Noticias ALAS

Las noticias de la industria de la seguridad en Latinoamérica

Alutel Mobility: enfrentando los desafíos dentro del transporte empresarial

Uno de los aspectos más importantes que ofrece una entidad para el bienestar de sus empleados es el transporte corporativo o empresarial, el cual también propende por el beneficio de la compañía, dado que disminuye demoras y optimiza procesos.

Sin embargo, se han presentado episodios de mal uso del transporte, específicamente al movilizar personal externo -ya sean familiares o conocidos de los empleados-, que aprovechan la ruta establecida para llegar a un punto “B”, o acercarse tanto a él como se pueda.

Esta conducta inapropiada puede traer consecuencias para las compañías en caso de algún desafortunado evento. El acceso de una persona no autorizada al interior del transporte podría repercutir en acciones legales en contra de la compañía, por ejemplo en el caso de un accidente del vehículo. Al tener un ‘polizón’ dentro del bus, la empresa podría verse avocada a enfrentar demandas jurídicas por el hecho de transportar una persona sin la debida autorización.

De igual manera, en caso de accidente, la firma deberá responder por la salud de quienes acrediten pertenecer a ella; sin embargo, reportar la presencia de un tercero puede significar un inconveniente legal, con potenciales perjuicios económicos para la institución.

Para prevenir este y otros riesgos que se pueden presentar en la prestación del servicio de transporte empresarial, la Suite Alutel Mobility (AMS) ofrece una excelente solución que favorece el arribo del personal a las instalaciones de una manera segura: se trata de Alutel Mobile.

¿Cómo funciona?

La solución Alutel Mobile puede instalarse en una tablet RAGTAB, con soporte de montaje para sistemas de transporte para crear un lector móvil de credenciales.

La tableta cuenta con la integración de un módulo OEM de RFID de la marca HID Global, el cual es capaz de leer la mayoría de las tecnologías de credenciales sin contacto, así como credenciales alojadas en los teléfonos móviles de cada empleado.

Cabe apuntar que Alutel Mobile también es compatible con cualquier tipo de tableta con sistema operativo Android o iOS, para operar con la lectura de código QR o ingresando un número de identificación.

De esta manera se genera un sistema con un lector móvil capaz de cotejar, en la base de datos central, la información de quiénes están autorizados para abordar los buses que utiliza la empresa y quiénes no.

4 bondades de Alutel Mobile, más allá de la seguridad

  1. Ahorro de tiempo

Pueden ser cientos los empleados que ingresan en las instalaciones a la hora de un cambio de turno y el proceso para identificarlos uno por uno es dispendioso y genera demoras, además de embotellamientos en las porterías.

Con esta solución, los colaboradores ya no tienen que bajarse de los vehículos y pasar por los torniquetes para registrar su ingreso. Desde el interior de los buses, el encargado pasa por los asientos autenticándolos al instante, validando la identidad y registrando la llegada del personal, lo que se traduce en ahorro de tiempo para la compañía.

  1. Previene viajes adicionales

En una compañía con turnos cambiantes, es posible que en algún momento un trabajador despistado se dirija hacia la empresa en una jornada que no le corresponde, ya sea porque es su día de descanso, puede ocurrir, o porque no tuvo en cuenta el cambio de horario de sus actividades.

La aplicación Alutel Mobile autentica a la persona en el momento en que sube al vehículo y acepta o no su presencia de acuerdo al horario del empleado. Además, tiene la capacidad de resguardar el historial de la ruta, incluso si no se cuenta con conexión a internet.

Los registros también pueden actuar como prueba para impugnar el testimonio del conductor en caso de que se haya desviado de la ruta sin motivo aparente.

  1. Ofrece zonas virtuales para el monitoreo del vehículo

Alutel Mobile permite a su vez definir zonas virtuales para tener en todo momento un monitoreo del vehículo que transporta a los empleados. Esta característica detecta el ingreso o la salida de la zona virtual, al funcionar con el GPS de los dispositivos móviles asignados.

Tras definir la zona virtual en un mapa, se da seguimiento al bus mediante las cercas virtuales generadas y cada vez que este pasa por una, se asegura que su recorrido está siendo efectivo o si, por el contrario, tuvo algún percance en el recorrido.

  1. Evita que se interrumpa un proceso por ausencia del personal

Una ausencia inesperada de uno o varios de los miembros del equipo puede retrasar los procesos dentro de una compañía.

Los diferentes departamentos de una empresa pueden tener problemas si se llega a presentar una inasistencia, a no ser que se pueda actuar a tiempo desde el momento en que se detecte que el empleado no abordó el transporte.

La solución permite proceder sobre esa contingencia, al notificar la presencia o no del personal desde el punto de partida del autobús, aprovechando también la capacidad de la aplicación en cuanto a la asignación de asientos.

De esta forma, se automatizan los procesos determinando durante el trayecto quiénes asistirán y permitiendo una mayor ventana de maniobra al responsable de cada área con información precisa de las personas que lo acompañarán ese día.

Una ventaja más de Alutel Mobility, útil para los centros de acopio

Otro componente importante de Alutel Mobility Suite es en cuanto al transporte de carga, donde la documentación debe diligenciarse con premura y eficiencia a la hora de ingresar a un centro de acopio.

Para este fin, se cuenta con el componente Aludoc, que permite verificar y validar los certificados de los transportadores previo a la llegada del flete.

De esta manera, los encargados pueden registrar la documentación necesaria, incluyendo fotografías de los conductores para una mejor autenticación y así llevar a buen puerto la carga, contando con autorización previa para ingresar al sitio.

Es así como los módulos de la Alutel Mobility Suite para sistemas de transporte son herramientas que procuran por la eficiencia empresarial, lo que repercute directamente en la rentabilidad de empresas y organizaciones que utilicen transporte empresarial.

Si desea conocer más a detalle esta solución, puede ingresar en este enlace para obtener mayor información.

Contacto

https://www.alutelmobility.com/Home/Resources
Signalis Group
Julián Arcila
Agencia de Relaciones Públicas
980-309-2166
info@signalisgroup.com