Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

En 5 años, Vicente López coloca más de 800 cámaras en las calles y se transforma en una referencia internacional

El municipio instaló cámaras en paraderos de buses y dentro de patrullas de policía para crear un sistema de videovigilancia amplio y efectivo.

El municipio instaló cámaras en paraderos de buses y dentro de patrullas de policía  para crear un sistema de videovigilancia amplio y efectivo.

Vicente López, municipio vecino de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina, planea ampliar un proyecto innovador en seguridad pública que ya incluyó la construcción de 8 CAI  y una fuerza de policía local con aproximadamente 500 agentes policiales.

Con tan solo 80 cámaras en 2011, la ciudad pasó a contar con cámaras anti-vandalismo en los paraderos de buses del principal sistema de transporte local, el Metrobus, conectando Vicente López con la Capital Federal, además de la incorporación de cámaras en las principales rutas escolares (Corredores Escolares) mejorando la seguridad en dichas áreas.

Extendiendo su capacidad de prevención, el municipio de Vicente López equipó también patrullas de policía con 100 cámaras específicas para el uso vehicular y que transmiten imágenes a la Central de Monitoreo Urbano (CMU) – una tecnología innovadora aún en países con economías más desarrolladas. Las cámaras son resistentes a impactos, vibraciones y choques. Este conjunto de acciones está transformando al municipio en uno de los proyectos de seguridad pública más enérgicos de América del Sur.

La parte más evidente de este proyecto comprende cámaras IP de alta resolución, instaladas en predios públicos y en las calles. La ciudad diagramó una red de cámaras digitales IP (gran parte de ellas son de Axis Communications, creadora de la cámara IP), que substituye antiguos sistemas analógicos.

El impacto de esta calidad de imagen en la operación de la ciudad fue inmediato: el plan inicial, que preveía 500 cámaras, fue ampliado a 700 equipos. Inmediatamente, el sistema recibió un refuerzo con la tecnología AXIS Q6000-E, cámara que cuenta con 4 lentes full HD, con capacidad para visualizar un área equivalente a 4 campos de fútbol, mientras que simultáneamente ofrece un zoom de detalles de la escena sin perder la totalidad de la visión. Esta tecnología es la misma que está siendo utilizada por la Policía Militar de São Paulo, en Brasil. Gracias a la visión continua de 360 grados, diminuye el riesgo de dejar de visualizar un suceso sólo porque la lente de la cámara esté girada hacia otra dirección.

Con el registro en tiempo real de la inmensa mayoría de la ciudad, las autoridades pudieron disminuir el tiempo de espera de los ciudadanos en diversas ocasiones, como también prevenir incidentes en el tránsito. “Con este sistema de cámaras de última generación, hemos logrado proteger al ciudadano y responder rápidamente ante cualquier incidente que pudiera suceder, sea un delito, una discusión de tránsito o la identificación de sospechosos”, informaron desde la Secretaría de Seguridad de Vicente López.

El actual Secretario de Seguridad de Vicente López, Santiago Espeleta, y el Subsecretario de Seguridad, Martín Gasulla, han recibido a delegaciones de otras ciudades y países interesados en reproducir la experiencia.

Otras experiencias en el resto del mundo

Países como España, Rusia e India han desarrollado proyectos de características similares, con resultados positivos.

En el caso hispano, en el municipio de Playa de Aro, de la provincia de Girona, ubicado en la Costa Brava, se veía cómo durante el verano la ciudad aumentaba su población cerca de 119 por ciento dado su interés turístico, lo que también incidía en la cantidad de casos delictivos. Para ello, se instalaron cámaras en diversos puntos de entrada y salida de la ciudad, con un sistema que permite identificar, en tiempo real, vehículos sospechosos y otros que se encuentran relacionados con delitos, destacando el reconocimiento de placas y la gestión de alertas.

En Puebla, México, la estrategia de seguridad integral incluyó la instalación de 49 puntos de monitoreo a lo largo de 49 kilómetros de carreteras, incluyendo 147 cámaras de red Axis. El gobierno también adquirió drones e implementó 18 lectores de placas de vehículos a lo ancho de tres avenidas principales. Cuando un vehículo se encuentra involucrado en un incidente criminal, el número de la matrícula puede registrarse en el sistema de manera inmediata y la información se envía al instante a las autoridades, lo que permite el rescate de víctimas y detenciones.

Mientras, la experiencia en Kaliningrado, en Rusia, busca incrementar la seguridad ciudadana y optimizar la respuesta de los servicios de emergencia. Una combinación de cámaras y analíticas de video permite la identificación automática de incidentes (como el cruce de áreas de frontera), lectura de placas y reconocimiento de rostro (para identificar a personas y vehículos listados por el Servicio Federal de Seguridad). El sistema también graba imágenes o videos en el caso de violación de reglas de tránsito (como conducir en sentido contrario u ocupar carriles exclusivos para otros vehículos).

En el caso de India, la solución se presenta en una ciudad cercana a Mumbai, Kolhapur, conocida como la ciudad de los palacios y jardines. Para el municipio local, el tráfico y prevenir delitos era un desafío. Por ello, la implementación en esta locación consideró puntos de entrada y salida de la ciudad, así como los principales puntos turísticos, lo que se logró con 165 cámaras en red. De esta forma, la ciudad ha logrado ser un lugar más seguro y las autoridades hoy tienen un mejor manejo del tráfico y del seguimiento, en tiempo real, a los delitos.

Para más información visite http://www.axis.com/co/es/