Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Cómo preparase para evitar ser víctima de los “apartamenteros”

Junio y julio se han convertido en unos de los meses del año en los que los colombianos más planean vacacionar en familia y en la mayoría de los casos se ven obligados a dejar sus viviendas solas, por ello hay que estar preparados para saber cómo blindarlas contra los amigos de lo ajeno.

Junio y julio se han convertido en unos de los meses del año en los que los colombianos más planean vacacionar en familia y en la mayoría de los casos se ven obligados a dejar sus viviendas solas, por ello hay que estar preparados para saber cómo blindarlas contra los amigos de lo ajeno.

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la percepción de inseguridad entre los ciudadanos aumentó y sigue triplicando la tasa de ciudadanos afectados por un delito. Sin embargo, la manipulación o violencia de cerradura, puerta o ventana y saltar tapia, muro, terraza o tejado continúan siendo las modalidades que con mayor frecuencia se presentan en viviendas, conjuntos residenciales y condominios, y especialmente en temporada de vacaciones.

La seguridad y los sistemas de seguridad son factores importantes  que si no se tienen instalados y ejecutados de manera adecuada, se pueden convertir en un dolor de cabeza afectando fuertemente el bolsillo de los colombianos. Nuestro país, por ejemplo, concentra un gran número de bandas de “apartamenteros”, es decir, delincuentes que se hacen pasar por prestadores de servicios o se aprovechan de la distracción de vigilantes para facilitar su ingreso.

En otras ocasiones, los sistemas de seguridad no son eficientes ya que estos delincuentes ingenian estrategias cada vez más innovadoras para sacar provecho en las zonas residenciales, aprovechando el alto número de personas que salen de la ciudad o el país para disfrutar de las vacaciones.

Para prevenir estos aspectos y salir de casa dejándola segura, es importante analizar si las cámaras que se utilizan son las correctas para evitar este tipo de robos o identificar a los responsables. Con un amplio conocimiento en el tema a nivel mundial, Axis Communications, empresa creadora de la cámara IP, realiza algunas recomendaciones para la seguridad de diferentes espacios de los conjuntos residenciales:

Recepción del conjunto o edificio: Normalmente, las cámaras son ubicadas frente a la puerta de ingreso y pese a ser el lugar indicado, en ocasiones las grabaciones se ven oscuras por el efecto de contra luz, lo que hace imposible identificar a la persona o la placa del coche que está ingresando al conjunto. Por ello se sugiere instalar cámaras que tengan control dinámico de iluminación (WDR con Captura Forense).

Ascensores: Con el objetivo de cubrir toda el área del elevador, la cámara debe ubicarse de manera que quede mirando frente al espejo. Es importante que la cámara tenga un ángulo muy amplio para cubrir una distancia muy corta, y que pueda lidiar con la entrada abrupta de luz que se presenta cada vez que se abre la puerta.

Parqueaderos cubiertos: Ya que estos espacios en su mayoría son oscuros, la recomendación es tener cámaras con iluminadores infrarrojos o que tengan la capacidad de grabar a color en el día y durante la noche.

Espacios abiertos: Para este lugar es importante que las cámaras tengan vista panorámica para que pueda cubrir toda el área, con visión 360 grados.

De acuerdo con la directora Regional da Axis Communications, Alessandra Faria, existen conjuntos cerrados que utilizan cámaras de videovigilancia con tecnología 4K, equivalente a cuatro veces la resolución de una imagen Full HD; equipos con lectura de patentes para abrir la puerta solo para autos autorizados; y Cámaras con calidad HD y reconocimiento de rosto que se programan para autorizar solamente el ingreso de personas registradas.

Otras tendencias se afianzan como los videoporteros IP resistentes a actos de vandalismo y ataques de hackers que permiten, por ejemplo, encender las luces del pasillo o del vestíbulo o programar para que el residente reciba las llamadas en su Smartphone, abriendo la puerta desde cualquier ubicación fuera de casa.

Es importante que se elijan equipos de fácil instalación y mínimo mantenimiento y que también permitan un sencillo manejo.

Si desea más información visite: www.axis.com.