Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

optex

Detección por zona o detección puntual: ¿Qué marca la diferencia?

Los dispositivos de seguridad ofrecen regularmente nuevas funcionalidades y características tecnológicas y uno se pregunta si realmente marcan alguna diferencia. Uno de los últimos desarrollos es la «Ranging Feature» que significa detección y localización del punto u objetivo, o bien la capacidad del sensor de detección para señalar la ubicación exacta de una intrusión.

Localizar a un intruso de forma rápida y precisa es fundamental en un buen sistema de seguridad; cuanto antes se localice al intruso, más rápido se podrá verificar la situación y mitigar los impactos que causará. La mayoría de los sensores de seguridad reducen la ubicación de un intruso creando zonas de detección que funcionan junto con los presets de las cámaras PTZ para ayudar a los equipos de seguridad a verificar visualmente el evento y, hasta cierto punto, rastrear a los intrusos. Pero, ¿la ubicación de la zona es lo suficientemente precisa para sistemas de seguridad eficientes o existe la necesidad de un mayor nivel de precisión en el rango de un par de metros o incluso las coordenadas X / Y exactas?

¿Detección puntual versus ubicación de zona?

La mayoría de las tecnologías de detección ofrecen la capacidad de establecer zonas de detección y, según la naturaleza de la tecnología de detección utilizada y la naturaleza de las aplicaciones, la longitud de cada zona puede variar mucho. Con los sensores OPTEX, se puede lograr una detección por zonas con nuestra gama de sensores de fibra óptica de Fiber Sensys, los sensores LiDAR – REDSCAN LiDAR y los PIR´s de la serie REDWALL SIP.

Por lo general, para los sensores de fibra óptica desplegados en cercas perimetrales grandes, se puede desplegar zonas desde 10m hasta máximo 800m de longitud de detección, pero los requisitos operativos reales de seguridad, generalmente serán zonas de alarma de100 – 300m.

En cuanto a la tecnología LiDAR con un alcance total de 60m o 100 m para proteger un perímetro o la fachada de un edificio, la zonificación se establecerá para cubrir áreas específicas. Podrían ser zonas de detección específicas para cubrir puntos de entrada como puertas, torniquetes peatonales, muelles de carga y salidas de incendios, mientras que otras zonas cubrirán el muro perimetral y el resto de la fachada. Las zonas personalizadas se pueden configurar, desde 20 cm hasta el rango de detección completo. El número de zonas está limitado a un máximo de ocho.

Los sensores volumétricos SIP proporcionarán hasta tres zonas de detección; zona de arrastre, zona cercana y zonas lejanas.

Nuestros sensores de fibra óptica con detección puntual (Ranging Feature) permiten detectar una intrusión dentro de un rango preciso de +/- 5 m dependiendo de la longitud total del perímetro. Nuestros sensores REDSCAN ofrecen una detección por coordenadas exactas X & Y permitiendo un rastreo activo del objetivo. Sin embargo, para hacer un uso completo de las coordenadas, debe usarse junto con una plataforma de software que haya integrado las coordenadas, como las plataformas Genetec o Milestone.

Las aplicaciones que pueden beneficiarse de la detección de puntual

La ubicación o detección de puntual permite al personal de seguridad saber, en tiempo real, exactamente dónde se está produciendo la violación de seguridad, lo que a su vez hace que el proceso de verificación visual sea significativamente más rápido, ya que las cámaras pueden mirar con precisión el punto donde se encuentra el intruso, y luego rastrearlos a lo largo del área protegida.

La primera aplicación que puede beneficiarse enormemente de la detección puntual es la protección de grandes perímetros, especialmente para la infraestructura crítica, aquellos que van más allá de 10km. Cualquier ataque o interrupción causada a subestaciones, tratamiento de agua o centros de transporte podría ser crítico para las empresas y la sociedad en general.

Ser capaz de saber exactamente dónde está el punto de intrusión permite un proceso de verificación visual aceptable en la mayoría de los casos, lo que reduce el riesgo de perder el objetivo y aumenta la posibilidad de detener a los intrusos antes de que se produzca algún daño.

Otra aplicación son los centros de distribución donde la actividad constante en el sitio podría dificultar la verificación visual y cuanto más rápido se identifique el punto de intrusión y al intruso, mayor será la posibilidad de evitar el robo de bienes o partes de vehículos.

Te podría interesar: Soluciones de seguridad perimetral en centros de distribución

Hay edificios corporativos o policiales con necesidades de seguridad para monitorear la actividad para cada apertura, como ventanas, por ejemplo. La capacidad de usar las coordenadas X&Y para mapear cada apertura proporcionará el nivel de precisión requerido. Del mismo modo, los museos y las galerías de arte pueden beneficiarse del mismo nivel de precisión para proteger todas y cada una de las obras de arte en una pared.

Las tecnologías OPTEX que permiten la localización puntual de un intruso.

Nuestros últimos sensores por fibra óptica, sensores acústicos distribuidos (DAS), la serie EchoPoint, pueden detectar una intrusión en unos pocos metros, incluso en un perímetro de varios kilómetros de largo. Pueden identificar diferentes tipos de eventos, ya sea un intento de escalar la cerca, cortarla o perforar una pared, excavaciones en ductos, zonas de hombre muerto cuando el sensor es enterrado. Dependiendo de la longitud del perímetro, el sistema DAS puede detectar dentro de un rango de +/- 5 metros.

Una de las tecnologías de localización de puntos más eficaces es nuestra gama REDSCAN LiDAR, que permite determinar las coordenadas exactas de los intrusos. También es posible crear diferentes zonas y configurar la sensibilidad de cada una de ellas en función del riesgo. El nuevo REDSCAN Pro es un LiDAR de largo alcance que se puede montar vertical u horizontalmente para proteger áreas grandes que señalan las coordenadas X&Y del intruso y permiten el seguimiento en tiempo real.

El paso más importante es evaluar el riesgo de seguridad y el tiempo de respuesta (Secuencia del adversario). ¿Qué tan rápido puede un intruso acceder a un área crítica? ¿Con qué rapidez se puede realizar la verificación visual de la intrusión? Estos factores ayudarán a determinar si la detección de zonas puede brindar el nivel correcto de información para una respuesta rápida, o si se requiere un punto de ubicación más preciso.

Contacto

RENE CUENCA
rcuenca@optexamerica.com
Móvil +52 5554563513
www.optexamerica.com