Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Engineering and Design Process, ganadores Premios ALAS 2022

Sistema de seguridad integral para el Museo del Banco de México, ganadores primer lugar Premios ALAS 2022

A finales del 2020 el banco de México decide abrir un museo interactivo con el objetivo de explicar las funciones de la banca central, para ello eligen el edificio principal del banco, el cual fue construido a principios del siglo XX. Al elegir un recinto con tantos años de construcción se debían implementar una serie de adaptaciones en términos de diseño y seguridad para poder abrir un espacio que cumpliera con las condiciones de seguridad tanto para sus visitantes como para los activos y el edificio mismo.

Para ello la empresa Engineering and Design Process, EDP, empresa mexicana especializada en sistemas de energía seguridad y automatización es elegida para diseñar e implementar las instalaciones eléctricas, sistemas de redes, telecomunicaciones y seguridad física del museo.

Con este proyecto se hizo un gran despliegue de sistemas, entre los que se contó con, cámaras de videovigilancia, redes de telecomunicaciones sistemas de control de acceso, sistemas de control de humo y sistemas de intrusión y alarma todo ello integrado para cumplir con las necesidades específicas del lugar.  “Fue un proyecto retador, con más de 120 ingenieros trabajando en doble turno, ya que contábamos con poco tiempo para la implementación” Miguel Mendoza, Director general EDP.

Además del gran despliegue debían enfrentarse a los retos que presentaba la edificación, pues al ser un edificio de patrimonio generaba muchas limitantes en cuanto a estructura, por ejemplo, para al ejecución necesitaron de un grupo de topógrafos que hicieran la revisión de la construcción para poder ejecutar ciertas acciones que implicaban la intervención en pisos o paredes; por otra parte si bien había instalaciones ya implementadas había poca documentación sobre estas, lo que llevó a tener que desmontar gran parte de estas pues ya no cumplían con las condiciones y  poder instalar los nuevos sistemas. Asimismo, se vieron enfrentados a los altos estándares que el banco exigía y a los requerimientos de diseño y funcionalidad que solicitan los arquitectos.

El proyecto se concluyó en 2021, y a la fecha no solo ha recibido el reconocimiento por parte de los Premios ALAS, sin que ha sido premiado en diferentes escenarios a nivel internacional por su diseño y ejecución.

La calidad del diseño y la ejecución fueron fundamentales para el desarrollo y éxito del proyecto garantizando así la seguridad de las instalaciones, activos y personas.

“Este proyecto nos compromete a seguir adelante, a seguir buscando nuevos retos”

Si quieres conocer sobre Engineering and Design Process http://www.edp.tech/

Si quieres escuchar el podcast con Diomar y Germán sobre el proyecto https://open.spotify.com/episode/2MYTGjqyLujoIgA6TSq3A3?si=352566624b274b6b