Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Anillo digital de seguridad, ganador tercer lugar de Premios ALAS

Desde Argentina contamos con un gran proyecto en nuestros Premios ALAS pensado para velar por la seguridad ciudadana de dos provincias en Buenos Aires. Martín Molfino nos explicó cómo llevaron a cabo el proyecto Anillo digital de seguridad con el cual fueron galardonados en el tercer lugar de la categoría pública de los Premios ALAS.

Desde Argentina contamos con un gran proyecto en nuestros Premios ALAS pensado para velar por la seguridad ciudadana de dos provincias en Buenos Aires. Martín Molfino nos explicó cómo llevaron a cabo el proyecto Anillo digital de seguridad con el cual fueron galardonados en el tercer lugar de la categoría pública de los Premios ALAS.

Martín, cuéntanos ¿en qué consiste el proyecto de Danaide, Anillo digital de seguridad?
El proyecto se llama Anillo digital de seguridad, se hizo para el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. La necesidad del cliente era poder controlar la transición de lo que es el distrito federal y la provincia de Buenos Aires. Lo que se hizo con el anillo, alrededor de la vía General Paz (que es la que marca el límite entre ciudad y provincia) es instalar en todos los ingresos y egresos sistemas de LPR de 520 cámaras aproximadamente y también cámaras de vigilancia. Todo está conectado por una red de fibra GPON y concentrado en dos centros de monitoreo, cada uno con almacenamiento de video, video-wall, eventos y redundancia de datos.

¿Cuáles fueron las tecnologías que utilizaron para desarrollar el proyecto?
Para LPR nosotros desarrollamos el software. Tenemos un equipo de I+D de software que es el que desarrolla el algoritmo de inteligencia artificial para reconocer las patentes (las placas vehiculares). Las cámaras de LPR también las desarrollamos nosotros, la electrónica se desarrolló en la empresa y se fabricó en China en modo OEM. El software VMS también es nuestro. Ese fue el equipamiento principal.

Martín ¿cuáles fueron los resultados obtenidos con el proyecto?
Para que tengas una idea, en el  sistema se procesan 3.000.000 de patentes diarias aproximadamente (placas vehiculares) y se han detectado varios casos de vehículos robados, se han utilizado en muchos operativos de seguimiento luego de algún incidente, hemos logrado la traza de los vehículos recorridos o por dónde ingresaron y para muchos casos judiciales se usan los videos de las cámaras patentes que estamos usando actualmente.

Hablemos un poco de cómo funciona la plataforma.
La plataforma es un anillo de fibra GPON de 32 km de largo, que en cada punto de captura están las cámaras de vigilancia y las cámaras de detección de patentes. Las cámaras no hacen el procesamiento embebido, sino que lo hace (por eso es importante la red de fibra), en el centro de monitoreo donde está el datacenter. Ahí mismo están los servidor de procesamiento de LPR y otro servidor de procesamiento de video, para proveer video a los puestos de monitoreo. En cada centro de monitoreo hay 40 puestos de operación y un videowall de 32 pantallas.

¿Cuál fue el impacto para la comunidad al desarrollar este proyecto?
Uno de los principales impactos ha sido lograr securizar las zonas con interoperabilidad entre jurisdicciones policiales. Al ser una zona de cruce de jurisdicciones entre provincia y distrito federal se logró una mejor comunicación entre la policía federal y la policía provincial; Esa mejora en operación logró que mayor velocidad para responder frente a los delitos cometidos. Por ejemplo; muchas veces lo que pasaba es que un delito cometido en la capital se fugaba hacia provincia y esa operación era mucho más compleja de seguir para la policía. Con este sistema ha podido mejorar la comunicación de los sistemas de la policía y han disminuido considerablemente la cantidad de delitos y de respuesta frente a vehículos robados.

Y con estos qué sectores se vieron beneficiados
En general lo que se logró mejorar es la seguridad en las zonas de aplicación, la frontera entre ciudad y provincia y también hemos logrado proveer estadísticas significativas sobre los flujos de tráfico vehicular.

¿Cómo fue esta experiencia para Danaide?
Para nosotros fue muy buena experiencia el hecho de haber desarrollado una cámara LPR y haberlo hecho en tiempos record; el desarrollo de la ingeniera de la cámara y de los algoritmos de procesamiento se hizo en simultáneo, en menos de seis meses teníamos todo funcionando.  Ese aprendizaje fue muy significativo y además mejoró nuestra relación con el cliente. Ahora estamos trabajando en un proyecto de reconocimiento facial que está logrando resultados sorprendentes. Sin el éxito del proyecto del anillo, con el que ganamos el premio, no hubiéramos logrado el punta pie para lograr que se abran otros proyectos que estamos teniendo ahora.

Martín qué ha significado para ustedes ser parte del grupo de ganadores de los premios ALAS
Participar en esta organización, poder conocer otros proyectos en Latinoamérica y estar en contacto con organizaciones de este calibre es importante para generar sinergia en la región y aprender qué hacen otras organizaciones. Es una experiencia muy rica.

Para terminar, ¿cuáles crees que son los retos para Danaide a partir de esto?
Lo primero es llevar a cabo el mantenimiento. Es una extensión geográfica importante, son 30 kilómetros de traza de fibra sobre autopista que hay que mantener, además de las más de 500 cámaras. También estamos atendiendo las cámaras de la ciudad que son 7000, donde nosotros instalamos 5000 más 2000 que ya había instaladas. Al futuro es desarrollar nuevas tecnologías, seguir fortaleciendo todo lo que son los sistemas de inteligencia artificial dónde estamos enfocándonos bastante ahora y continuar las instalaciones de reconocimiento facial dónde hemos desarrollado una solución que es de avanzada.