Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

¿Cómo el análisis de video se puede utilizar para mejorar el tráfico vehicular en las ciudades?

Por: Mauricio Swain

Director de ventas de Milestone Systems para América Latina

La congestión del tráfico vehicular, especialmente en las grandes ciudades, es una realidad cada vez más visible en Latinoamérica. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el crecimiento de este fenómeno se debe al incremento del poder adquisitivo de la clase media, mayor acceso a créditos y la reducción relativa de los precios de venta, unido a la escasa aplicación de políticas estructuradas de transporte urbano, lo que implica el desafío de diseñar medidas que contribuyan a su moderación y a un control más efectivo.

La congestión vehicular va claramente en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos, en la medida que las personas pierden tiempo atascados en el tránsito; de acuerdo con un estudio de Statista en 2021, las ciudades que más horas en promedio pierden por año en la región son Bogotá con 94, seguida de Monterrey con 70, Ciudad de México 67, Quito 63 y Belo Horizonte 58.

Pues bien, existe una solución muy conveniente para disminuir los índices negativos de movilidad y que probablemente la mayoría de ciudades ya cuenta con las herramientas para implementarla: la videovigilancia.

Gestión del tráfico en las ciudades por medio de un VMS

Las ciudades por lo general cuentan con cámaras de videovigilancia en las principales vías y zonas de mayor concurrencia. Las imágenes capturadas por estos dispositivos se envían a servidores para finalmente ser analizadas por un software de gestión de video (VMS, por sus siglas en inglés).

Es por medio de estas plataformas de gestión que el análisis de video inteligente basado en datos cobra vida, gracias a la calidad de información que sustraen de las miles de horas analizadas y que envían a las autoridades para que tomen decisiones informadas y respondan adecuadamente y a tiempo a múltiples situaciones viales.

En la actualidad existen VMS diseñados para soportar soluciones a gran escala y de alta complejidad, capaces de administrar de manera eficiente desde una única interfaz los datos proporcionados y de integrar una amplia gama de dispositivos de terceros para el análisis, lo que favorece los tiempos de búsqueda y la precisión detallada de la información.

De igual forma, estos sistemas cuentan con funciones avanzadas de limpieza de video y capacidades de encriptación para reducir los costos de almacenamiento, al tiempo que tienen la libertad de adaptar y escalar soluciones a medida que evolucionan las necesidades particulares de cada ciudad.

Entre las principales funciones y características que ofrecen las plataformas de gestión de video para una adecuada gestión de la movilidad, se pueden encontrar estas cinco herramientas:

  1. Reconocimiento de matrículas

Optimizar o eliminar los procesos manuales de búsqueda de vehículos en las carreteras es una característica que ofrece la tecnología de reconocimiento de matrículas (LPR). Esta herramienta avanzada de búsqueda de video está en la capacidad de brindar evidencia rápida y precisa a las autoridades en caso de accidentes automovilísticos o hurtos, ofreciendo una miniatura de video del vehículo reconocido, un primer plano de la matrícula y detalles sobre el tiempo de detección o el recorrido en las calles.

  1. Análisis del flujo del tráfico

El análisis de video mejora —de manera sustancial— los sistemas viales al revelar patrones y tendencias. Los datos de video y sensores que se generan brindan a las autoridades de las ciudades información valiosa sobre cómo pueden mejorar la movilidad tanto a nivel micro como macro, por medio de notificaciones automáticas relacionadas con la identificación de vehículos abandonados, que van en contravía y detenidos en intersecciones o en áreas restringidas.

  1. Estacionamiento inteligente

De igual manera, la tecnología de video basada en datos ayuda a disminuir el desafío de encontrar puntos de estacionamiento en ciudades altamente congestionadas. El reconocimiento de matrículas permite el acceso automatizado a las instalaciones de estacionamiento, mientras se controla la capacidad. El resultado es menos estrés y menos automóviles obstruyendo las calles de la ciudad.

  1. Aceleración de investigaciones

Cuando ocurre un incidente, el software de gestión de video permite condensar y filtrar horas de imágenes para resolverlo rápidamente. Las funciones de seguimiento y control no solo ayudan en las investigaciones, sino que también permiten vigilar virtualmente vehículos, objetos y personas, en caso de ser necesario.

  1. Optimización de rutas y planificación

Con estas tecnologías es posible también reducir el tiempo, los costos y el impacto ambiental dentro de las ciudades, al identificar mejores rutas y parámetros para la movilidad de las operaciones de carga. Los algoritmos avanzados brindan importantes mejoras a la eficiencia operativa en todo el espectro del sector, lo que permite su vigilancia efectiva y una eficiente operación.

Vicente López, un ejemplo a seguir

Para citar un ejemplo de la implementación de estas tecnologías de video para mejorar el tráfico vehicular, podemos ver el caso de Vicente López, Argentina. En esta ciudad, la gestión del tráfico juega un papel importante, no solo en la calidad de vida de sus habitantes, sino de la gran mayoría de argentinos pues una de las vías principales del país atraviesa la municipalidad.

Tras una auditoría de su red de seguridad y constatar que tenían múltiples sistemas dispares sin una gestión de video centralizada, la ciudad emprendió un proyecto para actualizar su sistema mediante la implementación de un solo VMS de plataforma abierta, la instalación de más cámaras y un cúmulo de tecnologías analíticas de video basadas en datos.

Más allá de la seguridad, esta tecnología se utiliza en la verificación de velocidad para detectar calles con alta congestión, vehículos detenidos en intersecciones y en áreas restringidas, vehículos que conducen en dirección contraria en calles de un solo sentido y más.

De igual manera, ahora los operarios de la movilidad sacan el mayor provecho a estas funciones para brindar evidencias rápidas y precisas a las autoridades en caso de accidentes automovilísticos y monitorean el tráfico de peatones en puntos críticos del espacio público, esto permite que la ciudad tome decisiones informadas sobre la seguridad vial y optimice la infraestructura física como los semáforos, entre otros.

En síntesis, con un VMS de plataforma abierta es posible el monitoreo de carreteras y vehículos en tiempo real para rastrear su movimiento, tendencias e inclusive infracciones de tránsito, entre ellas excesos de velocidad o riesgos potenciales para los conductores.

Es así como la adopción de estas tecnologías ayuda a las autoridades y encargados de la seguridad vial a abordar los problemas de las grandes ciudades y prepararse para los desafíos futuros. Los sistemas de gestión de video altamente flexibles y basados en datos, permiten que las ciudades se vuelvan inteligentes: proactivas, eficientes y seguras.

Contacto:

Milestone Systems (https://www.milestonesys.com/)
Victor Galvis
Agencia de Relaciones Públicas
980-309-2166
info@signalisgroup.com