Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

DISELNIC – DISELSA distribuidor mayorista de equipos de seguridad electrónica

Diselnic - Diselsa representan en Nicaragua, El Salvador y Honduras marcas internacionales reconocidas a nivel mundial por la calidad y competitividad de sus productos, todos a precios de distribución.

“Se trata de generar valor para nuestros clientes, pero también generar valor para las marcas que representamos”, Víctor Bárcenas.

Víctor Bárcenas, Miembro de la Junta Directiva de Diselnic- Diselsa

Diselnic – Diselsa representan en Nicaragua, El Salvador y Honduras marcas internacionales reconocidas a nivel mundial por la calidad y competitividad de sus productos, todos a precios de distribución. En Nicaragua representan las marcas American Dynamics, Bolide, Cofem, DSC, Enforcer, Fingertec, Hikvision, Kantech, Linseg, Meitrack, Softguard, Surgard, Visonic y ZKTeco. En El Salvador: Cofem, Eldes, Enforcer, Hikvision, Linseg,  Zk Teco y en Honduras: Bolide, Dahua, Enforcer, Fingertec, Qihan, Linseg y Zk Teco.

Sus clientes son empresas de seguridad electrónica, empresas de tecnología de la información e instaladores independientes, a quienes les ofrecen capacitación técnica y comercial, soporte técnico, garantías de fábrica y asesoría en la compra de equipos, buscando asegurarles una correcta selección e instalación de los equipos, que les permita garantizar el cumplimiento de las expectativas de sus clientes, lo que a su vez contribuye con el correcto posicionamiento de las marcas que distribuyen. Hoy por hoy Diselnic – Diselsa  atiende más de 1,200 clientes entre los tres países.

“La razón de ser de los miembros de nuestro equipo es apoyar a las empresas de seguridad y a los instaladores independientes en seleccionarlas mejores soluciones técnicas y económicas”.

“Todo nuestro equipo está orientado en asesorar a nuestros clientes para que puedan seleccionar las mejores soluciones técnicas y económicas de nuestro portafolio de productos y marcas”, expresa Víctor Bárcenas.

Víctor se desempeña en la compañía desde su fundación en el 2012 y actualmente es miembro de la Junta Directiva de Diselnic- Diselsa, donde trabaja de la mano de los demás miembros en la creación y ejecución de estrategias de crecimiento de la marca para los tres países

La organización nació como una respuesta a las limitaciones y dificultades que enfrentaban las empresas de seguridad electrónica en Nicaragua: falta de inventarios para entrega inmediata, falta de capacitaciones para técnicos y vendedores, falta de soporte técnico, altos costos de importación y dificultad para solicitar cumplimiento de garantías de fábrica por la lejanía de proveedores. Es por eso que inventarios, capacitación y soporte técnico, precios competitivos y garantías, son los pilares sobre los cuales está construida la empresa.

“El compromiso nuestro también está en capacitar a los técnicos y a los vendedores, para ofrecer lo que el cliente realmente necesita. Nuestro compromiso con las fábricas que representamos es que estén bien posicionadas en el mercado, entonces si no capacito a los técnicos y vendedores, cuando ellos salgan a ofrecer marcas las van a ofrecer mal, si dicen que los equipos hacen cosas que en realidad no hacen o si lo instalan mal, así se puede desprestigiar la marca en el mercado”, manifiesta Víctor.

Como distribuidores su labor es preparar a los clientes, sus técnicos y vendedores en cada una de las marcas que distribuyen para que preparen ofertas acordes a las necesidades de sus clientes. Dice Bárcenas que el éxito de Diselnic- Diselsa no se sustenta en proyectos insignia sino en quienes son sus clientes, los cuales realizan proyectos de mucha  importancia en cada uno de los países en los que tienen presencia.

“Poder decir que servimos a las empresas de seguridad electrónica más importante de cada uno de los países en los que estamos presentes y y a la mayoría de instaladores independientes es por lo que luchamos cada día. Nuestra bandera es el éxito de cada uno de nuestros clientes, los cuales realizan proyectos de mucha importancia en cada uno de los países en los que tenemos presencia”, dice Bárcenas.

El éxito de Diselnic- Diselsa no se sustenta en proyectos insignia sino en quienes son sus clientes.

Consideran como su valor principal la transparencia, porque como distribuidores atienden empresas que compiten entre ellas.  Por lo que tratan con gran confidencialidad el manejo de cada proyecto con sus clientes. Les gusta ser percibidos como socios estratégicos que aportan valor al trabajo de sus clientes y a las marcas que distribuyen.

Víctor Bárcenas menciona que “la razón de ser de Diselnic-Diselsa es atender a personas y empresas que se dedican al negocio de la seguridad electrónica, no atender al cliente final. Por eso la distribuidora es invisible hacia el cliente final, quienes brillan en cada uno de los trabajos que nosotros hacemos son nuestras marcas y el integrador”.

Una anécdota empresarial para recordar

Entre los acontecimientos que Víctor ha vivido como miembro de la empresa, el que más recuerda sucedió en la primera semana de trabajo de la distribuidora. En ese entonces, como Gerente, debía llamar a los gerentes de las empresas de seguridad del país para ofrecerles sus servicios.

“La primera llamada que hice fue al gerente de una de las más prestigiosas empresas de seguridad de Nicaragua, amablemente me respondió y luego de oír todo lo que podíamos ofrecerle, me dijo que no nos comprarían puesto que no nos conocían y que ellos preferían comprar todos sus productos directamente a grandes distribuidores en EEUU.”, declara Bárcenas. Pero al cabo de 6 meses, tras demostrar el profesionalismo de la distribuidora, ver los avances en capacitación que el personal de otras empresas habían tenido y ver en el mercado que realmente se ofrecen precios competitivos, se convirtieron en uno de los principales clientes de la compañía.

La integración de sistemas, una falta en la industria

“Creo aún hay mucho trabajo por hacer sobre todo en lo que respecta en integración de sistemas. Considero que en los países que tenemos presencia existe un buen número de empresas y de instaladores independientes que son expertos en instalación de todo tipo de sistemas de seguridad electrónica, en parte por su experiencia y gracias también a que invierten tiempo en capacitaciones”, expresa Víctor.

Sin embargo, en lo que respecta a la integración de todos estos sistemas en una misma plataforma no se tiene mucha experiencia, son pocas las empresas del mercado que han participado en este tipo de proyectos y que los promueven.

“Considero que es un área de oportunidad importante para todos en la industria pues esta integración permite dar mayor valor agregado a los clientes a través de un manejo más práctico de los sistemas y mejores niveles de seguridad, a la vez que permite mejorar la rentabilidad de los integradores, El reto está en dar a conocer y capacitar a las empresas e instaladores independientes en las diferentes alternativas que existen de integración. Algunos de una misma marca y otras bajo plataformas que integran diversas marcas y sistemas.  Esta es una tarea en la que debemos trabajar de la mano todos los que pertenecemos a la industria”, concluye Víctor Bárcenas.