Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

sissa-monitoring

Consejos para cuidar el sistema HVAC de tu empresa en temporada de frío

La temporada navideña es una época llena de alegría que representa uno de los momentos más esperados por la mayoría de nosotros; sin embargo, hablando en términos de tecnología e infraestructura, la temporada invernal puede volverse una verdadera pesadilla para aquellas personas encargadas de mantener el correcto funcionamiento de algunos equipos y dispositivos.

Tal es el caso de las unidades de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC, por sus siglas en inglés), equipos altamente susceptibles de verse afectadas negativamente por las duras condicionas climáticas de invierno, principalmente porque la unidad de compresor que utilizan suele estar expuesta a la intemperie 24/7.

Principales problemas de los sistemas HVAC en invierno

En casos extremos, el hielo y la nieve pueden afectar los sistemas HVAC de diferentes maneras. Por ejemplo, la acumulación de hielo puede afectar el compresor de este tipo de unidades, además de que las aletas del serpentín, pieza clave de estas unidades, corren el riesgo de doblarse, lo que no sólo te afectaría en términos de eficacia, sino que incrementaría el gasto de consumo eléctrico.

Un problema más generalizado y que resulta muy frecuente para los sistemas HVAC en época de frío es el óxido y la corrosión causadas por la humedad a la que se exponen dichas unidades de manera prolongada.

Consejos para el correcto funcionamiento de tu sistema HVAC en época de frío

Es por esto que a continuación te presentamos algunos consejos para evitar daños en tus unidades HVAC durante esta temporada invernal.

  1. Ciclo de descongelación

Si tu sistema HVAC cuenta con bomba de calor, significa que tiene un ciclo de descongelación que evita la acumulación de hielo. Asegúrate de que funciona correctamente, es decir, revisa que no se acumule hielo en la parte expuesta de la unidad.

  1. Filtros de aire

Cambia o limpia los filtros de aire con regularidad, ya que la suciedad en estos filtros impide el flujo de aire y, por ende, provoca que el rendimiento de los sistemas HVAC sea deficiente.

  1. Conductos y rejillas

La suciedad en los conductos y rejillas de ventilación pueden causar bloqueos que reducen la eficiencia de los sistemas HVAC y la calidad del aire que emiten, razón por la cual es importante revisarlos de manera continua.

  1. Barrera contra viento

Resulta de gran ayuda construir e instalar un escudo alrededor de la unidad exterior del sistema HVAC que evite el choque de fuertes corrientes de viento, evitando así que los desechos y el mismo viento obstruyan el condensador del sistema y afecten su funcionamiento.

  1. Palear nieve

Independientemente de que tu sistema HVAC cuente con un ciclo de descongelación, es importante que retires la nieve y hielo inmediatamente después de que acontezca una fuerte nevada para evitar que obstruya la unidad.

  1. Aislamiento

Es importante que verifiques que el aislamiento que se encuentra alrededor de los conductos o tuberías se encuentre en buen estado, de lo contrario, el calor se escaparía y esto implicaría forzar la maquinaria para mantener un buen nivel de temperatura dentro de las instalaciones.

  1. Mantenimiento

Por último, pero no menos importante, es vital que tu sistema HVAC reciba de manera regular un servicio de mantenimiento por parte de un profesional experto en la materia, lo que evitará que sea necesario recurrir a reparaciones costosas o, incluso, la sustitución total del sistema.

Es importante considerar realizar dicho mantenimiento poco antes o durante la temporada invernal para evitar que los cambios ambientales que suceden durante estas fechas afecten de manera importante nuestros sistemas HVAC.

Beneficios del mantenimiento a sistemas HVAC

Un correcto servicio de mantenimiento a tu sistema HVAC garantizará el correcto funcionamiento de todos sus componentes para que opere de manera exitosa, lo que conlleva diversos beneficios:

  • Reduce los gastos de reparaciones
  • Incrementa la vida útil del sistema
  • Mitiga riesgos de seguridad

Soluciones de HVAC de SISSA Infraestructura

En SISSA Infraestructura proporcionamos soluciones integrales de HVAC que optimizan el control de la temperatura y humedad del ambiente de cualquier complejo residencial u organización para cuidar la salud y bienestar de las personas, así como la seguridad de los equipos electrónicos, incluyendo su instalación, puesta en marcha y mantenimiento tanto preventivo como correctivo.

Si te interesa obtener más información sobre las soluciones de HVAC de SISSA Infraestructura, no dudes en contactarnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación y con gusto te atenderemos.

Contacto

https://sissamx.com.mx/Contacto
Isaac Valencia Trejo
DIRECTOR GENERAL
Tel.: 55 1228 4507
E-mail: isaac.valencia@sissamx.com