Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Control de acceso inteligente con Salto Systems

Salto Systems es una empresa española fundada en 2001 de la mano de 5 empresarios que tenían como objetivo crear un sistema de control de acceso diferente a lo que en la época se encontraba en el mercado, desde sus inicios buscaron fielmente que sus cerraduras fueran diferentes y sin muchas dificultades añadidas, querían un sistema simple, seguro, universal y sustentable en el tiempo.

Con esta visión de futuro se abren camino en el mercado de seguridad especializado en el control de acceso y es allí donde encuentran lo que hoy es la piedra fundamental en Salto, el SVN (Salto Virtual Network) un sistema basado en tarjetas inteligentes y cerraduras inteligentes, como la manifiesta Carlos Puche, CALA Bunisess Unit Manager en Salto Systems, “tomamos las tarjetas inteligentes y las hicimos realmente inteligentes dotándolas de información”, este desarrollo permitió reducir la  dependencia de los sistemas tradicionales en cuanto a infraestructura se refiere.

La idea original fue combinar  una cerradura  tan inteligente como la tarjeta, FOB o teléfono mobil mediante la cual se establece una comunicación bidireccional para lograr el intercambio de información entre los dispositivos.  Esto, a diferencia de un sistema tradicional sin el uso del concepto de DATA ON CARD,  nos permite eliminar cables, tuberías, conexión, fuente de poder, sensores y demás infraestructura que se necesita para llegar a una computadora o pantalla. Con esto lograron eliminar hasta un 80%  de la mencionada infraestructura.

La tarjeta y la lectora se comunican bidireccionalmente. Entonces los usuarios se convierten en la red virtual que trasnporta la información al sistema y viceversa lo hace que un proyecto genere un ahorro en tiempo de hasta un 75% y en costos hasta un 80%. Su objetivo siempre ha sido optimizar sus sistemas a través del uso de las tecnologías.

Salto Systems cuenta con un amplio portafolio de cerraduras disponibles, además ofrece la posibilidad de que cada una de sus soluciones para puertas  puedan ser personalizadas y previamente visualizadas por el cliente a través de su aplicación My lock, un aplicación  que permite hacer una simulación de cómo se verá la cerradura en el tipo de puerta que tiene el usuario; allí se pueden variar materiales, colores y estilos de cerraduras, como lo expresa Carlos, es una aplicación que le permite visualizar virtualmente cómo quedaría la puerta. Todas las cerraduras de Salto poseen el sistema de SVN y puedan ser ajustadas de acuerdo a las necesidades del cliente en cuanto a diseño, materiales y colores así como podrá escoger tecnología a combinar con el SVN, RF con Wireless o BLE.

“Somos más sencillos, nos adaptamos a la tecnología, no somos intrusivos”

Hoy la compañía ha logrado un fuerte posicionamiento en los cerca de 40 países donde tienen presencia, incluyendo la región de Caribe y Latinoamérica en la que su trabajo llegó inicialmente a través del soporte para hoteles , pero a partir de 2017 comienzan a hacer una apertura del mercado en la zona, cubriéndola con gerentes de desarrollo de negocios en Mexico, Costa Rica, Colombia, Chile y Puerto Rico. Esta presencia local en los mercados y el apoyo de HQ, permite generar nuevas alianzas y contactos mas personalizados.  un trabajo constante que llevan día a día apoyados desde su casa matriz en España.

“Somos una empresa muy dedicada a los clientes y sobre todo al su recurso human, , primero está la gente y luego los negocios”

Carlos resalta de su compañía el valor del respeto, para Salto es fundamental su relación con el usuario y susintegradores, indispensable para los negocios duraderos en el tiempo. Creen y respetan firmemente a sus partners pues reconocen que estos son los que hacen la labor en el  mercadeo y es a través de ellos que pueden llevar sus productos a los clientes. También están convencidos que la educación es un factor fundamental en el proceso de relación con sus colaboradores, es por ello brindan soporte y entrenamiento constante  como herramienta fundamental  de calidad y buenas practicas.

Telecomunicaciones, un mercado relevante para Salto

En el área de las telecomunicaciones han ejecutado grandes proyectos, uno de ellos recientemente iniciado ha permito que la compañía obtenga mayor visibilidad en dicho mercado pues ha sido tendencia en el área de las telecomunicaciones. En este proyecto el cliente no tenía la capacidad para tener un control de acceso normal, un lugar en el que hay más de 40.000 antenas y sitios remotos en todo el país, donde no podían tener cableado, no tenían comunicación propia para el control de acceso. Salto ofreció una serie de candados y cilindros para puertas que se convirtieron en la piedra fundamental del proyecto de seguridad, ya que estos son los que le dan acceso a las áreas donde están los equipos de una antena que puede estar muy lejos. A través de su tecnología bluetooth y el uso de los celulares se puede tener un sistema remoto en tiempo real, es decir tener una llave digital y tener interacción en tiempo real.

Salto Systems en tiempos de pandemia

Carlos nos manifestó estar muy orgulloso de su compañía, pues esta ha actuado oportuna y eficientemente frente al actual contexto que vivimos en todo el mundo a causa del COVID-19. La empresa tomó diversas medidas para salvaguardar la vida de sus empleados. Para el 90% del personal de oficina inmediatamente fue habilitado el teletrabajo, la fábrica se dividió en dos turnos para separar por grupos las labores de producción, tomaron medidas de distanciamiento de hasta 15 metros y medidas de limpieza entre cada turno, además de los elementos de protección necesarios, zonas de descontaminación y uniformes. Su rápida acción permitió que su producción bajara solo en un 15% durante esa época y que las autoridades les permitieran seguir operando durante los días de confinamiento obligatorio.

Los retos para adaptarse a la nueva normalidad

Quisimos que Carlos nos expresara su perspectiva en cuanto a lo que vendrá después de esta crisis mundial para la industria.

Entre lo que cree, sabe que los profesionales tienen que aprender que la forma de hacer negocios ha cambiado y esto le va a enseñar a las empresas que primero el teletrabajo es totalmente válido si se hace bien y que muchas empresas tendrán que adaptarse a hacerlo en estas nuevas dinámicas. Muchas industrias se verán afectadas , en muchas habrá más oferta que demanda, va a haber un cambio importante en cómo se harán los negocios en el futuro. Sobre Salto  y este nuevo orden expresa que siguen avanzando en tecnología y están haciendo cosas que van acorde a los nuevos trends del mercado

En cuanto a la industria de la seguridad electrónica considera que cada vez es más necesitada, sin embargo, la seguridad ya no se ve tanto de esta manera sino como control, privacidad y comodidad. “Seguridad electrónica es algo con lo que vamos a vivir”. Para Carlos la industria de la seguridad lo que tiene que hacer es reinventarse acorde al avance de la tecnología y ser parte de la solución.

“Esto es una carrera de adaptación y el que no se adapte se va a quedar en el terreno”

¿Quieres obtener más información?