Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

¿Cómo implementar un control de acceso eficiente y seguro dentro del sector petróleo y gas?

El sector de petróleo y gas juega un papel relevante dentro de la economía global, representando el 2,5 % del PIB y el 31 % del suministro de energía primaria del planeta, cifras que lo convierten en la principal fuente de combustible, al aportar de manera significativa a otros sectores como la industria y el transporte, impulsadores del desarrollo de las sociedades.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, se estima que el sector de petróleo y gas emplea de forma directa a 11,9 millones de personas alrededor del mundo, lo que supone una serie de retos operacionales y logísticos no menores dentro de sus instalaciones.

Tal es el caso del control de acceso del personal en sus plantas, las cuales por lo general se ubican en sitios remotos que no cuentan con una conexión estable de Internet y donde es poca o nula la infraestructura física para realizar este proceso de una manera adecuada y segura.

Un control de acceso eficiente a favor de la productividad de la industria

Decenas o cientos de empleados llegan a las instalaciones a bordo de los buses empresariales. Cada uno de ellos desciende en el área de ingreso para registrar su llegada dentro del horario establecido y luego aborda de nuevo el transporte hasta el puesto de trabajo. Claramente, este proceso hace perder tiempo productivo al trabajador y si se toma en lo corrido de un año, sumaría horas en pérdidas laborales.

Para contrarrestar este escollo que va en contravía de la productividad de la industria, el mercado ofrece soluciones como Alutel Mobile, un aplicativo que con su instalación puede convertir una tableta en un lector móvil de credenciales RFID de control de acceso , permitiendo que el personal encargado pueda ir por cada uno los asientos del bus, sin necesidad de que los empleados desciendan, autenticándolos al instante y validando su acceso de una forma ágil, eficiente y segura.

Alutel Mobile puede correr en una Tablet RAGTAB, propia de Alutel Mobility, convirtiendo este dispositivo en un verdadero lector móvil potable capaz de leer credenciales de identificación tanto físicas (tarjetas), como digitales, (credenciales alojadas en los teléfonos móviles), dado que cuenta con un módulo integrado OEM de HID capaz de reconocer la mayoría de tecnologías RFID del mercado.

También permite realizar lecturas por medio de código QR o ingresando un número de identificación.

Gracias a la característica de geoposición, el personal de seguridad puede por medio de este sistema conocer la ubicación exacta de cada evento de autenticación, reconociendo si el empleado se encuentra en su zona de labores o si por el contrario está en un área restringida, dado que la aplicación envía al servidor central su localización en tiempo real, liberando también información relacionada con su recorrido histórico.

Debido a la capacidad de integración con software de terceros vía API, Alutel Mobile se conecta y sincroniza permanentemente en tiempo real con la base de datos, el software y las plataformas que empleen las compañías.

Es así como se pueden crear Zonas Virtuales, por ejemplo, para monitorear que el transporte empresarial cumpla con su recorrido de una forma adecuada o si por el contrario tiene algún inconveniente. Adicionalmente, por medio del aplicativo se pueden asignar asientos a los trabajadores en el bus, o bien la información puede utilizarse para conocer desde el momento en que se aborda el transporte si un colaborador cumple o no con el horario asignado.

Otra característica provechosa para los operarios de seguridad de las industrias de petróleo y gas, es que la aplicación cuenta con la función que permite definir en un mapa con líneas o puertas virtuales, una herramienta bastante conveniente para autenticar el personal en áreas abiertas, usuales en este tipo de industrias.

Sumado a lo anterior, la Tablet RAGTAB está en capacidad de funcionar de manera off line con respaldo de eventos y posterior sincronización con el servidor, en el momento en que se cuente con una conexión de Internet estable.

Por último, sus características físicas hacen de este dispositivo uno con la suficiencia para enfrentar entornos a cielo abierto, puesto que se destaca su grado IP67 que lo protege de agua y polvo y dispone de un vidrio reforzado tipo Gorilla Glass.

Las características antes mencionadas hacen que esta solución permita resolver la problemática del control de accesos en áreas remotas y/o vehículos de transporte de pasajeros.

Es así como las compañías de hidrocarburos pueden superar estos desafíos sin infraestructura adicional y de manera móvil, con altos estándares de seguridad, lo que trae resultados positivos en favor de la eficiencia laboral y la productividad, con el objetivo de continuar satisfaciendo la demanda mundial, la cual se situó en 2022 en 2,55 millones de barriles de petróleo por día y 516.000 millones de metros cúbicos de gas en lo corrido del año, según cifras del sector.

Contacto

Alutel Mobility (https://www.alutelmobility.com/)

Victor Galvis

Agencia de Relaciones Públicas

980-309-2166

info@signalisgroup.com