Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

sissa-monitoring

Anatomía de una solución de videovigilancia

No es ningún secreto que la videovigilancia en el ámbito de la seguridad es un factor totalmente imprescindible gracias a sus aportaciones para la mitigación y disuasión de actos delictivos.

A continuación presentamos los componentes que, a modo general, conforman la anatomía de dicho sistema: cámaras, VMS, estaciones de monitoreo, almacenamiento y redes.

Cámaras

Para el adecuado monitoreo de espacios urbanos existen diferentes tipos de cámaras que responden a distintas necesidades, según las características del sitio en cuestión y los objetivos específicos de vigilancia.

Principales tipos de cámaras:

  • Fijas (interiores y exteriores)
  • PTZ
  • Térmicas
  • Largo alcance

Video Management System (VMS)

No obstante, para que cualquiera de estos dispositivos tenga un adecuado funcionamiento de monitoreo, deben estar integrados a un VMS. El uso de esta plataforma permite la óptima gestión de todos los elementos que convergen en un sistema de videovigilancia.

Estaciones de monitoreo

Una estación de monitoreo es un espacio que permite la integración y escalabilidad de los diferentes aplicativos utilizados para el eficiente monitoreo y la optimización de tiempos en labores de videovigilancia.

Almacenamiento y redes

Un elemento clave para el adecuado funcionamiento de un sistema de videovigilancia es la red. Al contar con una red funcional que no presente pérdidas de datos o latencias, los procesos relacionados con las labores de videovigilancia no se verán afectadas por cuestiones de esta naturaleza, incluyendo el almacenamiento.

Para almacenar la información registrada por las cámaras de videovigilancia, es preciso contar con tecnología diseñada para tal fin, como los dispositivos de grabación de video en formato digital (DVR), grabadores de video en red local o remota (NVR) o servidores de almacenamiento (SAN y NAS).

Factores a considerar en la videovigilancia

Además, existen algunos factores que se necesitan considerar para el óptimo diseño e implementación de sistemas de videovigilancia urbana, más allá de su infraestructura.

Principales factores a considerar:

  • Análisis de zonas de riesgo
  • Fijación de objetivos de visión
  • Campo de visión de cada cámara
  • Puntos ciegos

Analítica de video

La importancia de la analítica de video radica en su injerencia para la correcta toma de decisiones en cualquier organización, permitiendo el máximo aprovechamiento de los sistemas de videovigilancias.

Además de detectar distintos comportamientos, esta herramienta minimiza las falsas alarmas a través de algoritmos que permitan discriminar movimientos constantes o recurrentes, como el movimiento de los árboles, cambios de iluminación, etc.

Para ello, es importante considerar los siguientes factores en relación con la analítica de video:

  • Ángulo de la cámara
  • Distancia al objeto
  • Nivel de iluminación
  • Grado de actividad
  • Clima
  • Fondos

Soluciones diseñadas a la medida

Lo que se ha mencionado hasta ahora son tan sólo las consideraciones más esenciales que se deben contemplar al momento de diseñar un proyecto de implementación o renovación de un sistema de videovigilancia para obtener beneficios como ahorro de dinero, ahorro de tiempo y mayor eficiencia en el monitoreo.

En SISSA Monitoring Integral somos capaces de diseñar, implementar y gestionar proyectos de videovigilancia que respondan a las necesidades específicas de cada cliente. Es por ello que no solamente somos integradores de tecnología, sino que nos caracterizamos por ser desarrolladores de soluciones diseñadas a la medida.

Contacto

https://sissamx.com.mx/Contacto
Ing. Joel Alejandro Camacho Cortés
SENIOR BUSINESS DEVELOPMENT MANAGER
Tel.: 55-1954-2832
E-mail: joel.camacho@sissamx.com