Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Exanet, ganador del segundo lugar en la categoría pública en los Premios ALAS 2020

Exanet es una compañía argentina con 12 años de experiencia en el mercado integrando soluciones aplicadas a la Seguridad en Videovigilancia Urbana, Cybersecurity e Inteligencia Comercial para Retail y Smart & Safe Cities con sus soluciones de video analíticas, soluciones de IoT y productos en la nube, como su principal enfoque.

La compañía ha recorrido un gran trayecto en la industria trabajando de la mano de importantes marcas para entregar a sus clientes un servicio, no solo de calidad en los productos, sino de acompañamiento continuo en el diseño, ejecución y mantenimiento del mismo; esto les ha permitido abrirse paso en diversos sectores en los que han liderado importantes proyectos de la región, principalmente en el sector gobierno, y complementario otros mercados como el transporte y retail.

Gracias a su experiencia con proyectos gubernamentales, el municipio de Vicente López les otorgó el liderazgo para uno de sus más grandes planes de la ciudad en materia de seguridad.

El municipio Vicente López es una ciudad vecina a la capital federal argentina, con una extensión de 44 km2, aunque pequeña en extensión cuenta con una población de 400.000 habitantes. En relación al sistema de seguridad de la ciudad, esta inicialmente contaba con 150 cámaras aproximadamente, tres VMS diferentes, lo que hacía que incurrieran en problema de comunicación entre los diferentes sistemas para aportar información a los entes de seguridad y por otra parte tampoco contaban con un centro de monitoreo muy avanzado.

Debido a la situación de la ciudad, el gobierno decide poner en marcha un plan para equipar la ciudad con tecnología que pudiese aportarle a optimizar la seguridad de todos sus habitantes. Es así que de la mano de Exanet implementan un sistema de 1800 cámaras: la mayoría de ellas en full HD, alrededor de 1000 cámaras con analíticas, unas 159 analítica LPR y 600 analíticas en real time para detectar situaciones inusuales; un VMS abierto y un nuevo sistema de monitoreo. Todo esto con el objetivo de convertirla en una ciudad inteligente y segura y para cumplir con ello el proyecto se basó en cuatro pilares fundamentales:

Uso inteligente de los datos: enfocado en la aplicación de diversas herramientas estadísticas para ofrecer información eficiente a los operadores de todo la data almacenada.

Sensorización de la ciudad:  el uso de cámaras de video, altoparlantes, patrullas de seguridad, equipos de geoposicionamiento, y aplicaciones de seguridad para obtener información desde diferentes fuentes.

Centro de monitoreo unificado: unificar los centros de monitoreo con el fin de generar recursos integrados de manera inteligente para direccionar las alertas al personal correcto en el municipio. Un factor fundamental que considera la ciudad es que los sistemas sean abiertos, lo que les da la posibilidad de comunicarse entre sí y generar mejores resultados en la gestión.

Además de ello, el municipio Vicente López tiene su propio número de emergencia (107), conjuntamente con la línea 911, este número de emergencias permite a sus ciudadanos contactarse para denunciar actos que tal vez no se atreven a comunicar a la línea tradicional, permitiendo a los centros de control recibir las denuncias a tiempo.

Digitalización:  la integración de distintas tecnologías como la inteligencia artificial le permiten a la ciudad responder a tiempo las alarmas y detectar y realizar un seguimiento más eficiente a los eventos presentados mejorando su capacidad de intervención gracias a la tecnología aplicada.

“Además de mejorar la tecnología digitalizamos la ciudad” menciona Hugo Menegozzi, CEO de Exanet, esto da paso a la ciudad para tener más información con respecto a lo que sucede en ella, por ejemplo, como mencionada Hugo, antes de llevar a cabo el proyecto había una baja respuesta a los requerimientos de los fiscales de la ciudad, de 10 podían contestar entre 2 y 3, actualmente las respuestas están entre 8 y 9 gracias a la información y los datos entregados por los sistemas.

Otro de los puntos a resaltar dentro de toda esta integración es el uso de patrullaje inteligente, un servicio orientado y conectado junto con el análisis de información de los sistemas, este sitúa a los patrulleros en rutas/cuadriculas más efectivas e inteligentes que terminan siendo más eficientes en su gestión y control. Cada patrullaje observa datos como el mapa dinámico del delito, los horarios, entre otros factores que son analizados en tiempo real para optimizar el ejercicio de vigilancia.

Gracias a la tecnología aplicada, la integración y automatización de los sistemas, la preparación de sus colaboradores, hoy la ciudad es un referente en Latinoamérica, así mismo lo expresa Menegozzi “Yo te diría que Vicente López es un ejemplo de ciudad inteligente” e igualmente es respaldado por la compañía AXIS, quien nombró la ciudad como City Lab, convirtiéndose así en el único centro de aplicación de nuevas tecnologías fuera de Suecia.

Sin duda hubo grandes desafíos en el trayecto, desde la integración de los sistemas, la transformación y adopción de nuevos modelos hasta la capacitación de todos los colaboradores, sin embargo, su equipo logró aportar exitosamente para que el municipio Vicente López se convirtiera en una Smart & Safe City y mejorara a través de ello la calidad de vida de sus ciudadanos. Ello también se vio reflejado en el reconocimiento que la ALAS hizo a la compañía como ganadores del segundo lugar en la categoría pública de los Premios ALAS 2020.

“Nos llena de orgullo y es un honor haber sido reconocidos por una institución tan importante, no solo para Exanet sino para el municipio, aquí todos participamos para que saliera bien y nos motiva para seguir trabajando”

¿Quieres obtener más información?