Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

sissa

Funcionamiento y componentes de un Centro de Monitoreo y Control

Un Centro de Monitoreo y Control es un espacio donde diversos operadores monitorean transmisiones de video que les permiten reaccionar de manera inmediata ante alarmas, emergencias o cualquier tipo de eventos, apoyándose de sistemas de información que agilizan su interpretación.

Además de visualizar y analizar información, un Centro de Monitoreo y Control puede integrar un sistema de colaboración con software especializado que envíe y reciba datos, video y audio a diferentes salas, centros o videowalls.

De esta manera, el elemento a cargo de un Centro de Monitoreo y Control puede escalar situaciones con base en los incidentes captados por las cámaras para darles seguimiento y, si así lo requiere, enviarlo vía remota y en tiempo real a otros edificios e incluso ciudades, siempre a través de comprensión y encriptación que mantiene la seguridad de los datos.

Además, la visualización y la colaboración son elementos que logran impactar en la operación y la funcionalidad de estos Centros de Monitoreo y Control.

Funcionalidad de un Centro de Monitoreo y Control

Al integrar todos estos equipos y software, el supervisor de los operadores de un Centro de Monitoreo y Control pude colaborar y enviar a una Sala de Crisis o War Room señales de las diferentes cámaras que captaron determinado incidente.

En SISSA sabemos que la funcionalidad de un centro de control es crítica, ya que, además de permitir la integración de software con terceros y revisar históricos, permite validar analíticos y mantener una alta disponibilidad de las cámaras y todas las soluciones de monitoreo que integra.

Es sabido que existen diversos tipos de Centros de Monitoreo de Seguridad. Un C4, por ejemplo, es un Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo que puede operar en tres diferentes niveles: municipal, estatal y federal. Además, este tipo de centros se mantienen en operación 24/7 bajo normas y procedimientos estrictos que los llevan a reducir al máximo sus tiempos de atención a emergencias.

Es por ello que estos centros necesitan tener siempre disponible la información obtenida y todos los dispositivos integrados, incluyendo los videowall, equipos de almacenamiento y sistemas de control de acceso, entre otros.

Para lograr una alta disponibilidad en estos centros se requiere el suministro de equipos con altas especificaciones, tanto audiovisuales como de seguridad física, y soportados por un equipo técnico especializado que siempre esté dispuesto a proporcionar el mantenimiento que se requiera.

Componentes principales de un Centro de Monitoreo y Control

En SISSA integramos diversas soluciones de diferentes marcas. Además, realizamos un análisis puntual de los requerimientos de cada cliente, mediante el cual validamos sus necesidades reales en función de sus objetivos de monitoreo específicos.

Videowall

Un videowall, parte fundamental de un centro de monitoreo, es un conjunto de pantallas agrupadas a través de las cuales es posible visualizar una o varias imágenes en un área mayor, ya sea de una misma fuente o varias, y personalizarlas, distribuirlas, escalarlas o posicionarlas de acuerdo con las necesidades del usuario para el monitoreo oportuno por parte del operador (continuidad de eventos).

En SISSA contamos con experiencia en la integración y personalización de videowalls y cada uno de los componentes que integra un centro de monitoreo, siempre atendiendo los requerimientos específicos de los usuarios.

VMS

Elegir el software adecuado para una solución no es tan solo una cuestión de tamaño, es más importante determinar cuáles son los problemas de seguridad específicos de cada usuario y cuál es la mejor forma de abordarlos.

La principal función de un software VMS es gestionar las imágenes y datos provenientes de las cámaras, información que es almacenada y procesada por operadores o procedimientos automatizados para dar respuesta oportuna ante eventos particulares de manera fiable, segura, personalizada, escalable, fácil de utilizar y con disponibilidad 24/7.

Además, un VMS puede transmitir su información mediante cable UTP, fibra óptica o de manera inalámbrica.

Es importante tener claro qué VMS necesita determinado centro de monitoreo de acuerdo con su diseño y función de monitoreo. En SISSA también nos preocupamos por suministrar soluciones que no supongan un gasto inútil de recursos tecnológicos.

Cámaras

Las cámaras son los puntos de generación de video de cualquier sistema de monitoreo. Actualmente, existen muchísimos tipos de cámara que responden a diferentes aplicaciones y con diferentes especificaciones y características:

  • Interiores
  • Exteriores
  • Fijas
  • PTZ
  • Blanco y negro o a color
  • Duales (para aplicaciones de día y noche)
  • Con micrófono

Además, independientemente del tipo de cámara que se utilice, se deben de considerar diversos factores al momento de seleccionar e implementar las cámaras en un centro de monitoreo, incluyendo:

  • Temperatura de funcionamiento
  • Resistencia a la intemperie
  • Iluminación (sensibilidad)
  • Condiciones ambientales (temperatura mínima y máxima, humedad, salinidad)

En SISSA, además de integrar cámaras de última generación en centros de monitoreo (como las cámaras térmicas de largo alcance Flir), proporcionamos mantenimiento a dichos dispositivos con el objetivo de garantizar un alto nivel de disponibilidad.

Integración de Estaciones de Monitoreo

A través de una estación de monitoreo que coordina distintas soluciones tecnológicas enfocadas en realizar operaciones de seguridad física para la prevención y óptima reacción ante eventos de riesgo (naturales o de carácter delictivo), es posible visualizar y monitorear eventos preconfigurados en función de perfiles de monitoreo.

Así mismo, las estaciones de monitoreo permiten la integración de diferentes aplicativos para el eficiente monitoreo y la optimización de tiempos al realizar seguimientos y revisión de históricos, y facilita la exportación de video con marcas de agua o con privilegios de perfil para garantizar el uso correcto de la información.

Hablando de estaciones de monitoreo, no hay que escatimar en gastos; entre más robusta sea la solución.

Casos de éxito de SISSA

En SISSA hemos realizado múltiples servicios de integración en centros de monitoreo, como un proyecto en el que realizamos un cambio total del sistema VMS, donde reemplazamos los servidores físicos de un almacenamiento de 3.5 petas por servidores virtuales en un ambiente totalmente Huawei FusionCube, el cual nos permitió brindar alta disponibilidad, virtualización e hiperconvergencia.

En dicho proyecto también cambiamos 40 estaciones de trabajo de monitoreo, incluyendo todas sus capacidades: analíticos, integración con software de terceros para control de accesos y video, con completa transparencia para el área usuaria.

Soluciones de integración en Centros de Monitoreo y Control de SISSA Monitoring Integral

Además de especializarnos en el diseño, implementación y migración de centros de monitoreo y tecnologías de TI en diferentes sectores, contamos con amplia experiencia en brindar disponibilidad y criticidad a centros de monitoreo en Centros de Readaptación Social.

Si te interesa obtener más información sobre nuestras soluciones de integración en Centros de Monitoreo y Control, no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación y con gusto te atenderemos.

Contacto

https://sissamx.com.mx/Contacto
Ing. Joel Alejandro Camacho Cortés
SENIOR BUSINESS DEVELOPMENT MANAGER
Tel.: 55-1954-2832
E-mail: joel.camacho@sissamx.com