaria, sin interrumpir el desarrollo normal de las actividades académicas?

Monitoreo de asistentes en medio de eventos dinámicos

Ante situaciones tan trágicas e impredecibles como estas, la tecnología avanza para estar a la altura de las circunstancias y brindar soluciones versátiles y eficaces en ese compromiso de la seguridad y el manejo inteligente de la entrada y salida de distinto personal. Una de ellas es la solución Alutel Mobile de Alutel Mobility.

Con Alutel Mobile, el departamento de seguridad de una universidad puede verificar la identidad de las personas que están en su propiedad, independiente que se encuentren en zonas abiertas. El aplicativo se instala en una tableta (RAGTAB), la cual se convierte en un lector móvil de identificaciones o credenciales, función bastante conveniente para tener un registro de los asistentes en los eventos extra académicos que se llevan a cabo en las instalaciones educativas.

Ubicación en caso de emergencia

Bien sea a causa de fenómenos naturales o fallas humanas, siempre existe la posibilidad de que ocurran eventos inesperados que detonen el pánico general: en estas situaciones el control de evacuación es crucial para salvar vidas.

Para tales escenarios existe una aplicación como la de Mustering, la cual ayuda a mantener el conteo de las personas en el sitio, diferenciando si están seguras o no. Esta aplicación utiliza sistemas de posicionamiento tanto en interiores como exteriores que proporcionan información de ubicación en tiempo real para aumentar los niveles de seguridad en estas situaciones.

Transcurrido el evento de confusión y caos, esta solución registra automáticamente la presencia de cada participante a medida que regresa a una zona segura. De esta manera se evitan realizar los repetidos controles manuales y listados de personal.

Control de documentación para personal externo

Existen otras situaciones menos caóticas, pero que se presentan con frecuencia, y que en reiteradas ocasiones alteran los nervios de los administradores de centros educativos.

Se trata de gestionar el ingreso y revisar la documentación de agentes externos, contratistas y operadores terceros que ingresan y salen para alguna labor específica dentro del campus.

Para llevar un control documental de los permisos respectivos hasta los papeles del conductor autorizado, existe una aplicación como la de Aludoc. Con ello se ahorra tiempo al centralizar todos los documentos, que pueden ser licencias de conducción o certificados de alturas de los operarios, verificando previamente que se encuentren vigentes para así agilizar su entrada para que puedan realizar su labor puntual.

Gestión de comedores

Ligado a lo anterior, la gestión de todo recurso es materia fundamental de todo ente rector de un centro universitario. Esto incluye el manejo de la alimentación en eventos organizados por la propia entidad como simposios o encuentros específicos de algunas facultades que en su repertorio incluyen refrigerio y almuerzo.

Un ejemplo de lo anterior puede ser la contratación de los famosos food trucks que hacen parte de algunos campus universitarios. Una aplicación como Tikas garantiza su eficiencia a través de las mismas tarjetas de acceso otorgadas a los participantes del encuentro para imprimir tiques que los habilitan a consumir, controlando que no superen la ración destinada a cada uno, y la logística del evento no se ponga en riesgo.

Así, seguridad y eficiencia operacional se resuelven en una sola herramienta tecnológica que ha hecho la tarea desde tiempo atrás para graduar a las entidades educativas en nuevo nivel, a la vanguardia de las cambiantes necesidades de una administración móvil.

Contacto

https://www.alutelmobility.com/
Signalis Group
Julián Arcila
Agencia de Relaciones Públicas
980-309-2166
info@signalisgroup.com