Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

hid-tarjetas-rfid

GE Hydro prueba resistentes etiquetas RFID con sensor de HID Global para monitorear y optimizar la disponibilidad de las turbinas hidráulicas

La alianza entre HID Global y Asygn da como resultado nuevos usos prácticos, para aplicaciones industriales, galardonados por la industria

HID Global, en asocio con GE Hydro y Asygn, desarrolló una solución de etiquetas RFID inteligentes y robustas que permiten a los clientes del sector de la energía renovable optimizar la disponibilidad y evitar interrupciones no planificadas. El resistente diseño de la etiqueta abre perspectivas de uso en aplicaciones industriales.

Uno de los desafíos que enfrentan las plantas hidroeléctricas, ubicadas en ambientes adversos, es que suelen tener conexiones antiguas entre los polos de los rotores, que pueden experimentar aumentos drásticos de temperatura y provocan fallas imprevistas en la producción. Con el fin de medir las temperaturas y la deformación y mejorar la confiabilidad del monitoreo, GE Hydro requería una antena y un chip sensor que estuvieran integrados en una etiqueta robusta que no se deformara ni fallara durante el funcionamiento de los equipos.

Asygn, uno de los principales desarrolladores y fabricantes de dispositivos semiconductores integrados (IDM, por sus siglas en inglés), creó un chip RFID UHF especial integrado en la tecnología de las etiquetas de HID Global. El chip captura las mediciones de temperatura, pero también puede obtener mediciones de tensión cuando la etiqueta de HID Global envía esos datos de manera inalámbrica a un lector RFID. Debido a la particularidad del entorno de las plantas y a la alta velocidad de rotación de los equipos, las soluciones tradicionales de medición mediante cables o infrarrojos no eran viables.

Luego de exhaustivas revisiones del diseño y pruebas de validación, la solución final funcionará como una pasarela inteligente, capaz de calibrar, recolectar, filtrar, promediar y transmitir datos de manera local. Posteriormente, la plataforma de software para la gestión del desempeño de activos (APM, por sus siglas en inglés) de GE Hydro —que cuenta con prestaciones de aprendizaje automático— agrega y analiza los datos, brindando una lectura inteligente única de los componentes del generador que no se podrían haber medido antes en funcionamiento.

Con esta tecnología, los clientes de GE Hydro pueden llevar los equipos hidroeléctricos al límite y mejorar el factor de potencia de la red, reduciendo los riesgos de que ocurran aumentos de temperatura, que pasen desapercibidos, causados por conexiones defectuosas durante el aumento de la corriente del rotor, variables fundamentales en los intrincados sistemas de redes eléctricas actuales.

El nuevo caso de uso de la robusta etiqueta de HID fue galardonado en el prestigioso concurso de casos de éxito 2022 AIM Case Study Competition, en la categoría RFID. La AIM —asociación de fabricantes y proveedores de tecnología de identificación automática y móvil— es una alianza global de la industria y una organización emisora de estándares especializada en RFID, códigos de barras, dispositivos inteligentes y otras tecnologías de identificación automática y captura de datos (AIDC, por sus siglas en inglés).

“Tanto la colaboración con HID Global como el proyecto fueron excelentes, y esto porque GE se concentró en las restricciones, el contexto de uso y el procesamiento y modelado de los datos, mientras que HID se centró en los requerimientos de diseño de la etiqueta, de manera que cumpliera con todas las especificaciones de rendimiento e integridad en entornos muy adversos”, aseguró Vincent Bouillet, responsable de IIoT (Internet Industrial de las Cosas) y desarrollo de tecnologías avanzadas de la organización GE Renewable Energy Hydro.

«Nuestros equipos de ingeniería y aplicación en campo trabajaron en estrecha colaboración con Asygn y GE Hydro para atender los requerimientos particulares de este proyecto, el resultado es un diseño innovador de etiqueta RFID con sensor, que puede aprovecharse en muchas otras aplicaciones industriales de gran escala», explicó Marc Bielmann, vicepresidente sénior de HID Global y director de la división de Tecnologías de Identificación de la compañía.

GE Hydro planea instalar pilotos en todo el mundo, recopilar datos en las instalaciones de los clientes y prestar servicios de elegibilidad de máquinas, integración RFID, vinculación y recopilación de datos.

Contacto

https://www.hidglobal.mx/
Signalis Group
Victor Galvis
Agencia de Relaciones Públicas
980-309-2166
info@signalisgroup.com