Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

CMU

Centro de Monitoreo Urbano. Ciudad de Buenos Aires – Argentina.

El Centro de Monitoreo Urbano (CMU) tiene la capacidad de monitorear las cámaras de video vigilancia instaladas en todas las calles de la Ciudad de Buenos Aires, que ya son más de 7300. Es uno de los más modernos y grandes de Latinoamérica. ALAS estará junto a Cecilia Amigo – Jefa de Gabinete de la Secretaría de Administración de Seguridad y Emergencias, en un desayuno de trabajo virtual para que nos cuente cómo funciona y la tecnología implementada. 

En el CMU trabajan en total 542 personas, entre policías y civiles, en distintas áreas, de las cuales 422 son operadores que monitorean las imágenes en tres turnos bajo la responsabilidad de un coordinador operativo y un coordinador general las 24 horas, los 365 días del año.

Cuenta con un videowall central de 15 metros de ancho por 3 metros de alto compuesto por 48 pantallas de 55 pulgadas cada una.

Los 98 puestos de operación están conformados por monitores curvos de 49 pulgadas de última generación y sillas ergonómicas que garantizan la comodidad del operador de monitoreo.

Las computadoras son de alto rendimiento con capacidad de procesar imágenes a altísima velocidad, necesarias para visualizar las imágenes 4K generadas por las cámaras y domos.

El CMU tiene acceso a la información de las cámaras de la Ciudad de Buenos Aires, Autopistas Urbanas (AUSA), Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Tránsito y Anillo Digital.

CMU

También supervisa las 4000 cámaras que están instaladas en las unidades de transporte público de pasajeros.

Todo lo que las cámaras captan es grabado en una sala de control y almacenamiento de última generación que funciona en una sala anexa que aloja de modo restringido, el sistema de archivo digital de imágenes protegido con doble encriptación.

El funcionamiento del centro cuenta con un protocolo de actuación mediante el cual se prohíbe la difusión de cualquier imagen captada por las cámaras. Sólo pueden ser solicitadas por jueces para ser utilizada como prueba. El software utilizado impide que se tomen imágenes de lugares privados, como casas, departamentos, oficinas, etc. y limita la visualización al espacio público.

Este Centro es el punto neurálgico de la Red Integral de Monitoreo, el programa que instala y supervisa cámaras de seguridad en toda la Ciudad, junto con el Anillo Digital -que controla patentes en 73 puntos de entrada y salida a la Ciudad y en las principales avenidas- y el CMU 9 de Julio, ubicado frente al Obelisco.

Es una de las herramientas tecnológicas más importantes con las que cuenta el Sistema Integral de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Capacitaciones de alto nivel para Argentina y Latinoamérica.

Bajo la responsabilidad de la Secretaría Académica del Instituto Superior de Seguridad Pública se está llevando adelante el CURSO DE OPERADOR DE VIDEO VIGILANCIA. El plan de formación y capacitación del personal policial se desarrolla teniendo en cuenta las competencias funcionales necesarias para el desempeño eficiente del cargo. Concretamente, la capacitación consiste en el adiestramiento, entrenamiento, perfeccionamiento y actualización permanente a lo largo de toda la carrera profesional. Está asentada en la producción de capacidades y competencias específicas derivadas de las tareas básicas propias de los perfiles y especialidades policiales.

Con estas capacitaciones se pretende contribuir a la profesionalización del rol de Operador de Video Vigilancia, brindar las herramientas y estrategias necesarias para la eficaz y eficiente utilización de los recursos tecnológicos disponibles para la Seguridad en el marco de Video Vigilancia, promover las herramientas para potenciar el desarrollo de competencias y habilidades de visualización y detección de eventos a través de la utilización de distintas técnicas de reconocimiento y brindar a los participantes las estrategias necesarias para el eficaz desempeño profesional a través de la integración y el trabajo en equipo.

Si quieres conocer más del tema te invitamos a participar del próximo Café ALAS Argentina: «Del vídeo al sistema inteligente. Detalles de la transformación digital de un centro de monitoreo urbano»

Regístrate gratis aquí: https://bit.ly/3AwSz9g