Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

¿Cómo implementar la tecnología a favor de los protocolos de evacuación dentro del sector minero?

La industria minera es una actividad que implica riesgos significativos para la salud e integridad de los trabajadores, por lo que diseñar un plan de emergencia, que incluya protocolos de evacuación es vital para la gestión de la seguridad.

En ese sentido, es de suma importancia la adopción de protocolos de evacuación para establecer los procedimientos y las medidas que se deben seguir en caso de una emergencia y así garantizar la seguridad de los colaboradores, reduciendo el riesgo de accidentes y lesiones graves.

Ahora, ¿qué se debe tener en cuenta en la implementación de un plan de emergencia efectivo al interior de las instalaciones mineras?, son varios los aspectos a seguir para garantizar una respuesta rápida y eficiente en caso de un evento.

En primer lugar, el plan debe estar coordinado con las autoridades locales para garantizar que cumpla con las regulaciones y estándares requeridos y se deben realizar pruebas regulares de los procedimientos de respuesta para asegurarse de que sean lo suficientemente efectivos, entre otro tipo de recomendaciones del sector, como las hechas por la Administración de Seguridad y Salud Minera de Estados Unidos.

También se debe realizar una evaluación exhaustiva de los riesgos potenciales asociados con la operación, lo que contribuye a identificar los peligros y a evaluar la probabilidad de que ocurran, junto con las consecuencias asociadas. Comprender estos riesgos ayudará a desarrollar un plan de emergencia efectivo.

De igual manera, se debe identificar los recursos necesarios para ejecutarlo y definir los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo, por lo que la capacitación y el entrenamiento son básicos, puesto que hay que asegurarse de que todos los empleados estén entrenados en los procedimientos. La capacitación debe incluir simulacros y sesiones sobre las técnicas de rescate.

El aplicativo Mustering y su importancia dentro de los protocolos de evacuación

Los protocolos de evacuación son planes de acción diseñados para guiar a los trabajadores de la mina a salir de manera segura y ordenada de las instalaciones en caso de una emergencia, como incendios, explosiones, derrumbes, fugas de gas o cualquier otra situación que ponga en peligro la seguridad.

Imaginemos un escenario: cientos de trabajadores al interior de una mina y de repente suena una alarma que indica la activación de los protocolos de evacuación.

Ahí es donde la tecnología empieza a jugar un papel fundamental en este tema, la aplicación Mustering, de la Suite Alutel Mobility, adquiere relevancia dadas sus características, que permiten a los jefes de seguridad llevar a cabo un conteo del personal en tiempo real, para identificar al instante quién está a salvo en medio de una evacuación, o si por el contrario alguien requiere auxilio.

La App confirma que en determinada zona hay un número específico de trabajadores, quienes de manera previa se autenticaron al ingresar a las instalaciones, lo que evita buscar a personas que por alguna razón no asistieron ese día a laborar.

En medio de la evacuación, el personal que llega al punto seguro se identifica con su credencial de acceso o número de identificación, la aplicación está en capacidad de advertir su presencia e indicar que está a salvo, lo que evita conteos manuales que van en contravía del tiempo apremiante en medio de una situación de emergencia, todo gracias a que ofrece la posibilidad de sincronizarse con diversas plataformas de control de acceso y sus bases de datos por medio de su capacidad de integración con terceros vía API.

Cada controlador o jefe de seguridad, puede visualizar al App Mustering en su dispositivo (teléfono móvil, tablet o computador), lo que permite acceder a la información detallada de cuántas personas han llegado a los puntos seguros, cuántas no lo han hecho y cuándo y dónde fue la última vez que un empleado se autenticó, en caso de que esté desaparecido, para así identificar con prontitud el posible punto de búsqueda, si es del caso.

De esta manera, los responsables de los protocolos de emergencia dentro de la industria minera obtienen actualizada y en tiempo real una lista de las últimas ubicaciones del personal no seguro, lo que habilita de manera inmediata a los equipos de rescate en caso de ser necesarios.

Mustering puede ser instalada en la tablet RAGTAB, convirtiendo esta herramienta en un lector móvil, pues tienen la capacidad de leer varios tipos de credenciales de RFID (HID Prox, iClass, SeoS,Mifare, Desfire), para corroborar el status del personal en medio de la emergencia.

Además, sin importar qué tipo de lectores para el control de acceso utiliza la compañía, Mustering puede aprovechar los existentes como puntos de autenticación durante una emergencia, sin requerir ningún cambio en la configuración. Los ya establecidos, están en la capacidad de actualizar en tiempo real la presencia del personal a medida que ingresa a las zonas seguras.

Otras tecnologías que contribuyen a incrementar la seguridad dentro de las minas

En general, la tecnología puede mejorar la eficacia de los planes de emergencia y aumentar la seguridad de los trabajadores en las minas. Es importante que las empresas mineras adopten diversos tipos de estas y las integren en sus protocolos para garantizar una respuesta rápida, precisa y eficiente en caso de un suceso.

Por ejemplo, de la mano de la tecnología es posible establecer sistemas de monitoreo y alerta temprana, que pueden ser instalados al interior de las minas para detectar la presencia de gases tóxicos, humo, fuego y otros peligros. Estos sistemas pueden estar conectados con alarmas y sistemas de notificación que alerten a los trabajadores y al personal de seguridad en caso de una emergencia.

También es posible adoptar sistemas de comunicación para mantener a los trabajadores informados y coordinados. Estos sistemas pueden integrarse con los protocolos de evacuación para que los trabajadores sepan exactamente qué hacer y dónde ir en caso de una emergencia.

De igual manera, se pueden crear simulaciones virtuales de emergencias para que los trabajadores puedan practicar y aprender cómo actuar. Estas simulaciones pueden utilizarse para entrenar a los trabajadores ante situaciones de emergencia y para evaluar la eficacia de los protocolos de evacuación existentes.

En conclusión, la tecnología es una herramienta fundamental para garantizar la efectividad de los protocolos de evacuación al interior de las minas y su implementación evita la ocurrencia de errores humanos, optimiza el tiempo de respuesta y contribuye a reducir los costos asociados con lesiones, daños a la propiedad y pérdidas de producción.

Contacto:

Alutel Mobility (https://www.alutelmobility.com/)
Victor Galvis
Agencia de Relaciones Públicas
980-309-2166
info@signalisgroup.com